Enlaces accesibilidad

Andalucía atribuye a una incidencia la falta de informes clínicos en su aplicación sanitaria tras la denuncia de Amama

  • Amama había denunciado en la Fiscalía el borrado de historiales médicos tras los fallos del cribado en Andalucía
  • El conflicto se remonta a 2024 con varias alertas de fallos en la comunicación de resultados no concluyentes
Una mujer se somete a una mamografía
Una mujer se somete a una mamografía RTVE.es
RTVE.es

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado este martes de que una incidencia técnica en la aplicación ClicSalud+ ha provocado que algunos usuarios no puedan acceder temporalmente a imágenes e informes clínicos, aunque ha asegurado que no se ha producido ningún borrado ni pérdida de historiales médicos.

Según el comunicado difundido por el SAS, el problema se debe a un incremento puntual en el acceso de usuarios a la plataforma, lo que ha generado una sobrecarga en el sistema, pero ha asegurado que trabaja "para recuperar la completa normalidad lo antes posible".

"En ningún caso esta incidencia supone el borrado ni la pérdida de ninguna prueba, informe o historial clínico", señala el organismo, que añade que una vez restablecido el servicio, los usuarios podrán consultar y descargar con normalidad toda su información sanitaria.

Coincide con la denuncia de Amama ante la Fiscalía

El aviso se ha producido horas después de que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) presentara una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto borrado de historiales médicos en las plataformas digitales del SAS y de que numerosos usuarios de la red social X denunciasen la falta de sus pruebas médicas en su carpeta sanitaria.

Según explicó la presidenta de Amama, Ángela Claverol, varias mujeres habrían detectado en las últimas semanas la desaparición de mamografías y ecografías de sus historiales en ClicSalud+ y Diraya, así como cambios en la nomenclatura de determinadas pruebas.

Esta mañana, el consejero de Presidencia y de Salud en funciones, Antonio Sanz, ya había desmentido que "desde el SAS se haya eliminado ninguna prueba ni ninguna historia clínica" y le había pedido a Amama, "desde el cariño y la solidaridad", que "deje de lanzar infundios y de intentar desprestigiar al sistema público y a los trabajadores que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud". El consejero ha añadido que "respeta la decisión de acudir a la Fiscalía de Amama y que colaborarán al 100% en un ejercicio de transparencia".

La asociación, que llevaba tiempo estudiando presentar una denuncia colectiva, ha vinculado estos hechos con la crisis del programa de cribado de cáncer de mama, que afecta actualmente a unas 2.000 mujeres.

Los cribados de cáncer

El conflicto se remonta a 2024, cuando diversas asociaciones de pacientes alertaron de fallos en la comunicación de resultados no concluyentes y retrasos en las segundas pruebas diagnósticas dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Desde Amama sostienen que esos errores han tenido consecuencias graves, y denuncian que "hay varias mujeres muertas ya por los retrasos" en la realización de pruebas complementarias.