Enlaces accesibilidad

Podemos pide a Sánchez mejorar ya los permisos de paternidad y blindar la subida de las pensiones

  • Apelan a usar partidas extraordinarias sin esperar a aprobar los Presupuestos
  • Insisten en un Gobierno de coalición más allá de alcanzar cargos intermedios

Por
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera.
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera.

Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su primer Consejo de Ministros adopte las medidas necesarias para impulsar permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas iguales e intransferibles y blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad.

Los dirigentes de Podemos creen que es necesario resolver en primer término medidas sociales y de igualdad en el nuevo Ejecutivo socialista. De esta manera, hacen sus recomendaciones tratando de influir sobre la agenda de Sánchez exigiéndole la puesta en marcha de estas medidas por parte de un Gobierno que todavía está por estructurar.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, ha hecho esta petición a Sánchez, recordándole que la victoria de la moción de censura contra Mariano Rajoy no la consiguió "ningún partido", sino la ciudadanía y las mujeres y los pensionistas que han salido a las calles. Por eso, cree que las primeras medidas que Sánchez tiene que tener encima de la mesa de su primer Consejo de Ministros deben "hacer honor a esa ciudadanía movilizada".

En este sentido, Podemos cree que es urgente aprobar esa propuesta para poner en marcha permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas, iguales e intransferibles, así como "blindar" la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, que liga esta prestación a la esperanza de vida.

Partidas "extraordinarias" sin esperar a los Presupuestos

Asimismo, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha afirmado que para sacar adelante estas medidas no sería ningún impedimento que se aprobaran los Presupuestos Generales de 2018, ya que se podrían "materializar de forma muy diversa" y lo podría hacer con partidas "extraordinarias" priorizando ciertas medidas sociales.

"Hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden aplicar ya mismo", ha asegurado Vera, que además ha pedido al PSOE que esta misma semana levante los vetos impuestos por el PP a propuestas de leyes que están bloqueadas en el Congreso.

El secretario de organización de Podemos informó de que el próximo Consejo Ciudadano Estatal del partido, máximo órgano de dirección entre asambleas, se celebrará el viernes 15 de junio y en esta reunión se analizará “la nueva coyuntura política, que ha cambiado de manera muy importante” en los últimos días. También está previsto que se reúna este mes de junio el ‘Espacio 2020’, más comúnmente conocido como el ‘gobierno en la sombra’ de Podemos.

Formar parte del nuevo Gobierno

A pesar de no conocer de primera mano los planes de Sánchez, los dirigentes de Podemos han lamentado que algunos de los principales dirigentes del PSOE hayan avanzado ya que la opción por la que se está decantando el nuevo presidente es por formar un Consejo de Ministros monocolor.

"Parece que Sánchez va a optar por un Gobierno más débil, con más dificultad para sacar adelante ciertas medidas progresistas. La decisión es de Pedro Sánchez, no le hemos hecho exigencias en ese sentido, y estamos a la espera", ha insistido Vera, que ha señalado que Sánchez no les ha llamado.

Preguntados por la posibilidad de que el PSOE les ofrezca entrar en el Gobierno, pero no asumiendo carteras ministeriales sino a través de cargos de menor responsabilidad, Echenique ha criticado que en principio Podemos no ve sensata una opción intermedia de este tipo y que "claramente" prefiern un gobierno de coalición, "más estable" y con "mayor apoyo parlamentario". "Esta no parece que sea la opción de Pedro Sánchez", ha lamentado.

En cualquier caso, si no entran en el Gobierno, Echenique ha negado que Podemos vaya a jugar un papel "más duro" con Sánchez, y ha asegurado que seguirán haciendo lo mismo que los dos últimos años para conseguir que se aprueben medidas que benefician a la ciudadanía.

"Unidos Podemos siempre se ha comportado en el Congreso poniendo el interés general por delante de todo lo demás, no como Albert Rivera, que empeora el país para intentar conseguir votos, lo que es una vergüenza", ha dicho. Frente a ello, Echenique contrapone la estrategia "hooligan" del PP y Cs de "embarrar" el debate y "echar gasolina a Cataluña porque piensa que le da votos".