Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Andalucía investigará los fallos en los cribados del cáncer de mama y pide un informe a la Junta

  • El presidente de la Junta vuelve a defender su gestión mientras la oposición le acusa de "no tener credibilidad"
  • Unas 200 mujeres se concentran en Antequera para exigir medidas eficaces y pedir responsabilidades a la Junta
La Fiscalía de Andalucía incoa diligencias por los cribados del cáncer de mama
RTVE.es/AGENCIAS

La Fiscalía de Andalucía ha emitido un decreto para abrir diligencias tras recibir diversas denuncias sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama y ya ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Junta un informe sobre los retrasos y las medidas adoptadas "para la reparación del daño de las víctimas y sobre la prevención de hechos futuros similares".

Según ha informado este jueves el Ministerio Público en un comunicado, los "defectos" denunciados en la prestación sanitaria de Andalucía están relacionados con el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama en esta comunidad y podrían corresponder "a un defectuoso funcionamiento o aplicación del proceso asistencial integrado" de esta enfermedad.

Precisamente, este asunto ha vuelto a protagonizar la jornada política en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha señalado que hablar de manipulación de historias clínicas es un "disparate" y ha criticado a la asociación Amama por no aceptar la reunión que les han propuesto. "Han preferido ir a manifestarse ante San Telmo antes que entrar", ha dicho. La presidenta de la asociación, Ángela Claverol, le ha respondido: "¿Me estás llamando calumniadora y yo te tengo que mirar a la cara?".

Mientras tanto, en la localidad malagueña de Antequera unas 200 mujeres se han concentrado para exigir medidas eficaces ante este caso y pedir responsabilidades a la Junta, entre ellas, la dimisión de su presidente.

Tres denuncias presentadas ante la Fiscalía

Una de las denuncias presentadas hasta el momento que han motivado la incoación de las diligencias por parte del Ministerio Público en Andalucía han sido las registradas por la asociación El Defensor del Paciente, que tras recibir distintas quejas solicitó a la Fiscalía que investigara al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que considera una supuesta dejación de funciones en el marco del programa de detección precoz.

También denunciaron el caso ante la Fiscalía las formaciones políticas Adelante Andalucía e IU-Convocatoria por Andalucía por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de los tres últimos consejeros de Salud del Gobierno del PP en Andalucía: el actual presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; la titular de la Consejería de Medio Ambiente, Catalina García; y la entonces todavía consejera, Rocío Hernández, quien finalmente presentó su dimisión.

A estas tres denuncias que han motivado la apertura de diligencias se suma un escrito presentado esta misma semana en la Fiscalía por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), cuya presidenta ha alertado del supuesto borrado de historiales médicos relacionados con mamografías y ecografías de las plataformas del Servicio Andaluz de Salud, unos hechos ya negados por la Junta.

Este mismo colectivo, que se ha encargado de reunir testimonios de numerosas afectadas, está a su vez a la espera de concretar si presentan una demanda colectiva o una para cada uno de los casos que pueda documentar.

Moreno defiende su gestión sanitaria

El presidente andaluz ha defendido este jueves la gestión sanitaria de su Gobierno, de cuyo debate sobre sus problemas ha dicho que nunca "ha huido", pero ha advertido de que cuando llegó a la Presidencia de la Junta se encontró una "sanidad destruida" por la etapa de los Gobiernos socialistas.

El Parlamento andaluz ha tenido una sesión de control al Gobierno andaluz acalorada en la que los grupos de la oposición y el presidente de la Junta se han acusado mutuamente de mentir sobre la crisis de los cribados del cáncer de mama, que de nuevo ha estado presente en todas las intervenciones de los grupos.

Moreno, aprovechando la pregunta del portavoz del PP, Toni Martín, ha anunciado una inversión "potentísima" en los presupuestos de 2026 en materia de servicios sociales, de educación, y sobre todo en sanidad, a la que está previsto destinar más de 16.000 millones de euros. Por otra parte, ha criticado que, de la mano de Montero "se llevaron a cabo los mayores recortes en Andalucía", ya que se dedicaron mil millones menos para sanidad y se despidió a 7.000 profesionales, al tiempo que se realizó el mayor número de conciertos con la sanidad privada.

De la misma forma, ha recordado que los Gobiernos del PSOE cuando había problemas "los metía en un cajón" como ocurrió con el medio millón de pacientes que estaban en las listas de espera, y sin embargo, actualmente su Gobierno "tiene la gallardía" de reconocer los problemas. Y ha mostrado su contrariedad porque el "sanchismo" haya entrado en "la médula" del PSOE andaluz, y que la corrupción y las mentiras se hayan colocado en las "esferas" de la dirección de los socialistas andaluces.

La izquierda celebra que la Fiscalía investigue los cribados

Uno de los 'cara a cara' más duros ha sido el de Moreno con la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha mostrado una mamografía de un historial clínico que, según ha denunciado, fue modificado en los últimos días. "Se le acumulan a usted las contestaciones y las respuestas, ya dirán en los tribunales lo que ha pasado", le ha espetado Nieto.

A esto, el presidente de la Junta le ha recriminado su "intento de manipular y deteriorar la sanidad" y le ha exigido una rectificación pública porque, "por muchas necesidades de votos que ustedes tengan, no pueden echar toneladas de basura sobre nuestros profesionales", ha dicho.

Desde el PSOE, su portavoz le ha dado la enhorabuena por haberse convertido, en su opinión, en una "vergüenza nacional" como antes lo han sido otros dirigentes autonómicos populares como el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Y le ha dicho que la crisis sanitaria solo se resuelve de una manera, "con la verdad", para después asegurarle que no tiene "credibilidad ninguna" para defender a los profesionales sanitarios que a su juicio "ha maltratado y machacado".

La asociación Amama ultima acciones judiciales por los fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía

Ambas formaciones han celebrado este jueves el anuncio de apertura de diligencias preprocesales por parte de la Fiscalía andaluza respecto a lo sucedido con los cribados del cáncer de mama, porque servirá, han dicho, para conocer los datos que la Junta no ha querido poner en conocimiento de la ciudadanía.

Por último, también se ha mostrado muy crítico con el presidente andaluz el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien ha dicho en su intervención que lo que ha ocurrido con el cribado del cáncer de mama "no es bache coyuntural, sino un problema estructural, con un origen político, que iniciaron los socialistas y ustedes se han dedicado a mantener". "Es vergonzoso que un presidente no sepa lo que pasa. Nos acusa de que una cosa es prometer y otra gobernar cuando eso es lo que hacía usted. Además de mentir", ha subrayado.