Enlaces accesibilidad

La asociación Amama denuncia en la Fiscalía el borrado de historiales médicos tras los fallos del cribado en Andalucía

  • Amama destapó el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía
  • El Consejero de Sanidad andaluz ha desmentido la eliminación de pruebas o historias clínicas
Amama pide a la Fiscalía que investigue el supuesto borrado de datos de los cribados en Andalucía
RTVE.es

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), que destapó el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, ha registrado este martes una denuncia ante la Fiscalía para denunciar el supuesto borrado de historiales médicos de las plataformas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El supuesto borrado, que este colectivo entiende que podría ser constitutivo de delitos como obstrucción a la justicia, ha sido detectado desde hace un par de semanas por mujeres que han acudido a la asociación tras los problemas detectados en el programa de detección precoz.

Según la presidenta de Amama, Ángela Claverol, algunas pruebas como mamografías o ecografías habrían desaparecido de plataformas como Clic Salud o Diraya, y también se habría detectado el cambio nomenclaturas en algunas de ellas.

Desde hace semanas Amama estudiaba presentar una denuncia colectiva tras estallar la crisis de los cribados de cáncer, que afecta de momento a 2.000 mujeres y que se remonta a 2024, cuando diversas asociaciones de pacientes alertaron de fallos en la comunicación de los resultados no concluyentes y retrasos en las segundas pruebas diagnósticas. Desde Amama aseguraron que "hay varias mujeres muertas ya por retrasos" en las pruebas diagnósticas complementarias.

La Fiscalía ya abrió diligencias

La Fiscalía Superior de Andalucía ya abrió diligencias tras la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente y también hay denuncias individuales en curso.

El escrito presentado ante la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, apunta a la posible comisión de delitos de encubrimiento, obstrucción a la justicia o contra la seguridad e integridad de la información sanitaria, relacionados con los fallos del programa de detección precoz del cáncer de Mama de Andalucía. Amama cree que estos hechos deben ser "acumulados" al expediente que se siga en la Fiscalía respecto a las irregularidades del programa de cribado.

Informe semanal - El escándalo de los cribados’

Esta crisis derivó en la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, que ha sido sustituida en el cargo por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha asumido también estas funciones, y que este mismo martes ha propuesto a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación actual de los cribados poblacionales oncológicos, así como el desarrollo de la Estrategia en Cáncer del SNS.

El Consejero de Salud desmiente la eliminación de pruebas

Sanz ha desmentido esta mañana que "desde el SAS se haya eliminado ninguna prueba, ni ninguna historia clínica" y le ha pedido a Amama, "desde el cariño y la solidaridad" que "deje de lanzar infundios y de intentar desprestigiar al sistema público y a los trabajadores que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud." El consejero ha añadido que "respeta la decisión de acudir a la fiscalía de Amama y que colaborarán al 100% en un ejercicio de transparencia".

Por otro lado, Antonio Sanz ha afirmado que el origen del 90% de los errores en los cribados procede del Virgen del Rocío, "que se ha cambiado el modelo asistencial de la unidad y se ha reorganizado". El compromiso de la Consejería es intentar subsanar los errores con la realización de 1800 mamografías antes del 15 de noviembre.