Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los sindicatos acuerdan subir el SMI un 3,1%, hasta 1.221 euros al mes, y que no tribute en el IRPF

  • Supone un incremento de 37 euros al mes, unos 518 euros al año, y se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero
  • No ha contado con el apoyo de la patronal, que lo califica de "trampa" y asegura que "asfixiará" a muchas empresas
El Gobierno y los sindicatos acuerdan subir el SMI hasta los 1.221 euros
RTVE.es

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1%, hasta 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, y sin tributación en el IRPF. Concretamente, se trata de un alza de 37 euros al mes, unos 518 euros al año. Así lo ha confirmado este jueves el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que también ha indicado que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero y que beneficiará, sobre todo, a los jóvenes y a quienes trabajen en los sectores con salarios más bajos, por ejemplo, la agricultura.

Como ya ocurrió en la anterior subida del SMI de enero de 2025, el acuerdo para elevar el SMI ha sido bipartito y no ha contado con el apoyo de las patronales CEOE y Cepyme, a quienes el Gobierno ha intentado acercar al pacto con incentivos fiscales para las empresas afectadas que, posteriormente, han sido criticados por la propia CEOE. "Me apena que la patronal se haya quedado fuera de este acuerdo, creo que hay pocas dudas sobre el acierto de una política de buenos salarios en nuestro país (...), y creo que en el país que más empleo genera en Europa tiene derecho a que sus trabajadores y trabajadoras cobren lo mismo que nuestros colegas europeos", ha expresado Pérez Rey. Con todo, ha agradecido el papel de los sindicatos y ha remarcado que "ha habido una voluntad genuina de volver a meter a la patronal y ni aun así ha sido posible".

Por otra parte, Pérez Rey ha indicado que el Ministerio de Trabajo reformará el decreto actual para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos o compensados por el incremento del SMI y, de hecho, ha confirmado que esto no necesitará la aprobación parlamentaria. "No es posible que esta subida se pierda por el camino y no llegue a los bolsillos", ha defendido.

Ha defendido que, hasta ahora, las subidas recientes del SMI han sido un "éxito" y que lo van a llevar a cabo a través de un real decreto que, como ha señalado, contará con el respaldo del conjunto del Gobierno, aunque no ha querido anticiparse al pronunciamiento del Consejo de Estado. "Respeto la opinión de la patronal, pero nosotros entendemos que hay base suficiente para avanzar con un real decreto en las reglas de absorción y compensación. Tenemos fundamentos jurídicos sólidos para avanzar en este sentido", ha expresado.

Los sindicatos critican a la patronal y los movimientos recientes del Gobierno

El secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CC.OO., Javier Pacheco, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y considera que haberlo cerrado este jueves es un gesto de "responsabilidad" con los dos millones de personas que perciben el SMI. "Nos queda llevar este acuerdo a nuestros órganos de decisión y rubricarlo en una firma en la fecha que corresponde", ha comentado. Por otro lado, ha criticado la postura de la patronal y la situación de "despropósito" de los últimos días, con una "falta de respeto" a los agentes sociales y al Gobierno. "Lo que está encima de la mesa es garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan", ha indicado Pacheco, que considera un "insulto a la inteligencia" poner trabas a subir un 3,1% a los salarios más bajos de España.

Además, en RNE ha destacado que "el buen funcionamiento de la economía de nuestro país tiene un lastre: los salarios insuficientes para acompañar las necesidades sociales".

Desde UGT, su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, también ha remarcado el "sainete" de filtraciones (en alusión a la propuesta de Hacienda de este miércoles a la patronal con incentivos para intentar acercarla al acuerdo) y ha señalado que este tipo de actuaciones deterioran el diálogo social. Aunque el incremento pactado este jueves es inferior al planteamiento inicial del alza del 7,5% los sindicatos, Luján ha reconocido que es un paso para equiparar el SMI con Europa y conseguir que llegue al 60% del salario medio.

Con todo, Luján ha indicado que no dudan que este incremento del SMI pueda llevarse a cabo con un real decreto, ya que "la habilitación legal está más que clara", y ha señalado que van a derogar las reglas de compensación y absorción del SMI. "Las personas que cobran mucho más que el SMI continuarán cobrando los pluses que tengan y, en cambio, las que se quedan cerca del SMI verán que sus percepciones se han quedado congeladas. Eso no es aceptable, el Gobierno tiene que evitarlo", ha comentado.

La CEOE rechaza el acuerdo y lo tilda de "trampa"

En un comunicado, la CEOE ha mostrado su rechazo al acuerdo y ha señalado que esta subida del SMI es una "trampa" porque Trabajo ha pactado con los sindicatos tramitar la no compensación y absorción de los complementos salariales, "saltándose de nuevo el Estatuto de Trabajadores y quebrando la negociación colectiva". Para la patronal, este incremento del SMI "asfixiará" a numerosas empresas y, además, critica el modo en el que se ha fraguado el pacto: "Nunca se había visto una falta de respeto y un desprecio tan claro al diálogo social como el que estamos presenciando en estos días", han indicado en su escrito.

Para el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, es una subida "desproporcionada" que supera la inflación media del 2,7% en 2025. "Tres meses perdiendo el tiempo con una subida que parece que estaba diseñada y que lo que se ha estado es entreteniendo o intentando jugar con nosotros, los autónomos y las empresas", ha señalado Amor.