Enlaces accesibilidad

El consejero andaluz de Salud propone 16 medidas tras la crisis de cribados y la oposición exige escuchar al presidente

  • Sanz ha comparecido por primera vez ante el Parlamento andaluz en el debate general sobre sanidad pública
  • Todos los grupos de la oposición han mostrado su desconfianza ante las intenciones del Ejecutivo
El consejero andaluz de Salud propone 16 medidas tras la crisis de cribados y la oposición carga contra la ausencia de Moreno
RTVE.es/Agencias

El nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este miércoles un paquete de 16 medidas para reformar y reforzar el sistema público de salud tras la crisis de los cribados de cáncer de mama, que costó el cargo a su antecesora, Rocío Hernández.

Sin embargo, la oposición parlamentaria ha criticado la ausencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, que solo ha asistido a la primera intervención de Sanz en el debate general sobre sanidad pública y a la votación final. Los grupos parlamentarios han acusado a Moreno Bonilla de ser el principal responsable de lo ocurrido y de encubrir una estrategia de privatización progresiva de la sanidad.

Sanz ha comparecido por primera vez ante el Parlamento andaluz con este cargo, donde ha defendido la necesidad de "abrir una nueva etapa" basada en el diálogo, las reformas estructurales y la mejora de la atención sanitaria. "Les tiendo la mano para trabajar por la salud de los andaluces. Lo ocurrido con los cribados no puede volver a pasar", ha afirmado el consejero.

16 medidas para "una nueva etapa"

Entre las propuestas destacan la creación de un plan integral de cribados con más de 100 millones de euros de inversión y la contratación de 705 profesionales sanitarios, la digitalización del sistema y la introducción de inteligencia artificial en los procesos diagnósticos.

Además, se ha comprometido a ampliar la plantilla estructural con 1.532 nuevas plazas médicas, reforzar la atención primaria y la pediatría, e impulsar un nuevo plan de infraestructuras sanitarias con tecnología de vanguardia.

El consejero ha asegurado que desde que el PP gobierna se ha incrementado en un 55% el gasto sanitario, alcanzando los 130.000 profesionales activos en la sanidad andaluza, y ha subrayado que el sistema realiza actualmente más de 11 millones de pruebas diagnósticas al año, "una cifra récord".

La oposición denuncia una "estrategia calculada"

Pese a las promesas, todos los grupos de la oposición —PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía— han mostrado su desconfianza ante las intenciones del Ejecutivo, criticando que prometen hacer en los próximos siete meses —fecha de fin de la legislatura— lo que no han hecho en los últimos siete años de gobierno.

La portavoz socialista, María Márquez, ha reprochado al consejero que "suba a la tribuna con anuncios vacíos sin explicar la crisis sin precedentes" de los cribados, y ha acusado al presidente Juanma Moreno de "abandonar" a las mujeres afectadas. "Andalucía es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde", ha dicho, reclamando que la Junta "pida perdón" por la gestión.

Por su parte, su compañera de partido María Ángeles Prieto ha cuestionado el uso de la IA en la sanidad anunciado por el consejero. "¿Han dejado al SAS sin radiólogos y ahora su respuesta es que la IA haga las mamografías? ¿En serio?", se ha preguntado.

Desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto ha denunciado una "estrategia calculada" del PP para debilitar el sistema público: "Se ha diseñado un deterioro para que la sanidad privada gane más dinero. Y ahora quieren vender buenismo electoral". Nieto también ha preguntado por el motivo detrás de la crisis: "¿También se van a ir de aquí sin dar una explicación?", ha espetado a Sanz, asegurando que los andaluces siguen sin una explicación sobre lo ocurrido.

AMAMA: "A fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema y siguen llegando mujeres"

Por su parte, Vox, a través de su portavoz Manuel Gavira, ha reprochado que "los populares no han resuelto ninguno de los males heredados" y ha pedido que se escuche a los profesionales: "No han cumplido sus promesas, ¿por qué creerles ahora?".

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sido más duro y ha acusado al Gobierno andaluz de "ocultar pruebas" y de "mentir" sobre los planes de choque sanitarios. "¿Están modificando ustedes la palabra dudoso o sospechoso por probablemente benigno?", ha preguntado tras la presunta desaparición de informes médicos.

Finalmente, la portavoz en materia sanitaria del PP, Beatriz Jurado, ha achacado a los grupos parlamentarios que no hayan aprovechado el debate para presentar ningún tipo de propuesta, y les ha censurado que están usando esta situación "para sacar rédito político", ya que "no les importa nada lo que le pasa al sistema sanitario público y a las mujeres".

Más tarde, en el debate sobre las propuestas presentadas por los partidos, Jurado ha mostrado un tono más conciliador. Ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo y ha anunciado que el PP votará a favor de unas 20 resoluciones de la oposición, lo que ha permitido que salgan adelante. La portavoz 'popular' ha mostrado su "firme convencimiento de que todos juntos somos capaces de sumar".

Rechazada la comisión de investigación

En las votaciones, el Parlamento ha respaldado las inversiones en infraestructuras sanitarias y medidas de carácter laboral puestas en marcha y anunciadas por el Gobierno andaluz, pero ha rechazado -con la mayoría absoluta del PP- crear comisiones de investigación sobre los errores en el cribado en el cáncer de mama.

La Cámara ha aprobado la totalidad de las 35 propuestas de resolución del PP, grupo que cuenta con mayoría absoluta, mientras que de la oposición se ha aprobado una veintena: cuatro de Por Andalucía, nueve de Vox, cinco de Adelante Andalucía, y solo dos del grupo socialista.

La mayoría del PP ha rechazado las propuestas de PSOE y Adelante en las que solicitaban la creación de una comisión de investigación, y ha permitido aprobar, entre otras medidas, el incremento continuado del presupuesto sanitario, que ha alcanzado en 2025 los 15.247 millones de euros.