Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide a Sánchez otro 155 para no "devolver las armas" del procés a los independentistas

  • Reclama al Gobierno que controle las finanzas, los Mossos y los medios públicos
  • A juicio de Villegas, "no hace falta esperar a otro golpe a la democracia"
  • Cs desconfía de las "hipotecas" del PSOE con "populistas y separatistas"

Por
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Ciudadanos insiste ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en lo que ya reclamó al de Mariano Rajoy en sus últimas semanas: no levantar el control sobre las instituciones políticas catalanas ejercido mediante el artículo 155 de la Constitución. En concreto, piden al Ejecutivo socialista que impulse de nuevo este precepto para controlar las finanzas catalanas, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y las "embajadas" catalanas, porque consideran que el desafío independentista no ha desaparecido tras la formación del Govern de Quim Torra.

El número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha pedido que "no se devuelva a quienes dieron el golpe al Estado las mismas armas con las que lo dieron", alertando de que "todas las señales" muestran la intención de persistir en la misma dirección de plantear "un reto" al Estado.

A juicio del secretario general de Cs, "no hace falta esperar a otro golpe a la democracia" y pide una nueva aplicación del artículo 155, que decayó con la toma de posesión del nuevo Govern "al menos en estos aspectos".

"Es el Gobierno el que ha de tomar la iniciativa", ha reconocido Villegas, quien ha ofrecido la colaboración de su partido "para hablar de cómo se aplica en Cataluña la Constitución", pero ha insistido en que no se puede levantar el 155 porque "se devolvería a los separatistas todas las herramientas con las que dieron el golpe en Cataluña", y cree que los partidos constitucionalistas deben "proteger a los españoles" y reunirse para tratar este asunto.

Ciudadanos mantiene sus dudas sobre la viabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, "llega a Moncloa con demasiadas hipotecas con los populistas y separatistas" que apoyaron la moción de censura que tumbó el Ejecutivo de Rajoy, e insistiendo en la idea de que, a su juicio, "la solución más adecuada" es que se convoquen elecciones, Villegas ha subrayado que en Ciudadanos estarán "vigilantes para que no se perjudiquen los intereses de los españoles".