arriba Ir arriba
  • El presidente de la Xunta asegura que fue un "clamor" que no se puede desoír
  • El Gobierno niega que infravalorara el alcance de la movilización feminista
  • Rivera se suma al éxito y da la bienvenida al PP: "Cuantos más seamos mejor"
  • El PSOE llama a PP y Cs a "tomar nota" y Podemos ve "machista" al Gobierno
  • La Coordinadora del 8M advierte: "Las reivindicaciones no son flor de un día"

Hablamos en "En voz alta" de los retos que tiene por delante el feminismo. Las mujeres han alzado la voz en las calles para reclamar igualdad, para exigir el fin de la brecha salarial, la violencia de género, la discriminación y la falta de políticas de conciliación. La movilización feminista ha sido acompañada de paros parciales y de huelgas. Pero ahora, un día después, es momento de reflexionar y de mirar al futuro. De analizar cuáles son los pasos a seguir para materializar esos objetivos tan loables. Para abordar los motivos y el camino que se debe trazar para alcanzar la igualda nos acompañan: June Fernández, coordinadora de Píkara MagazineOctavio Salazar, escritor jurista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de CórdobaM; Rosa Cobo, profesora de Sociología de Género en la Universidad de La Coruña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año. Así lo ha asegurado en su intervención en unas jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia, durante la que ha llevado un lazo morado en la solapa del traje.

El Día Internacional de la Mujer de este año es diferente: por primera vez, todas las mujeres de España están convocadas a una huelga de 24 horas laboral, pero también estudiantil, de cuidados y de consumo, para exigir igualdad con los hombres y decir “basta ya” a la brecha salarial de género, al acoso y a la violencia contra las mujeres. "Si nosotras paramos, se para el mundo", es el lema que aunará a las más de 200 manifestaciones que a partir de las 19 horas recorrerán numerosas localidades de todo el país.

"Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

La manifestación de esta tarde en Madrid, que se espera masiva, transitará desde Atocha hasta la Plaza de España.