Enlaces accesibilidad

El PSOE no pretende "agotar la legislatura" y mantendrá el control de las cuentas en Cataluña

  • Los socialistas subrayan que mantienen su posición contra la independencia
  • Abren la puerta a levantar el control financiero "si avanza la normalización"
  • Ábalos afirma que no han negociado sobre la situación de los dirigentes presos

Por
Lastra: el PSOE no pretender "agotar la legislatura" y convocará elecciones antes de dos años

El PSOE pone en marcha sus primeras horas en el Gobierno fijando los extremos de su actuación en sus primeros objetivos y también en su horizonte temporal. Así, la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha confirmado que el gobierno que dirigirá Pedro Sánchez no tiene previsto "agotar la legislatura" y que convocará elecciones antes de los dos años que restan para que acabe la actual en el año 2020. Al mismo tiempo, el Ejecutivo socialista mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña, según ha asegurado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Lastra ha subrayado que "nunca" estuvo en la intención del nuevo presidente del Gobierno "acabar" esta legislatura, y que los principales objetivos de su Ejecutivo, que se dará a conocer "para mitad de la semana", se centran en devolver la "estabilidad institucional", poner sobre la mesa una "agenda social", cumplir los compromisos con la Unión Europea y "que los españoles hablen" en las urnas.

Control de las cuentas en Cataluña

Por su parte, en otra entrevista en Antena 3, Ábalos ha explicado que la intervención del Estado sobre las finanzas del Govern catalán se mantendrá y que se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación. Por ello, ha dicho, se tomarán medidas que acompañarán a este proceso de normalización, "que deseamos todos".

Esta es una de las peticiones que elevará el PDeCAT a Pedro Sánchez, según avanzaron la semana pasada a Europa Press fuentes de la formación independentista, para quienes una respuesta afirmativa a sus reivindicaciones sería vista como un gesto de buena voluntad de cara al restablecimiento del diálogo.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro estableció los primeros controles reforzados de las cuentas catalanas en noviembre de 2015, cuando obligó a certificar mensualmente la legalidad de los pagos que realizaba, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primavera de 2017, este control pasó a ser semanal y funcionó al margen de la aplicación del artículo 155, que ha decaído con la formación del nuevo Govern catalán.

Niegan acuerdos con los independentistas catalanes

Ábalos también ha añadido que el PSOE mantiene su posición firme contra la independencia y ha afirmado que no ha habido alianzas ni negociaciones con las fuerzas independentistas ni tampoco se ha hablado de los presos soberanistas. Respecto a Cataluña, los socialistas esperan "una relación fluida" con el Govern, "devolver la normalidad y superar la fractura social que ha provocado el secesionismo en Cataluña", según Adriana Lastra.

Lastra también ha afirmado en TVE que no han pactado "nada" con los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor en la moción de censura, entre otras razones porque "no ha habido tiempo".

"No ha habido ninguna concesión ni la habrá", ha enfatizado, añadiendo que la hoja de ruta del PSOE en el Gobierno se basará en sus pronunciamientos en la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona y ambas se sustentan, ha recordado, en el respeto al "marco de la Constitución".

La situación de los dirigentes catalanes presos

Preguntado en concreto sobre la reivindicación del independentismo catalán sobre el acercamiento a Cataluña de sus líderes en prisión preventiva, Ábalos ha incidido en que este asunto "no salió en ningún momento en las conversaciones" previas a la moción de censura y, en todo caso, mientras no haya sentencia firme condenatoria, la ubicación de los presos no depende de Instituciones Penitenciarias, sino del juez.

Después, en otra entrevista, Ábalos concretó que el PDeCat y ERC no le pidieron nada sobre los dirigentes independentistas presos, para añadir que a nadie le debería sorprender que se introdujeran condiciones humanitarias.

El dirigente socialista ha recordado que en la reunión mantenida con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, este le afeó que Sánchez llamara racista al president Quim Torra y le pidió que se bajara el tono de hostilidad. Sin embargo, según Ábalos, desde el PDeCAT no hay reproches al apoyo del PSOE al 155 y solo se ha pedido que se rebaje la tensión en favor del diálogo.