Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Un Gobierno de mujeres, europeísta, con experiencia de gestión e independientes: la fotografía del equipo

  • Sánchez contará con 17 ministerios ocupados por 11 mujeres y 6 hombres
  • Es el gobierno con más mujeres de la historia de España
  • Con el fichaje de Borrell y Nadia Calviño lanza un mensaje a Bruselas
  • Duque, Grande-Marlaska, Delgado y Màxim Huerta fichan como independientes
  • Todas las caras del Gobierno del Pedro Sánchez

Por
El gobierno de Sánchez es el de mayor proporción de mujeres en el mundo

El Gobierno de Pedro Sánchez será el Ejecutivo con mayor número de mujeres de la historia de España. El nuevo presidente, que afirmó que confeccionaría un gabinete solo del PSOE y paritario, ha ido más allá y finalmente incluye a 11 mujeres frente a 7 hombres, contando con él, y recupera el Ministerio de Igualdad en una clara apuesta por el feminismo tras las movilizaciones históricas del 8M.

Un gobierno con nombre de mujer que se caracteriza también por mandar un claro mensaje europeísta, tanto en la defensa del propio modelo de la UE como en el compromiso de cumplir con los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, con la designación de Nadia Calviño como ministra de Economía, y de Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo y azote además del independentismo, como ministro de Asuntos Exteriores.

El nuevo gabinete del tercer presidente socialista del Gobierno en democracia tiene como fichaje estrella al astronauta Pedro Duque como titular de Ciencia, Innovación y Universidades -otra de las carteras que Sánchez recupera- e incluye en sus filas a ministras y ministros con experiencia de gestión tanto en el Ejecutivo central como en diferentes gobiernos autonómicos, dos de ellos en el de Andalucía.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá finalmente 17 ministerios, cuatro más de los que hasta ahora tenía Mariano Rajoy y los mismos que tenía José Luis Rodríguez Zapatero antes de suprimir Vivienda e Igualdad con los primeros recortes en octubre de 2010 por la crisis económica.

Con una edad media que roza los 55 años, en el nuevo Consejo de Ministros hay funcionarios de carrera; miembros de la judicatura; dos ingenieros aeronáuticos -Duque y Borrell- y dos médicas, aunque la formación más común es en Derecho y Economía. Estas son las claves del nuevo Ejecutivo:

1. Más mujeres y con las carteras económicas de más peso

Sánchez contará con 11 mujeres en su gabinete como "fiel reflejo" del movimiento feminista. Asegura que su Ejecutivo está "comprometido con la igualdad de manera inequívoca" después del "antes y después" que supusieron las movilizaciones del pasado 8 de marzo. Carmen Calvo será la vicepresidenta y ministra de Igualdad e Isabel Celáa, la portavoz del Gobierno y titular de la cartera de Educación y Formación Profesional.

El peso de la política económica también recaerá sobre mujeres: Nadia Calviño ocupará la cartera de Economía; María Jesús Montero, la de Hacienda; Magdalena Valerio, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Reyes Maroto, la de Industria, Comercio y Turismo; y Teresa Ribera, el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Nadia Calviño, ministra de Economía

España tendrá su tercera ministra de Defensa con Margarita Robles y al frente de Justicia estará la fiscal Dolores Delgado. Completan el once titular del presidente del Gobierno Meritxell Batet al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Carmen Montón, en la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los seis ministros son: Josep Borrell (Asuntos Exteriores, de Unión Europea y Cooperación); el juez Fernando Grande-Marlaska (Interior); José Luis Ábalos (Fomento); Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación); Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades); y Màxim Huertas (Cultura y Deporte).

2. Mensaje de tranquilidad a Europa

En tiempos del Brexit y del ascenso de movimientos euroescépticos en el Viejo Continente, Pedro Sánchez ha apostado por mandar un mensaje claramente europeísta en la confección de su nuevo Gobierno. Por primera vez el ministerio de Asuntos Exteriores incluirá en su denominación "de Unión Europea" y al frente estará Josep Borrell, exministro con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo.

La elección de la ministra de Economía, Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, también refuerza el mensaje de apuesta decidida por la UE y por el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por Bruselas. Para ajustar las cuentas, Sánchez confía en la hasta ahora consejera de Hacienda de Andalucía, Mª Jesús Montero, encargada del cumplimiento del déficit en esta comunidad autónoma en los últimos años.

De Europa también viene Luis Planas, el titular de Agricultura, que ocupaba el cargo de secretario general del Comité Económico y Social Europeo y que fue embajador en Marruecos y ante la UE.

3. Doble equilibrio con el independentismo catalán

El nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, el primero que se conoció, sentó como un jarro de agua fría en las filas del independentismo catalán, cuyos principales partidos, el PDeCAT y ERC apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Con el fichaje Borrell -muy crítico con el procès y autor del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia- Sánchez lanzaba un mensaje a PP y Ciudadanos, que le acusan de haber llegado a pactos secretos con estas formaciones independentistas a cambio de su respaldo.

El nuevo presidente del Gobierno ha reiterado en los últimos días su oferta de diálogo para buscar soluciones a la crisis política catalana, pero siempre dentro de la Constitución, porque las respuestas no solo pueden ser judiciales, según defendió en el debate de la moción.

Para buscar precisamente esta salida política y volver a restablecer los puentes, Sánchez coloca al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al Meritxell Batet, una destacada diputada del PSC, el partido de los socialistas en Cataluña.

4. Experiencia de gobierno y equilibrio territorial

Pedro Sánchez ha combinado la experiencia de gestión con el equilibrio territorial. En su gabinete cuenta con Josep Borrell, que fue ministro de Obras Públicas con Felipe González, y con Carmen Calvo, que fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuenta también con las ex secretarias de Estado Margarita Robles, de Interior en el último Gobierno de Felipe González, y Teresa Ribera, de Medio Ambiente y Cambio Climático con Zapatero. Con este último, Nadia Calviño fue directora general de Defensa de la Competencia con Pedro Solbes de ministro de Economía.

Margarita Robles será la tercera ministra de Defensa de España

El nuevo presidente ha fichado también a dos mujeres que eran actualmente consejeras en sus comunidades autónomas: Montero (de Hacienda en Andalucía) y Carmen Montón, que se encargaba de la consejería de Sanidad en la Comunidad Valenciana y que se convierte en la ministra más joven del gabinete (42 años). Ambas son además médicas de formación.

También habrá varios exconsejeros autonómicos como Isabel Celáa, catedrática de Lengua y Literatura y consejera de Educación en el País Vasco con Patxi López; Magdalena Valerio; exconsejera de Trabajo y Empleo en Castilla-La Mancha; y Luis Planas, exconsejero andaluz de Agricultura.

5. El fichaje estrella de los independientes

El nuevo presidente del Gobierno cuenta también con varios independientes en su gabinete. El fichaje estrella ha sido, sin duda, el de Pedro Duque para el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, muy crítico en los últimos años con los recortes en investigación y con las pseudociencias como la homeopatía.

Sánchez ha fichado para el Ministerio del Interior al magistrado Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional hasta su ingreso como vocal en el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Considerado un juez conservador, ha participado activamente en campañas de defensa de los homosexuales.

La cartera de Justicia estará ocupada por otra independiente, la fiscal progresista Dolores Delgado, coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

Al frente de Cultura y Deportes, Sánchez ha puesto a otro independiente, el periodista y escritor Màxim Huerta.

Pedro SánchezMadrid, 1972PresidenteSecretario general del PSOE

Carmen CalvoCabra (Córdoba), 1957Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e IgualdadSecretaria de Igualdad del PSOE

Nadia CalviñoA Coruña, 1968Economía y EmpresaDtora. gral. de Presupuestos de la Comisión Europea

María Jesús MonteroSevilla, 1966HaciendaConsejera de Hacienda en Andalucía

Fernando Grande MarlaskaBilbao (Bizkaia), 1962InteriorPte. de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Josep BorrellPuebla de Segur (Lleida),1947Asuntos Exteriores, UE y CooperaciónRetirado de la política

Dolores DelgadoMadrid, 1962JusticiaFiscal en la Audiencia Nacional

Meritxell BatetBarcelona, 1973Política Territorial y Función PúblicaDiputada del PSC

Magdalena ValerioTorremocha (Cáceres), 1959Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialSecretaria de Seg. Social y Pacto de Toledo del PSOE

Carmen MontónBurjassot (Valencia), 1976Sanidad, Consumo y Bienestar SocialConsejera de Sanidad en la C. Valenciana

Isabel CelAáBilbao, 1949Educación y FP. Portavoz del GobiernoPresidenta de la Comisión de Garantías del PSOE

José Luis ÁbalosTorrent (Valencia), 1969FomentoSecretario de Organización del PSOE

Teresa RiberaMadrid, 1969Transición EcológicaDirectora del Instituto de Desarrollo Sostenible y RR.II.

Pedro DuqueMadrid, 1963Ciencia, Innovación y UniversidadesAstronauta (Agencia Espacial Europea)

Luis PlanasValencia, 1952Agricultura, Pesca y AlimentaciónSecretario gral. del Comité Económico y Social Europeo

Margarita RoblesLeón, 1956DefensaJueza y portavoz del PSOE en el Congreso

Reyes MarotoMedina del Campo (Valladolid), 1973Industria, Comercio y TurismoDiputada en la Asamblea de Madrid

Máxim HuertaUtiel (Valencia), 1971Cultura y DeportePeriodista y escritor