Enlaces accesibilidad

El Gobierno cierra la subida salarial a los funcionarios de entre el 8 y el 9,5% sin el apoyo unánime de los sindicatos

  • El incremento durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable
  • CCOO y UGT han apoyado la propuesta, mientras que el CSIF se ha mostrado en contra y no ha descartado movilizaciones

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado sin unanimidad este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para subir entre un 8% y un 9,5% en tres años los salarios de los empleados públicos.

El acuerdo, que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT, elevará un 3,5% los sueldos en 2023 –un 2,5% fijo y 1% variable–. También habrá un incremento adicional del 1,5% para 2022, que se sumará al 2% aplicado desde principios de año.

El alza de 2023 tendrá una parte fija del 2,5% y una variable del 1%, que se divide en 0,5 puntos si la suma del índice de precios armonizado (IPC) de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, y otros 0,5 puntos si el PIB nominal de 2023 llega al 5,9%.

El principio de acuerdo contempla, además, un incremento del sueldo para 2024 del 2%, más un 0,5% variable, con lo que el incremento salarial durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable, una subida que en términos reales será del 9,8%, según Hacienda.

"Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De éstos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades autónomas, y 592.152 son trabajadores de las entidades locales", señala el Ministerio.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado en declaraciones a EFE su "intención" de que el acuerdo salarial sirva de "guía" y "referente" para un pacto de rentas en el sector privado.

En la reunión, CCOO ha expresado su ratificación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno, como ya hizo UGT el pasado viernes, mientras que el CSIF ha mostrado su rechazo y ha avanzado que no descarta futuras movilizaciones.

UGT y CCOO apoyan la subida propuesta

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".

"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", ha matizado Muñoz. No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente".

El sindicato UGT, por su parte, señala que la subida que proporciona el acuerdo "amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país".

"UGT apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad", ha declarado la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, quien ha celebrado el incremento salarial de los empleados públicos, "en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos".

CSIF rechaza la oferta y no descarta movilizaciones

Por otro lado, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, considera que la subida propuesta por el Gobierno "implica que este año los empleados públicos vamos a sumar más de un 5% de pérdida de poder adquisitivo".

CSIF considera que la subida no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya han contado con un alza del 2% en sus nóminas este año, y el 1,5% restante se corresponde con variables, como el crecimiento del PIB del 5,9% en 2023 que el sindicato ve "muy difícil".

También cuestiona las mejoras de las condiciones laborales que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación, como la jornada laboral de 35 horas. Para el sindicato, esa parte del acuerdo es "un refrito" y recuerda al Ejecutivo que ya deberían estar "desarrolladas en la Administración General del Estado".

Por todo ello, el sindicato de funcionarios no descarta continuar con las movilizaciones, como la que realizaron el pasado 24 de septiembre, para exigir mejores condiciones salariales.