Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Calvo será la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad

Por
XII Congreso Provincial del PSOE de Toledo
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad.

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta única del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad. El Ministerio de Igualdad, que en su creación en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo liderado por Bibiana Aído, renace ahora como una de las piezas clave del equipo de Sánchez con el compromiso de elevar las políticas de género a un primer nivel y con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género por aplicar, que previsiblemente será una de las principales tareas de Calvo.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Carmen Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1957), es doctora en Derecho Constitucional y, como tal, fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Destacada feminista

Pero también en su rol de destacada feminista, ha sido la artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

De hecho, la hasta ahora secretaria de Igualdad del PSOE y ‘número cuatro’ de la Ejecutiva socialista lideró la respuesta del partido en el pacto que consiguió sumar a todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, que se quedó en la abstención.

Carmen Calvo ha repetido en numerosas ocasiones que la perspectiva de género debe quedar contemplada en un articulado específico de la Constitución, con especial énfasis a "la protección de las mujeres contra la violencia machista".

Ahora buscará dar cumplimiento a las doscientas medidas que componen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado con el consenso de todas las fuerzas políticas, y para cuya aplicación será necesario acometer varias reformas legislativas.

Según ha anunciado en Los Desayunos de TVE el secretario de Organización (y nuevo ministro de Fomento), José Luis Ábalos, Calvo también se encargará de las Relaciones con las Cortes.

Afiliada al PSOE desde 2003

Carmen Calvo será uno de los miembros más veteranos del gabinete de Pedro Sánchez, junto a Josep Borrell. Su carrera política comenzó hace más de 20 años, cuando se presentó a las elecciones andaluzas de 1996, como independiente en la lista socialista por Córdoba. No se afiliaría al PSOE hasta siete años más tarde, en 2003.

Entretanto, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Tras revalidar su escaño en 2008, presidió la Comisión de Igualdad del Congreso.

Se declaraba seguidora del rock, y en su despacho del Ministerio no era difícil encontrar alguna grabación de grupos como Lujuria o Mago de Oz, de los que se declaraba admiradora. Para Carmen Calvo los detalles son importantes, y le gusta responder a las llamadas y a las cartas, así como acudir a aquellos compromisos en los que cree que puede aprender, motivo por el que siempre ha tenido una agenda de vértigo.

En 2011, descartó ir en la lista de los socialistas cordobeses si era encabezada por Rosa Aguilar, entonces ministra de Medio Ambiente, con la que discrepaba desde su etapa como alcaldesa por IU de Córdoba, y regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Ábalos niega que vaya a ser ministro del Interior o de Presidencia

Lastra, nueva portavoz del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la vicesecretaria general y nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Ballesteros

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados una vez que Margarita Robles pase a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber Servimedia, la ‘número dos’ del PSOE asume la Portavocía y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en esta nueva etapa.

Hasta ahora, Lastra era la portavoz adjunta del grupo y se situaba junto a la portavoz, pero una vez que Sánchez ocupe el sillón de presidente del Gobierno en la bancada azul del Hemiciclo, Lastra estará inmediatamente detrás encabezando el grupo parlamentario.

Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.