Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa "Mundo Rural" del 18 de febrero hablamos del frente común entre Gobierno, la Junta y el campo andaluz para solucionar los daños del temporal con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los tres meses de confinamiento de las aves de cría frente a la gripe aviar, con la directora de Aseprhu, Mar Fernández, y del proyecto de agricultura ecológica regenerativa Luramak Bio con una de sus fundadoras, Nerea Irazabal.

Los vecinos de Grazalema podrían empezar a volver a sus casas a partir de este lunes. Llevan 10 días desalojados y pasan sus días en un polideportivo de Ronda. El regreso será gradual y por zonas; todo dependerá de lo que digan los técnicos que siguen evaluando la seguridad en cada casa, en cada calle

.

Álex Zea / Europa Press

El presidente del Gobierno se ha reunido con la dirección de Protección Civil y de Emergencias para seguir de cerca la evolución de las borrascas. Han analizado las actuaciones que se están llevando a cabo y las labores de coordinación entre las distintas administraciones.

Casi a la misma hora, el presidente de la Junta de Andalucía se ha desplazado a una de las zonas afectadas por las inundaciones, en Córdoba. Desde allí ha agradecido la cooperación entre administraciones y ha pedido ayuda de cara a la reconstrucción.

También sobre el terreno, desde el puesto de mando avanzado de El Palmar de Troya, en Sevilla, la vicepresidenta María Jesús Montero ha explicado que están muy atentos ante la crecida del Guadalquivir y ha pedido a los ciudadanos precaución y evitar desplazamientos.

Foto: Borja Puig de la Bellacasa/EFE — Sánchez preside la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid

En helicóptero, sobrevolando una de las zonas más afectadas por el temporal, hemos visto al presidente del Gobierno, que ha viajado hasta San Roque, Cádiz, donde ha destacado la colaboración entre administraciones. "Extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las administraciones territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía".

Se ha reunido con los técnicos que gestionan la emergencia y ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en el día después. "Estamos ya pensando no solamente en la respuesta a esta crisis, también en la reconstrucción, en la recuperación de las zonas afectadas". Y coincide en su mensaje con el presidente de la Junta. "Dos llamamientos, uno a la calma, dos, a la prudencia".

Juanma Moreno ha recorrido las calles de Huétor Tájar, en Granada, otra de las zonas críticas. "Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, esto no ha acabado, lamentablemente no ha acabado, todavía nos quedan episodios de lluvia".

Sobre el terreno, Moreno Bonilla ha dicho que es pronto para cuantificar los daños, pero ya ha anunciado que pedirá ayudas estatales y europeas.

Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — El presidente del Gobierno conversa con miembros de Protección Civil durante la visita que ha realizado al Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.

Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.

FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la asociación AMAMA por el supuesto borrado de las mamografías en Andalucía. Considera que no hay indicios de manipulación ni de borrado de datos y apunta, en cambio, a una saturación del sistema derivado de una avalancha de peticiones.

La asociación estudia ahora recurrir ese archivo, mientras que el Gobierno andaluz ha reclamado a la oposición que pida perdón. "Se ha mal usado el cáncer como refriega política", ha afirmado el consejero de Sanidad regional, Antonio Sanz.

Foto: María José López / Europa Press

Miles de personas han acudido este domingo a las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para protestar por los fallos en los cribados de cáncer de mama. 'Nuestra vida no puede esperar' ha sido el lema de la concentración que ha reunido a distintas asociaciones, entre ellas Amama. Ángela Claverol es su presidenta, hablamos con ella en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Desde la asociación han señalado que esta semana se reunirán con el consejero de sanidad, Antonio Sanz: "Queremos que haga lo que tiene que hacer. Todavía no sabemos lo que ha pasado, no sabemos la cifra total, ni cuando van a hacer las ecografías", afirma.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un plan de choque para el cribado de cáncer de mama de 12 millones de euros y 119 profesionales más, Claverol asegura que es necesario hechos, no palabras: "Queremos saber cuándo se va a llevar a cabo, si es una medida que se ahoga en su propia burocracia y tardan un año o dos en poner en vigor no sirve de nada". Explica que las listas de espera en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son una "yincana" para los pacientes oncológicos, "tenemos que mendigar que nos hagan las revisiones en el momento. Hablamos de cáncer, cada día cuenta". Claverol ha subrayado que en Sanidad "se están haciendo un flaco favor": "Tienen en contra a sus propios profesionales, los tienen machacados", concluye.

Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.

Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.

La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Nuevos datos sobre la crisis de los cribados en Andalucía. Responsables del hospital Virgen del Rocío de Sevilla habrían pedido en 2022 que no se avisara a más pacientes con diagnóstico dudoso de cáncer de mama porque se haría de una forma automatizada, según denuncia Comisiones Obreras. El servicio Andaluz de Salud lo ha negado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Andalucía vive una crisis en sus cribados de cáncer de mama: errores en mamografías, retrasos y borrado de historiales médicos han afectado a miles de pacientes. Este viernes, la Junta de Andalucía ha ascendido de 2.000 a 2.317 el número de mujeres afectadas por estos fallos y ha informado de que ya se han realizado 1.800 radiografías a esas mujeres. En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre esta situación con Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), quien ha advertido que el número real de afectadas podría ser todavía mayor. "Es que hay muchas más, porque en Amama han seguido llegando todos los días tres o cuatro mujeres afectadas por el cribado, con sus pruebas y todo. Entonces creemos que no", ha señalado.

Claverol ha descrito la situación como "una película de terror" que ha generado una gran incertidumbre entre las pacientes. "Una película de terror no da tanto miedo como esto. Porque es dejar en una indefensión total a las mujeres. [...] Me han llamado a mí alarmista. Ellos han creado una incertidumbre y una alarma social bestial. Y resulta que las culpables somos las víctimas y las que ponen voz a las víctimas", ha lamentado. Además, ha insistido en que "evidentemente, ningún médico ha podido modificar un archivo", en referencia a los historiales borrados de algunas pacientes.

Desde Amama reclaman transparencia a las autoridades sanitarias: “Si hubieran dicho la verdad de una vez, si hubieran dicho cuántas son las afectadas, si hubieran hecho una valoración, una investigación en serio, esto no habría llegado a donde ha llegado" y ha añadido que esta situación "se ha politizado en general". Por último, ha recordado que "nos hemos estado olvidando de la verdadera importancia de cuando el cáncer entra en una familia", subrayando el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres y en sus entornos.