Enlaces accesibilidad

Función Pública mejora al 11% la subida acumulada del sueldo de los empleados públicos entre 2025 y 2028

  • Se mantiene el límite del 4% propuesto para los ejercicios de 2025 y 2026, que para el Gobierno es "inamovible"
  • Los sindicatos valorarán con sus equipos la nueva propuesta y se reunirán con Función Pública el próximo lunes
Función Pública mejora al 11% la subida acumulada del sueldo de los empleados públicos entre 2025 y 2028
Una persona en su puesto de trabajo Getty Images

El Gobierno ha mejorado este jueves la propuesta presentada a los sindicatos en la víspera para subir el salario a los trabajadores públicos en el periodo 2025-2028, según han confirmado fuentes de la negociación a RTVE. Tras el 'no' de los representantes sindicales, ha ofrecido una mejora de un punto, que se traduce en una subida del 11% acumulada en dichos ejercicios.

Ese porcentaje del 11% se repartiría en los cuatro años, sin que pueda superar el 4% para los ejercicios 2025 y 2026 con el fin de no sobrepasar el techo de gasto.

Se trata de una cifra "inamovible" para el departamento que dirige Óscar López, pero insuficiente para los sindicatos, que denuncian que esta subida "no cubriría" el repunte experimentado en los precios durante el mismo periodo. Cabe recordar que, hasta octubre de este año, la inflación interanual era del 3,1%.

De cara a 2027 y 2028, se aplicaría la subida del 7% restante, aunque tanto el Ejecutivo como los sindicatos comparten que el incremento sea mayor en 2027 dada la evolución estimada de los precios.

"No hay plan B", según Función Pública

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han vuelto a reunirse este jueves, apenas 24 horas después de que estos últimos rechazaran la subida del 10% y advirtieran de que, de no atender a sus demandas, la huelga general en diciembre sería una realidad.

El departamento que dirige Óscar López recogió el guante y, tras el encuentro con los sindicatos, se reunió con el Ministerio de Hacienda para evaluar posibles alternativas, que desencadenaron en la mejora ofrecida este jueves.

Según Función Pública, "no hay plan B" al citado plan y ha emplazado a los negociadores sindicales a hablar con sus organizaciones para decidir si aceptan la mejora de un punto en la propuesta, que en la práctica se traduciría en 2.000 millones de euros más respecto a la anterior.

Los sindicatos valorarán la propuesta con sus equipos

Tanto UGT, como CC.OO. y CSIF han señalado que valoran esta subida y que la estudiarán durante los próximos días con sus equipos para ofrecer una respuesta al Ministerio el lunes a las 16.00 horas, cuando tendrá lugar la próxima reunión.

"Valoramos la subida de un punto, que con deslizamientos se iría a un 11,5% para los cuatro años (...) lo fundamental sería ir al mayor de los fijos para 2027, al 5%, que podría corregir el 4% de 2025 y 2026", ha señalado a los medios la secretaria general de UGT Servicios Públicos. De hecho, ha sido el primer sindicato en avalar esta propuesta del Ministerio, explicando a través de un comunicado que estas cifras "permitirían recuperar más de dos puntos de poder adquisitivo en la vigencia del acuerdo".

El representante de CC.OO., Lucho Palazzo, por su parte, ha subrayado que es el momento de estudiar detenidamente esta oferta y dar una respuesta "responsable" que permita desbloquear la congelación salarial que, de facto, sufren las personas trabajadoras del ámbito público. "Tenemos que valorar el conjunto del acuerdo", ha insistido.

Mientras que desde CSIF, los más críticos hasta el momento, creen que hay que poner el acento en la subida de 2025 y 2026 "por seguridad jurídica". "Ese 4% sigue siendo absolutamente insuficiente porque condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo", ha señalado la secretaria de Negociación del sindicato, Milagros Dorronzoro, para después subrayar que "seguirán negociando hasta el último minuto".

Salarios congelados desde enero

El último acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos estuvo vigente entre 2022 y 2024 y contemplaba subidas retributivas con una parte fija y variable. El mismo terminó el pasado 31 de diciembre sin que se negociara uno nuevo, por lo que los empleados públicos tienen "congelado" su salario desde entonces.

Este pacto permitió elevar los sueldos de los funcionarios en este periodo en torno a un 10% (cuando se firmó, en el otoño de 2022, la inflación estaba entonces en un 10%), lo que implicó un gasto cercano a los 13.000 millones de euros.

La de este jueves es la cuarta reunión entre Función Pública y los sindicatos para cerrar un acuerdo plurianual que aborde no solo los salarios, sino también cambios organizativos que mejoren las condiciones de los funcionarios y el servicio que se presta a la ciudadanía.

En este sentido, las organizaciones sindicales han señalado que en la reunión del lunes, además de cerrar la propuesta salarial, se pondrán sobre la mesa otros asuntos que afectan al empleo público, como mejoras en los servicios públicos, en el empleo, en los procesos selectivos, en la igualdad y no discriminación, en salud laboral, bienestar y prevención de riesgos laborales, en la capacitación profesional y la adaptación a las nuevas tecnologías.