Enlaces accesibilidad

García pide a Feijóo que "se haga responsable" y exija a las comunidades del PP los datos de cribado de cáncer de mama

  • La ministra de Sanidad no descarta ir a los tribunales en caso de que no les remitan los datos
  • Asegura que en algunas comunidades el cribado de cáncer de colon no llega al 50% de la población diana
Mónica García, ministra de Sanidad, sobre los datos de cribado de cáncer: "Pido a Feijóo que se responsabilice de ofrecer esos datos"
RTVE.es

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "se haga responsable" y exija a las comunidades autónomas en las que gobierna su partido que remitan a su departamento los datos de cribado de cáncer. "Que ponga un poquito de orden y diga a las comunidades autónomas que tienen que ser transparentes", ha advertido en Las Mañanas de RNE después de que las autonomías gobernadas por el PP se hayan negado a remitir los datos de cribado de cáncer de mama, cérvix y colon tras los errores detectados en Andalucía.

Mónica García ha señalado que son las propias autonomías del PP las que han dicho que "no van a remitir los datos" y por tanto, ha dicho la ministra, "no van a ser transparentes en un momento en que las mujeres de toda España están preocupadas". Y a continuación se ha preguntado: "No se quién es el lumbreras que ha pensado que lo mejor es extender la desconfianza al resto del territorio".

"Si no tienen nada que ocultar que mañana presenten los datos", ha instado a las comunidades del PP Mónica García, que no ha descartado acudir a los tribunales en caso de que no se los proporcionen a Sanidad.

Asegura que el cribado no llega al 50% de la población en algunos casos

Preguntada por si considera que hay desigualdad entre las comunidades autónomas en el ámbito de la prevención del cáncer, la ministra ha asegurado que hay "homogeneidad en los protocolos" sobre el cribado de cáncer, y que además unas comunidades autónomas pueden tomar el ejemplo de las buenas prácticas que se llevan a cabo en el resto de España.

"Donde no puede hacer desigualdades es en los programas de cribado de cáncer, solo hay tres: de cérvix, de mama y de colon y no hay ninguna administración que pueda fallar lo más mínimo", ha agregado la ministra al recordar que mediante la prevención se evita la utilización de tratamientos agresivos.

Mónica García ha advertido que en los programas de cribado de cáncer "no puede haber fallos y mucho menos negligencias domo la de Andalucía donde hay un fallo estructural".

Y ha señalado que en el caso del cáncer de colon, donde hay disponibilidad de detectarlo con una prueba "muy fácilmente realizable", hay comunidades autónomas "que no llegan al 50% de la población diana", y ha añadido que por eso les piden la información porque "es ahí donde tienen que poner los presupuestos.

La ministra ha recordado el requerimiento a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para que cumpla la ley sobre el registro de médicos objetores de conciencia sobre el aborto que ha puesto como ejemplo. "Si no responde ese requerimiento tendremos que ir a los juzgados", ha agregado.