arriba Ir arriba

Un millar de personas acude a la concentración que las asociaciones feministas han convocado en Jaén para rechazar cualquier retroceso en la lucha por la igualdad. Contamos las advertencias que el organismo asesor de la Unesco hace a la candidatura de patrimonio mundial que plantea la diputación para los paisajes del olivar. Y  hoy comienza la recogida de dorsales para la carrera de san Antón, que se disputa el próximo sábado en Jaén.

La defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull, i Josep Rull demana que en el judici per l'ú d'octubre compareguin com a testimonis el Rei Felip VI, l'ex president Mariano Rajoy, el president Pedro Sánchez y l'ex president Carles Puigdemont, aquest per videocomferència. Mentre el govern avança que en la reunió que mantindrà dijous 17 de gener amb la vicepresidenta Carmen Calvo proposarà una taula de negociació bilateral amb mediació independent per trobar una solució política a la crisi entre Catalunya i l'Estat. D'altra banda l'operació antiterrorista duta a terme pels Mossos d'Esquadra a Barcelona i Igualada se salda amb disset persones detingudes, cinc de les quals en un avançat estat de radicalització. Segons el Departament d'Interior tenien voluntat d'atemptar però no tenien els mitjans per fer-ho. I 3.000 persones, convocades per la Xarxa Feminista de Catalunya, s’apleguen a la plaça Sant Jaume de Barcelona en suport a les dones d’Andalusia i en contra de Vox.

Coincidiendo con la intervención de Juanma Moreno en el debate de investidura a la Presidencia de Andalucía, colectivos feministas, LGTBI y sindicatos se han manifestado en la puerta del Parlamento autonómico. Creen que el acuerdo de gobierno con Vox pone en peligro la ley de violencia de género y las políticas de igualdad. Estas protestas las apoyan PSOE y Podmeos y las han critticado con dureza PP, Ciudadnos y Vox.

Cientos de mujeres, pero también hombres y niños, se han congregado ante el Parlamento andaluz en el día que comienza el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta andaluza para protestar contra las políticas en materia de igualdad y de violencia de género de Vox, partido con el que el PP ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Andalucía.

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Critican el "discurso cargado de odio" que "violenta la vida de las mujeres" y "generan imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie". "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar".

No es solo una cuestión de lenguaje, los medios de comunicación también deben poner el foco en cómo contamos los hechos. Es necesario hacer pedagogía más allá del día que en el que  se produce un nuevo asesinato. Son algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en las jornadas de formación sobre el papel de los medios en la información y sensibilización sobre la violencia de género.

Las periodistas especializadas en mujeres y violencia machista Magda Bandera, Olivia Carballar, Patricia Simón y Alba Mareca participaron con una ponencia y un posterio debate con la audiencia moderado por la periodista, Montse Boix.

Aquí puedes acceder al vídeo completo que recoge las jornadas organizadas por el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE que se celebraron el 28 de noviembre de 2018 y fueron presentadas por la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

Les contamos la repercusión que ha tenido la agresión homófoba que ha sufrido un joven de Huelma en el metro de Barcelona y el llamamiento de los colectivos feministas para la concentración con la que mañana se rechazaron recortes en políticas de igualdad. Damos cuenta del comienzo de las previsiones de acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza en los institutos y que el alcalde de Linares, el ex socialista Juan Fernández tiene que declarar como investigado acusado de haberse apropiado de más de cien mil euros de la agrupación local del PSOE.
 

La exigencia de Vox, luego retirada, de derogar la ley andaluza sobre violencia de género a cambio de su apoyo al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha puesto a prueba el consenso sobre la lucha contra la violencia de género. Más de un centenar de organizaciones feministas han publicado un manifiesto bajo el lema "¡Ni un paso atrás!" en el que aseguran que "los derechos de las mujeres no se negocian" y que no van a "permitir ningún retroceso". ‘Informe Semanal’ ha entrevistado a víctimas, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, expertos y a representantes de los partidos mayoritarios. Con todos ellos ha hablado sobre ese intento de reabrir un debate cerrado desde 2004, con la ley aprobada por unanimidad del Congreso.

Un centenar de organizaciones feministas de España han suscrito un comunicado con el lema "Ni un paso atrás. Con los derechos de las mujeres no se negocia" en alusión a la exigencia de Vox de suprimir a la ley de violencia de género para apoyar al candidato del partido popular en Andalucía. Nos lo cuenta Marta Gómez. Cerramos el foco, hablamos con la Red de Mujeres Latinoamericanas y el Caribe quienes se muestran preocupadas por el sesgo informativo en los casos de violencia de género que fija el foco en los victimarios extranjeros. Nos atiende una de sus portavoces, la antropóloga social Silvia Monteros del Aro.

Sororidad hace referencia a la fraternidad entre mujeres, una palabra que viene de la raíz "hermana" y de uso muy común en América Latina. Recientemente la Real Academia ha decidido incluirla en su diccionario, una iniciativa que parte del Consejo de Mujeres de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, de la que nos habla María Antonia Delojo.

2018 marca un antes y un después en el movimiento feminista, diverso pero unido por un grito comùn contra la violencia de género. Recordamos algunos de los momentos clave en nuestro país con nuestra compañera Marta Curiel. Miramos a Centroamérica, en concreto, a El Salvador, donde la justicia parece cambiar de criterio en materia de delitos relacionados con el aborto, como nos cuenta la destacada feminista Morena Herrera. 

Ha sido el año en el que el feminismo ha reivindicado su papel, el año en el que el problema político y social de Cataluña ha seguido en primer lugar, el año en el que la Constitución ha cumplido cuatro décadas. Y el año que empezamos con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y terminamos con Pedro Sánchez en La Moncloa.