Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la asociación AMAMA por el supuesto borrado de las mamografías en Andalucía. Considera que no hay indicios de manipulación ni de borrado de datos y apunta, en cambio, a una saturación del sistema derivado de una avalancha de peticiones.

La asociación estudia ahora recurrir ese archivo, mientras que el Gobierno andaluz ha reclamado a la oposición que pida perdón. "Se ha mal usado el cáncer como refriega política", ha afirmado el consejero de Sanidad regional, Antonio Sanz.

Foto: María José López / Europa Press

Miles de personas han acudido este domingo a las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para protestar por los fallos en los cribados de cáncer de mama. 'Nuestra vida no puede esperar' ha sido el lema de la concentración que ha reunido a distintas asociaciones, entre ellas Amama. Ángela Claverol es su presidenta, hablamos con ella en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Desde la asociación han señalado que esta semana se reunirán con el consejero de sanidad, Antonio Sanz: "Queremos que haga lo que tiene que hacer. Todavía no sabemos lo que ha pasado, no sabemos la cifra total, ni cuando van a hacer las ecografías", afirma.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un plan de choque para el cribado de cáncer de mama de 12 millones de euros y 119 profesionales más, Claverol asegura que es necesario hechos, no palabras: "Queremos saber cuándo se va a llevar a cabo, si es una medida que se ahoga en su propia burocracia y tardan un año o dos en poner en vigor no sirve de nada". Explica que las listas de espera en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son una "yincana" para los pacientes oncológicos, "tenemos que mendigar que nos hagan las revisiones en el momento. Hablamos de cáncer, cada día cuenta". Claverol ha subrayado que en Sanidad "se están haciendo un flaco favor": "Tienen en contra a sus propios profesionales, los tienen machacados", concluye.

Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.

Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.

La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Nuevos datos sobre la crisis de los cribados en Andalucía. Responsables del hospital Virgen del Rocío de Sevilla habrían pedido en 2022 que no se avisara a más pacientes con diagnóstico dudoso de cáncer de mama porque se haría de una forma automatizada, según denuncia Comisiones Obreras. El servicio Andaluz de Salud lo ha negado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Andalucía vive una crisis en sus cribados de cáncer de mama: errores en mamografías, retrasos y borrado de historiales médicos han afectado a miles de pacientes. Este viernes, la Junta de Andalucía ha ascendido de 2.000 a 2.317 el número de mujeres afectadas por estos fallos y ha informado de que ya se han realizado 1.800 radiografías a esas mujeres. En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre esta situación con Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), quien ha advertido que el número real de afectadas podría ser todavía mayor. "Es que hay muchas más, porque en Amama han seguido llegando todos los días tres o cuatro mujeres afectadas por el cribado, con sus pruebas y todo. Entonces creemos que no", ha señalado.

Claverol ha descrito la situación como "una película de terror" que ha generado una gran incertidumbre entre las pacientes. "Una película de terror no da tanto miedo como esto. Porque es dejar en una indefensión total a las mujeres. [...] Me han llamado a mí alarmista. Ellos han creado una incertidumbre y una alarma social bestial. Y resulta que las culpables somos las víctimas y las que ponen voz a las víctimas", ha lamentado. Además, ha insistido en que "evidentemente, ningún médico ha podido modificar un archivo", en referencia a los historiales borrados de algunas pacientes.

Desde Amama reclaman transparencia a las autoridades sanitarias: “Si hubieran dicho la verdad de una vez, si hubieran dicho cuántas son las afectadas, si hubieran hecho una valoración, una investigación en serio, esto no habría llegado a donde ha llegado" y ha añadido que esta situación "se ha politizado en general". Por último, ha recordado que "nos hemos estado olvidando de la verdadera importancia de cuando el cáncer entra en una familia", subrayando el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres y en sus entornos.

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la dimisión de la consejera de Sanidad de su Gobierno, Rocío Hernández, a raíz del escándalo por las pruebas de cribado de cáncer de mama en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma: "Esta tarde he aceptado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo", ha afirmado durante una comparecencia.

Moreno ha tenido buenas palabras para la gestión con de Hernández al frente de la Consejería, aunque ha reconocido "aciertos y errores" en su trabajo: "Pero con una honestidad y entrega fuera de toda duda", ha sostenido.

La Junta de Andalucía había reconocido el pasado 2 de octubre que son 2.000 las afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y anunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas "no concluyentes" del programa de cribado de cáncer de mama.

Para que esta situación no se repita, Moreno ha reiterado que se ha implementado un "nuevo protocolo" para informar telefónicamente "a todas las pacientes" afectadas. "Las mujeres que no habían sido informadas van a ser revisadas; el objetivo es que el 20 de noviembre todas las incidencias queden resueltas", ha zanjado el presidente andaluz.

Imagen: JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Las mujeres andaluzas afectadas por retrasos en los cribados de cáncer de mama denunciarán al Servicio Andaluz de Salud. Todavía tienen que estudiar si serán demandas individuales o una colectiva. Dicen que están "moralmente abatidas" y aseguran que ninguna ha recibido una llamada de la Junta. El Gobierno andaluz, por su parte, ha anunciado que presentará este miércoles un plan de choque para dar una solución a estas mujeres.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

La Asociación de Mujeres Andaluzas Afectadas por Cáncer de Mama, Amama, ha asegurado este martes que varias mujeres han muerto por los retrasos en los cribados. Consideran que la situación es muy grave y por ello están ultimando la denuncia que van a presentar contra el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta andaluza ya ha dicho que van a depurar responsabilidades.

Programa 42. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae crimen del canónigo de Valencia ahora que el fiscal ha pedido 28 años de cárcel para el único acusado, aunque no cree que él lo matara. Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos relacionados con la aporofobia (el rechazo, miedo u odio a las personas en situación de pobreza) tras la crisis de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía, cuya ley de creación acaba de aprobar el parlamento andaluz. Con ella analizamos la ausencia de regulación que existe en España en la profesión de criminóloga y criminólogo. Entrevista realizada en La Clandestina librería-café (Cádiz).

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que regule por ley la criminología, pero ¿cuándo? Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Este pasado jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, situó el inicio del apagón masivo que afectó a nuestro país el 28 de abril en las provincias de Granada, Sevilla y Badajoz. Sobre la posición del Gobierno andaluz, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

"No hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial por parte del Gobierno de España", puntualiza Paradela. Posteriormente, añade que el Ejecutivo "confunde el dónde con el porqué, el dónde con las causas".

Desde la Junta de Andalucía insisten en que lo que se pide al Gobierno es "explicar el porqué y las causas, para evitar que esto vuelva a ocurrir y para restablecer la confianza en el sistema". Por ese motivo, han solicitado incorporarse al grupo de trabajo. El consejero añade: "Tenemos conocimiento técnico, un liderazgo internacional importante en energía solar y, por eso, pensamos que es positivo que Andalucía esté allí, que además se ha visto efectivamente señalada".

Por último, Jorge Paradela reconoce que en su comunidad son conscientes de que "no tienen energía nuclear" y por eso resalta, "sí somos conscientes del funcionamiento del mercado español como un mercado único, integrado en el mercado de la energía".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido otro de los rostros que se han podido ver durante el traslado del Cristo de Mena a su trono en Málaga. La Hora de la 1 ha podido entrevistar al político, quien ha destacado cómo este Jueves Santo "es un día de mucha emoción". "Me acuerdo cuando empezó y, poco a poco, ha ido generando mucha expectación a nivel nacional e internacional", ha destacado Moreno. "Vivirlo en directo es algo que te llena, emociona y conmueve".

Moreno es miembro de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y porta el trono del Cristo de la Exaltación. "Cuando sales en tu ciudad, sientes emoción y vives el reencuentro con muchos amigos. Te trae recuerdos del pasado". La Semana Santa también ha supuesto un empuje significativo en el turismo y economía de la comunidad. "El pronóstico habla de un 90% de ocupación en Málaga, Sevilla y Jaén, y se espera superar el 80% en el conjunto de Andalucía", ha señalado el dirigente, quien también ha destacado la proyección al mundo que se hace de la comunidad y de España.

Conversaciones con José María Brunet

José Rodríguez de la Borbolla y el PSOE andaluz

Conversamos en esta ocasión con José Rodríguez de la Borbolla (Sevilla, 1947), que fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1884 y 1990. Eran los años dulces del PSOE, cuando gobernaba con mayoría absoluta y pudo permitirse convocar y ganar el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. De la seguridad de Europa vuelve a hablarse ahora con especial intensidad, y lo abordaremos para analizar el cambio de perspectiva de la sociedad española sobre los compromisos internacionales del país, y sobre su coste. De vuelta a los ochenta, recordaremos el desarrollo del autogobierno de Andalucía y su conciencia como comunidad, en preparación de la Exposición Universal del 92, en paralelo a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Hablaremos de esa etapa, y de la actual, de la situación de la comunidad andaluza, en que gobierna el PP tras un largo período –fueron más de 25 años- de gestión del PSOE. Nos interesa también la reflexión de nuestro invitado sobre la evolución del Partido Socialista y sus equilibrios para mantenerse en el Gobierno con alianzas múltiples. José Rodríguez de la Borbolla es abogado, doctor en Derecho, ha sido muchos años profesor de Derecho del Trabajo y actualmente ejerce a tiempo parcial, seleccionando los casos en los que interviene.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y portavoz del Gobierno andaluz, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE que en relación con los aranceles que ha impuesto Trump, el PP busca la unión y que han trasladado su colaboración al Gobierno de España. "Es una cuestión de Estado", ha remarcado. Sobre la posición de Vox, España ha insistido en que "ellos sabrán qué papel están jugando."

Tras reunirse con el presidente Juanma Moreno, Carolina España ha adelantado que esperan poner en marcha en mayo un plan de "incentivos a la internacionalización para ayudar a nuestras empresas a buscar mercados alternativos" al estadounidense.