Las comunidades del PP se plantan ante Sanidad y rechazan dar los datos de sus cribados de cáncer
- Las autonomías alegan que es una competencia exclusiva autonómica
- Critican la "utilización partidista de la salud pública" por parte de la ministra de Sanidad
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han confirmado su rechazo a la petición del Ministerio de Sanidad de enviar los datos e indicadores de sus programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. La solicitud requería información de los últimos cinco años.
La petición del Ministerio, liderado por Mónica García, se produjo tras detectarse fallos en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía. Las autonomías populares consideran que la petición es una "estrategia de confrontación política".
Argumentos de la negativa
En cartas dirigidas a la ministra, a las que ha tenido acceso la Agencia EFE, las comunidades argumentan su negativa basándose en la exclusividad competencial y critican la motivación del Ministerio. La consejera madrileña, Fátima Matute, precisa que Madrid no contribuirá a una iniciativa que "parece responder únicamente a una estrategia de confrontación política". Además, reprocha a Mónica García que trate de "fiscalizar y 'manosear' de forma maliciosa el trabajo que desde hace años realizan las comunidades autónomas".
Las autonomías recuerdan que los programas de cribado poblacional son "competencia exclusiva de las comunidades autónomas" y su seguimiento y evaluación se realizan "con plena autonomía, profesionalidad y éxito contrastado".
Una petición "improcedente"
Las misivas, consensuadas en las regiones del PP, tachan la petición de "improcedente" ante la ausencia de un acuerdo previo en el Consejo Interterritorial de Salud. La Comunidad de Madrid subraya que el Ministerio de Sanidad, por el contrario, "no dispone de una red propia de cribados, ni de sistemas de información actualizados".
La Comunidad Valenciana coincide en la crítica, señalando que la iniciativa "parece responder únicamente a una estrategia de confrontación política y a una maniobra destinada a distraer la atención pública de las graves carencias en la gestión sanitaria del propio Ministerio". Concluyen que la cooperación debe basarse en el respeto competencial y la mejora asistencial, "no en la utilización partidista de la salud pública".
"No dan votos pero salvan vidas"
La ministra Mónica García, preguntada por la negativa del PP, ha defendido la necesidad de comprobar el funcionamiento de los programas de prevención oncológica, asegurando que "las políticas de prevención del cáncer no dan votos, pero salvan vidas".
García lamentó la falta de "lealtad" de las comunidades del PP y criticó duramente la respuesta, señalando "que la Comunidad diga que no va a ser transparente ni leal con sus ciudadanos porque dice que se están manoseando los datos es una prueba clara del manoseo de datos".
La ministra ha afirmado que necesitan esa información para identificar fallos en el sistema. Además, sugirió que la falta de recursos en la prevención se debe a que "una intervención, un cribado o cualquier otra política de prevención no se inaugura, no te da votos, no te da titulares, pero salva vidas".
"Maniobra política es ocultarle los datos de cribados de cáncer a la ciudadanía, amén de una confesión explícita de que no son buenos datos. Los gobiernos del PP no le ocultan la información al Ministerio, se la ocultan a los y las ciudadanas", ha denunciado la ministra en su cuenta de la red social BlueSky.
La excepción canaria
Aunque la mayoría de las comunidades del PP han consensuado el rechazo, el Gobierno de Canarias, en coalición —donde la Presidencia y Sanidad son gestionadas por Coalición Canaria—, ha confirmado que sí contestará a la petición del Ministerio. Galicia y Baleares han señalado que han recibido la solicitud pero todavía no han emitido una respuesta.