Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Andalucía abre una investigación por la denuncia de Amama sobre el 'borrado' de mamografías

  • Es una nueva investigación independiente de la iniciada por la Fiscalía sobre los fallos detectados en el programa de cribado
  • El Servicio Andaluz de Salud dijo que fue una "incidencia técnica" en la aplicación que provocó la falta de acceso temporal
La Fiscalía de Andalucía abre una investigación sobre el 'borrado' de mamografías
RTVE.es

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación sobre el supuesto borrado y modificación de historiales médicos e informes relacionados con mamografías que denunció este martes la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) y que, según denuncian, descubrieron algunas mujeres en la plataforma ClicSalud+.

Se trata de una nueva investigación independiente de la que también ha iniciado la Fiscalía sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama y por la que ya ha reclamado a la Junta un informe sobre los retrasos en las segundas pruebas diagnósticas y las medidas adoptadas "para la reparación del daño de las víctimas y sobre la prevención de hechos futuros similares".

Amama, que destapó el caso de los fallos en el programa de detección de cáncer de mama, registró este martes un escrito en el Ministerio Público en el que pedía al citado órgano que investigara la "presunta destrucción" de pruebas diagnósticas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que interviniera o copiara los servidores y plataformas del SAS "a fin de evitar la destrucción o manipulación" de pruebas.

Según la presidenta de Amama, Ángela Claverol, algunas pruebas como mamografías o ecografías habrían desaparecido de plataformas como Clic Salud o Diraya, y también se habría detectado el cambio nomenclaturas en algunas de ellas.

El Servicio Andaluz de Salud habló de "incidencia técnica"

El mismo día de la denuncia de Amama, el Servicio Andaluz de Salud informó de que se trataba una "incidencia técnica" en la aplicación ClicSalud+ que provocó que algunos usuarios no pudieran acceder temporalmente a imágenes e informes clínicos, para añadir que no se había producido ningún borrado ni pérdida de historiales médicos.

Según un comunicado difundido por el SAS, el problema se debió a un incremento puntual en el acceso de usuarios a la plataforma, lo que generó una sobrecarga en el sistema.

Amama pedía que esta nueva denuncia se acumulara a la investigación abierta en la Fiscalía andaluza por las irregularidades del programa de cribado, pero contará con diligencias de investigación independientes- una en la Fiscalía Superior de Andalucía y otra en la de Sevilla- porque los presuntos delitos apuntados en las denuncias serían diferentes y en la de Amama no se señala a ninguna persona aforada, competencia de la Fiscalía de la comunidad, han indicado a EFE fuentes judiciales.

Las denuncias presentadas hasta el momento que han motivado la incoación de las diligencias por parte del Ministerio Público en Andalucía han sido las registradas por la asociación El Defensor del Paciente, que amplió con varios casos particulares de afectadas, y por las formaciones políticas Adelante Andalucía e IU-Convocatoria por Andalucía, que señalaron a distintos responsables en la Consejería.

Por esta crisis dimitió la consejera del ramo, Rocío Hernández, que pasó a ser sustituida por Antonio Sanz. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha comprometido a realizae una segunda prueba a las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama antes del 30 de noviembre.