Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Josep Borrell será ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez

  • Es el primer nombre del nuevo ejecutivo presidido por Pedro Sánchez
  • Fue ministro con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo
  • Se muestra claramente contrario al proceso independentista en Cataluña
  • Todos los nombres del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Sánchez dará a conocer el miércoles su equipo de Gobierno, en el que Borrell será ministro de Exteriores

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a TVE fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

De esta forma, el político catalán, histórico del PSOE y exministro de Obras Públicas en la época de Felipe González, se convierte en el primer nombre del nuevo Ejecutivo que liderará Pedro Sánchez hasta que convoque elecciones y se forme un nuevo Gobierno, ya que los socialistas no quieren agotar la legislatura, prevista hasta 2020.

Tras aceptar la cartera de Exterior, Borrell ha telefoneado al titular en funciones, Alfonso Dastis, para comunicarle que ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar ese cargo y ambos han quedado en hablar en los próximos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha referido a Borrel tras conocerse que éste aceptaba el cargo ofrecido por el nuevo presidente. Después un acto para conmemorar los 25 años de relaciones entre España y Andorra en la Casa de la Moneda, en la que ha asistido también Dastis, ha anunciado que la composición de su nuevo Gobierno se dará a conocer el próximo miércoles.

Pedro Sánchez: "El ánimo del nuevo Gobierno será siempre el de anteponer el consenso a la crispación"

Fiel a Pedro Sánchez

Si alguien sabe lo que es ganar un proceso de primarias en su partido ante un candidato apoyado por la dirección del mismo es Borrell, que en 1998 derrotó a Joaquín Almunia como lo hiciera en 2017 Pedro Sánchez a Susana Díaz. En ambas primarias, los candidatos perdedores estuvieron respaldados ni más ni menos que por el expresidente Felipe González.

Cuando fue Pedro Sánchez a quien le llegó el turno de enfrentarse a la presidenta andaluza en las primarias socialistas, Borrell se posicionó abiertamente a favor de quien pasara a ganarlas y se convirtiese el viernes pasado en el nuevo presidente del Gobierno de España. También trabajó en la redacción del proyecto político "de izquierdas" con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido.

El exministro socialista llegó a publicar un libro durante la intensa campaña entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López por ganar las primarias de 2017. Con el nombre Los idus de octubre, el texto es un análisis de la crisis de la socialdemocracia europea con mención especial al caso del PSOE y al proceso que llevó a la derrota de Pedro Sánchez.

Crítico con el independentismo

Pero la voz del que será nuevo ministro de Exteriores ha estado muy presente durante la crisis catalana, mostrándose contrario al soberanismo en actos públicos como las multitudinaria manifestaciones que tuvieron lugar el mes de octubre en Barcelona, las primeras después del referéndum independentista del 1 de octubre.

Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"

Su actitud crítica con el 'procés' independentista catalán le ha llevado a participar en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas, así como en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Sin embargo, también se ha mostrado contrario a la medida de prisión preventiva contra políticos nacionalistas catalanes, tras aclarar que la prisión durante la instrucción de un caso es "excepcional y transitoria", con independencia de que puedan llegar a ser juzgados.

El exministro, es autor de varios libros que argumentan contra el discurso nacionalista, el último de ellos Escucha, Cataluña. Escucha, España escrito de forma coral con el exministro y expresidente del PP catalán Josep Piqué, el catedrático Francesc de Carreras o el jurista Juan José López Burniol, presentado en septiembre 2017 con la intención de aportar "serenidad y espíritu.

Unos años antes, en 2015, publicó junto con Joan Lloach el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, coincidiendo ese año con las elecciones autonómicas catalanas, para desmontar supuestos mitos del soberanismo catalán, centrándose en aspectos económicos.

Un histórico del PSOE

No es la primera vez que Borrell, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, pasa a hacerse cargo de una cartera en un gobierno socialista. Lo hizo con Felipe González como ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente entre 1991 y 1996.

Antes, había desempeñado el cargo de secretario de Estado de Hacienda en los dos Gobiernos de González, entre 1984 y 1991. Dede 1993 y hasta 2004 fue diputado en el Congreso, ejerciendo como portavoz del grupo parlamentario socialista entre 1998 y 1999.

Militante del PSOE desde 1975 y con sus primeros cargos políticos durante la Transición, aquel 1998 fue clave en la historia del partido. Borrel ganó las primarias al gran peso fuerte del partido, Joaquín Almunia, para convertirse en el candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2000.

El papel de la militancia tomó relevancia ya en aquellas elecciones, aunque Borrell finalmente renunció en favor de Almunia debido a la falta de apoyo de la dirección del partido y por un escándalo Huguet-Aguiar, dos personas de su confianza investigados por fraude fiscal y cohecho.

En el Congreso del PSOE de julio de 2014 regresó a su Comité Federal, como cabeza de la candidatura del PSC. Él respaldó la candidatura para secretario general de José Antonio Pérez Tapias.

Durante su labor al frente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, la Eurocámara aprobó en octubre de 2006 una resolución que apoya el proceso de paz emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el País Vasco tras el alto el fuego decretado por ETA.

En el ámbito privado, Borrell pasó a formar parte del consejo de administración de Abengoa desde 2009 para convertirse en presidente de su consejo asesor internacional un año más tarde. Entre 2010 y 2012 ocupó el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia, Italia.