Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la subida salarial del 0,5% a los funcionarios, pendiente desde 2024

  • El incremento beneficia a tres millones de funcionarios y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024
  • Cumple con el acuerdo con UGT y CC.OO., que lamentan que "llega con 18 meses de retraso"
El Gobierno aprueba la subida salarial del 0,5% a los funcionarios, pendiente desde 2024
Imagen de archivo de una persona en su puesto de trabajo Getty Images
RTVE.es / AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subida salarial del 0,5% para los funcionarios, que estaba pendiente desde 2024. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha dado "por cumplido lo acordado con los sindicatos" UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). Además, la ministra ha destacado la defensa del Gobierno de los servicios públicos.

El incremento beneficia a tres millones de funcionarios y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

El acuerdo de subida salarial para 2022, 2023 y 2024, firmado por el Gobierno y los sindicatos mencionados, establecía que se aplicaría un incremento retributivo adicional al de 2024 y consolidable del 0,5%. Este pacto recogía un incremento salarial para 2022 del 3,5%; para 2023, el 2,5% fijo más un 0,5% adicional vinculado al IPC y un 0,5% adicional vinculado al PIB; y para 2024, un 2% fijo más un 0,5% adicional vinculado al IPC.

Crecimiento salarial acumulado

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de 2022 fue del 5,5%. En 2023 terminó en el 3.3% y el de 2024 ha finalizado en el 2,8%, superando ampliamente el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%.

En virtud del acuerdo marco 2022-2024, la revalorización salarial total de los empleados públicos en estos años será del 9,5%. En términos reales, la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.

El Ministerio de Hacienda ha informado en un comunicado que la subida salarial del 0,5% aprobada este martes se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023. Se materializará "en una de las próximas nóminas" de los empleados públicos a través de una paga de atrasos.

Así, este pago adicional incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual y el 0,5% será consolidable. Debido a esto, las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente, tal y como ha ocurrido en todas las subidas previas.

Tareas pendientes

Antes este martes, los sindicatos han lamentado la "tardanza" en aprobar este acuerdo que "llega con 18 meses retraso", según ha recogido Europa Press.

Los sindicatos también han señalado que aún quedan aspectos pendientes como la jubilación parcial, la jornada de 35 horas, la clasificación profesional o la mejora de las retribuciones de 2025.

Por su parte, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la convocatoria urgente de la mesa de negociación "para negociar un nuevo acuerdo salarial que permita aplicar la subida de este año y cerrar ya la oferta de empleo público de este año, sin tasa de reposición".