Enlaces accesibilidad

Igualdad y lucha contra la pobreza infantil, señas de identidad del gobierno "paritario" de Sánchez

Por
El Ejecutivo de Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y creará un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Las quinielas y las incógnitas se suceden estos días sobre el futuro político inmediato. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando la composición de su Gabinete y las futuras líneas de actuación de su Ejecutivo, muy centradas en la "agenda social" con el foco puesto en temas como la igualdad, la pobreza infantil, los dependientes o la precariedad laboral de los jóvenes, según se va desvelando en las primeras pistas que avanzan los dirigentes socialistas.

Así, Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y la Presidencia del Gobierno albergará un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá de forma directa de Sánchez.

El Gobierno estará formado "para mitad de semana", ha confimado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, y se caracterizará, ha dicho, por ser "eminentemente socialista", es decir, donde solo habrá militantes y simpatizantes del PSOE, descartando la entrada de ministros de otros partidos; "paritario", pensado para dar "estabilidad a España" y que trabajará para "poner encima de la mesa una agenda social".

Será un Ejecutivo además "transversal" dentro del propio Partido Socialista, de modo que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado que tendrá representación de los socialistas catalanes del PSC.

Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad en un Gobierno "paritario" y monocolor

Gobierno "socialista", con presencia de Podemos en otros órganos

No obstante lo anterior, el PSOE dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales y no constitucionales pendientes de renovación. Entre los primeros estarían el Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, y entre los segundos, el consejo de administración de RTVE.

Así lo ha señalado en Antena 3 el secretario de Organización del PSOE, quien ha subrayado que no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos y de "contar y compartir con la mayoría" del Congreso.

"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno "obliga" a los socialistas a "compartir mucho".

"Hay que ensayar y contar con todos", ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE.

El viernes, primer Consejo de Ministros

Acerca de las quenielas sobre los futuros ministros, Ábalos ha dicho en una entrevista en la cadena SER que "lo previsible" es que el miércoles esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros.

Según ha afirmado, "se trata de lanzar un gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.

Por su parte, Lastra ha considerado que "no sería ilógico" que el equipo de colaboradores y dirigentes que trabajan con Pedro Sánchez en el PSOE formara parte del nuevo Gobierno, pero sin dejar "desguarnecido" por ello ni el partido ni el grupo parlamentario.