Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el mundo se celebra el Día de la Paz, pero pocas veces se recuerda a las mujeres que han ayudado a la resolución de los conflictos o la construcción de la convivencia. Esta es la historia de las valientes que, a principios del siglo XX, desafiaron los combates de la primera guerra mundial para pedir la paz.


 

Más de 132 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Por su derecho a la educación, Entreculturas vuelve a colocar su silla roja, símbolo del lugar que las niñas deberían ocupar en las escuelas. Un ejemplo del valor transformador de la educación es Kim, joven guatemalteca que ha tenido que estudiar a escondidas de su familia: "Yo también dibujé una puerta violeta cuando decidí estudiar". Noemí Martínez habla con Kim, con la cantante Rozalén, que la conoció en Guatemala, con su intérprete, Beatriz Romero, y con Irene Ortega, coordinadora de ciudadanía de Entreculturas. 

Charlamos con Cristina Carricajo, de Grey Spain para comprender mejor qué significa ser Centennial. Publicó un artículo en el libro que ofrece la escuela Aula CM en su Sexta Reunión de Agencias. 

Las novedades de rtve.es como el humor de 'Gente Viva', el 'Sad Trap', la lucha feminista en el freestyle, o el documental '19 años, 5 gritos' disponible en rtve.es las trae Álvaro Bravo.

¿Cómo informar sobre los asesinatos machistas? Ana Bernal-Triviño, periodista y profesora de la UOC, habla sobre el feminismo en el oficio del periodismo. La importancia del lenguaje y el tratamiento de la información son puntos clave para esta profesora que cree que el periodismo feminista, a la hora de tratar los casos de violencia machista, es aún una asignatura pendiente.

Pioneras del mar

Las mujeres del mar

Se puede decir el mar o la mar, pero el artículo masculino se impone mar adentro. Los estudios oceanográficos se han hecho, casi siempre, sin contar con las mujeres, ya que se las impedía subir a los barcos. El Instituto Español de Oceanografía ha puesto en marcha un proyecto denominado "Oceánicas" con el triple objetivo de rendir homenaje a las pioneras del mar; mostrar los trabajos de investigación que se hacen en la actualidad y animar a las jóvenes para que se sumerjan en el apasionante mundo de los secretos ocenánicos. 

  • La lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres se abre paso en el hemiciclo 
  • Las diputadas casi igualan en número a sus señorías varones y el gobierno es el más paritario de la UE
  • La sombra de las dos últimas víctimas de violencia machista planeó en la sesión de investidura
  • Consulta el especial más de 'Mil mujeres asesinadas' | Atención a las vítimas de la violencia machista: 016 |

La lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres nunca formaba parte de los discursos de investidura de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno. Tuvo que alcanzar su madurez la democracia española, para que la igualdad se abriera paso en un hemiciclo en el que tampoco abundaban las mujeres. Hoy las diputadas casi igualan en número a sus señorías varones y el gobierno es el más paritario de la Unión Europea. En el discurso del Presidente en Funciones, Pedro Sánchez no podían faltar referencias a la conciliación de la vida familiar, a la reducción de la brecha salarial y al impulso que necesita el Pacto de Estado contra la violencia de género, suscrito hace dos años por todas las fuerzas políticas.

La sombra de las dos últimas víctimas de violencia machista, asesinadas con apenas 12 horas de diferencia, -María del Carmen Vázquez en Vilalba, Lugo, y Rita Jeanine Suy en Calpe, Alicante-, planeó en la primera jornada de la sesión de investidura. 

El 49% de los y las jóvenes españolas entre 15 y 29 años se declaran feministas frente al 34,8 % de la juventud que lo aseguraba en el año 2017, según el 'Barómetro Juventud y Género 2019' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad. Sin embargo, la segunda edición de este estudio señala que, entre los chicos, el porcentaje de quienes creen normal mirar el móvil de la pareja si se piensa que le está engañando ha crecido hasta el 16,5% de este 2019 frente al 14,5% de hace dos años.

Pioneras del fútbol femenino

Conchi "Amancio", una estrella olvidada

  • Cuando muy pocos deportistas cruzaban los Pirineos, Conchi fichó con 13 años por un equipo italiano. 
  • Sin ningún apoyo oficial se creó en los años 70 la primera selección nacional de fútbol femenino: "la clandestina". 
  • Rafael Muga  fue el primer promotor y seleccionador nacional.

 

informar sobre violencia machista

violencia machista

Desde que los medios de comunicación desvincularon la violencia machista de la cróinica de sucesos y de los crímenes pasionales, un nuevo lenguaje se ha ido abriendo paso. Pero todvía quedan muchas dudas sobre cómo informar de la violencia machista. ¿Hay un forma razonable de informar y educar sobre un asunto tan grave? Las 1.000 mujeres asesinadas desde el año 2003 y las que corren riesgo, se merecen el apoyo de los medios para contribuir a concienciar sobre un problema que es el de todos. 

La víctima de La Manada de Pamplona ha enviado una carta al programa de Ana Rosa en la que habla, por primera vez, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, que aumenta la pena de 9 a 15 años por violación. La joven dice que lo peor ha sido lo que le ha tocado vivir después de la agresión sexual. Dice que ha sido un proceso "largo , intenso y agotador" hasta que la semana pasada se conoció la sentencia firme. Además, agradece el apoyo a todos los que le han ayudado y subraya que no se considera una heroína. Concluye animando a todas las víctimas como ella a luchar para que estos delitos no queden impunes.

Las editoras de Igualdad de TVE y RNE, Alicia G. Montano y Paloma Zamorano, han recogido este lunes el Premio Nacional de la Fundación Alares en la categoría de medios de comunicación para el portal ‘Todxs por Igual’ de RTVE.

La Fundación Alares ha organizado por decimotercer año consecutivo los Premios Nacionales Alares 2019, que tienen como objetivo “distinguir la labor de instituciones, empresas, agentes sociales, directivos y medios de comunicación a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral y a la responsabilidad social”.

El Comité de Expertos ha reconocido este año la labor del Portal de Igualdad de RTVE, 'Todxs por Igual', en la categoría de medios de comunicación. En este espacio digital RTVE publica a diario, desde octubre de 2018, todas las noticias relacionadas con la igualdad y contenidos propios, tanto en los formatos tradicionales como a través de las nuevas narrativas digitales.

Con sus estadios llenos y un nivel de juego muy alto, la Copa del Mundo de fútbol feminino que está teniendo lugar estos días en Francia confirma el éxito de una disciplina que estuvo durante muchos años a la sombra del fútbol masculino. En la lucha para el trono mundial, hubo algunas mujeres pioneras, que jugaron lo que a día de hoy se considera como el primer Mundial feminino de la historia, aunque no fuera reconocido por la FIFA. Fue en México, en 1971, y las participantes tuvieron entonces que enfrentar a númerosos tópicos. Sara Alonso nos recuerda en este reportaje esta competición olvidada.