Trabajo plantea una subida del 3,1% del salario mínimo, hasta 1.221 euros brutos al mes, exentos de IRPF
- La patronal propuso un alza del 1,5%; los sindicatos, del 7,5%; y el comité de expertos, de hasta el 4,7% si tributase
- Se debate también una reforma para evitar que el recorte de pluses y complementos salariales absorban los incrementos
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha planteado a patronal y sindicatos una subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026, que no tributaría el impuesto sobre la renta (IRPF). Esto supone un aumento de 37 euros al mes, hasta los 1.221 euros brutos mensuales o 17.094 euros anuales en 14 pagas.
Los agentes sociales se han comprometido a estudiar la propuesta, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha calificado el diálogo de "sincero y constructivo".
"Nosotros tenemos que hacer nuestras consultas internas. No hemos mostrado la querencia ni el rechazo aún", ha avisado el vicesecretario general de Política Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Fernando Luján, en la rueda de prensa posterior.
Por su parte, el negociador de Comisiones Obreras (CC.OO.), Javier Pacheco, ha reconocido que la reunión ha sido "positiva", si bien ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta sus condiciones para "garantizar esos incrementos íntegros".
Entre las peticiones de CC.OO., está la relajación de las reglas de desindexación salarial, que tiene que ver con la afectación de los salarios en los contratos públicos, y que Pérez Rey ha dicho que están dispuestos a "explorar" con el Ministerio de Hacienda.
La reunión tripartita se ha celebrado después de que, antes del parón navideño, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno recomendara un incremento del 3,1%, si quedara exento de IRPF, y del 4,7%, si lo tributase. Así, el Gobierno ha optado por la primera de estas dos alternativas.
La CEOE planteó un alza del 1,5%, por debajo de la inflación
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) puso sobre la mesa en diciembre una subida del 1,5% hasta los 16.824 euros brutos anuales, esto es, 1.202 euros brutos en 14 mensualidades y que tributase el impuesto sobre la renta (IRPF). Argumentó entonces que el SMI ya ha superado el 60% del sueldo medio neto del país, indicador que utiliza el Ministerio de Trabajo y recomienda la Carta Social Europea, aunque utilizó un cálculo distinto al del Gobierno.
Este lunes, Pérez Rey instó a la patronal a ceder en este planteamiento, muy alejado de la horquilla de los expertos y por debajo del ritmo de la inflación, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo para los perceptores.
Además, en durante rueda de prensa de los datos de paro y afiliación de diciembre, le pidió que "rompa su dinámica" de descolgarse de los acuerdos que alcanzan la parte sindical y el Ejecutivo.
Los sindicatos elevaron la propuesta al 7,5% si tributa el IRPF
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT plantearon una subida del 7,5%, lo que supondría situar el SMI en 1.273 euros brutos mensuales en 14 pagas y que esté sujeto a la retención del IRPF. De este modo, después de impuestos, el alza sería del 2,7% respecto a 2025 y se quedaría en 1.216 euros netos al mes.
"Nosotros plateábamos el 7,5% en el supuesto de que se aplicaran los tramos del IRPF y para garantizar que el 60% de la media de los salarios es lo que la gente se lleva a su casa en la nómina. Si finalmente hay una excepción fiscal a estos trabajadores y las trabajadoras, podemos revisar esa petición", ha aclarado el líder de CC.OO., Unai Sordo, este miércoles en una entrevista en Las mañanas de RNE antes de conocer la propuesta de Trabajo.
Evitar que el recorte de pluses absorba las subidas del SMI
No obstante, el escollo de las próximas semanas no va a estar solo en las cifras de incremento. La cartera de Yolanda Díaz quiere aprobar de forma separada la reforma de las reglas de absorción, para transponer al ordenamiento jurídico español la directiva europea de salarios mínimos. El Gobierno y los sindicatos quieren evitar que los pluses y los complementos salariales absorban la subida del SMI, pero la CEOE lo rechaza.
Al respecto, Sordo ha explicado que en el momento que se decretan las subidas del SMI, "algunas empresas lo están aprovechando para reducir esos pluses o complementos", por lo que los incrementos finalmente no se reflejan en las nóminas de "muchos miles de trabajadores y trabajadoras". "Nos parece que es injusto y vamos a pedir un compromiso del Gobierno de modificar el reglamento", ha indicado en RNE.
Más allá del SMI, el líder sindical ha avanzado un punto de partida ambicioso en la negociación colectiva para lograr subidas salariales generalizadas, especialmente en los sueldos medios y bajos, que siguen perdiendo poder adquisitivo. También ha reiterado que la reducción de la jornada laboral seguirá siendo una prioridad para CC.OO.
De momento, 2026 ha empezado con un SMI igual al del año que ha terminado: 1.184 euros al mes por catorce pagas, un 4,4% o 50 euros más que en 2024. El incremento de 2025 se pactó a finales de enero y se aplicó de forma retroactiva desde el primer día del mes, así que ocurriría de la misma forma en esta ocasión.