Restablecen el acceso a los informes clínicos sanitarios de Andalucía tras subsanar la incidencia técnica
- Amama denunció ante la Fiscalía un supuesto borrado de historiales médicos relacionados con mamografías
- Esta asociación destapó el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que ya se han restablecido y están disponibles los informes, imágenes y servicios digitales de todos los usuarios, de la aplicación ClicSalud+, tras subsanar una "incidencia técnica" producida este martes debida a un importante incremento en el acceso de usuarios a la aplicación. Añaden que "en ningún caso esta caída informática ha supuesto ni el borrado ni la pérdida de ninguna prueba, informe o historial clínico, a los que pueden acceder con normalidad.
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), que destapó el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, denunció este martes ante la Fiscalía un supuesto borrado de historiales médicos relacionados con mamografías y ecografías de las plataformas del SAS.
Este supuesto borrado había sido detectado desde hace un par de semanas por mujeres que han acudido a la asociación sevillana tras los problemas detectados en este programa de detección precoz. Según explicó la presidenta, Ángela Claverol, varias mujeres habrían detectado en las últimas semanas la desaparición de mamografías y ecografías de sus historiales en ClicSalud+ y Diraya, así como cambios en la nomenclatura de determinadas pruebas.
El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha negado que el SAS haya destruido o manipulado historiales médicos, atribuye lo sucedido a una incidencia técnica y ha pedido a Amama que "deje de lanzar infundios e intentar desprestigiar al sistema público".
"Todo el que tuviera una mamografía, si se dice que están desapareciendo, se meten rápidamente en la web y se genera una alarma social que genera una situación de colapso en el sistema", ha asegurado. En días anteriores la misma caída la tuvo Amazon o "el concierto de La Oreja de Van Gogh", ha añadido.
El Parlamento andaluz ha celebrado este miércoles un debate general sobre la situación de la sanidad pública tras la crisis por los fallos en los cribados de cáncer de mama. En él, Sanz ha anunciado un plan integral de cribados con más de 100 millones de euros de inversión y la contratación de 705 profesionales sanitarios, además de la digitalización del sistema y la introducción de inteligencia artificial en los procesos diagnósticos.
Sin embargo, la mayoría absoluta del PP ha rechazado crear comisiones de investigación sobre los errores en el cribado.
Sanz desmiente "por completo" que se hayan destruido mamografías en el SAS
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desmentido este martes "por completo" que se hayan destruido mamografías o historias clínicas de pacientes del cribado del cáncer de mama, tal como ha trasladado la asociación Amama a la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que ha solicitado por escrito que abra una investigación "urgente" e incluso que requise servidores para evitar la "destrucción de pruebas".
En declaraciones a los medios, Antonio Sanz ha pedido a Amama "desde el cariño, la cercanía y la solidaridad" que "deje de lanzar infundios y deje de intentar desprestigiar al sistema público de salud y a los profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud". Una petición que ha trasladado a la oposición, a la que ha exigido que "no difunda bulos alimentados incluso por el Gobierno de España, algo muy grave, para confundir a las andaluzas usando la salud para generar miedo e incertidumbre", ha manifestado el consejero.
"Insisto: no hay destrucción ni manipulación por parte del SAS y no ha habido eliminación de ninguna prueba", ha remarcado Antonio Sanz, que ha hecho un llamamiento a Amama: "rememos a favor de los cribados porque salvan vidas. Tenemos que generar confianza y seguridad; confiar en un sistema que trabaja por salvar a diario la vida de las personas".