Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez presenta un Gobierno "abierto" como "fiel reflejo de la sociedad" y del movimiento del 8-M

Por
Sánchez afirma que su Gobierno buscará la "modernización" de España, su crecimiento "sostenible" y "regenerar la vida pública"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un Ejecutivo con más mujeres que hombres que eleva de trece a diecisiete los ministerios, como "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad" y del movimiento feminista surgido el pasado 8 de marzo que marcó "un antes y un después en la sociedad española", según ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Un gobierno "abierto al mundo pero también anclado en la Unión Europea" que "aspira a representar a la mayoría de la ciudadanos", formado por "líderes respetados y reconocidos que comparten una misma vocación de servicio público y misma visión de la sociedad", ha señalado Sánchez en una breve comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa tras comunicar personalmente al rey la composición de su gabinete.

Después de agradecer a las "personalidades" que lo forman haber "dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público", ha insistido en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso "con el que piensa distinto", al tiempo que comparten una "misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta".

Aunque los nombres de los ministros se han ido publicando en los últimos días, en esta rueda de prensa, en esta rueda de prensa se ha conocido el nombre del ministro de Cultura y Deportes que será el periodista Maxim Huerta, con lo que se recupera un ministerio que "nunca debió ser suprimido", ha dicho.

Un gobierno con más mujeres que hombres

De los diecisiete ministerios, once están a cargo de mujeres, a las que se ha otorgado "el peso de las responsabilidades en materia económica", ha señalado Sánchez, quien ha insistido en que las políticas de igualdad serán "una auténtica prioridad en la cúspide del Gobierno".

Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente. Otra mujer, Magdalena Valerio, será la ministra de Trabajo.

También Justicia, cargo que ocupará desde ahora la fiscal Dolores Delgado; Industria, que lo ocupará Reyes Maroto; al igual que Defensa, que estará a cargo de Margarita Robles, tercera mujer en ocupar este cargo, tras Carme Chacón y María Dolores de Cospedal.

La Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad, muy cercana a Pedro Sánchez, mientras que Sanidad y Educación también los liderarán dos mujeres, Carmen Montón e Isabel Celáa, respectivamente. Por otro lado, la ministra de Política Territorial será Meritxel Batet y de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

El Ejecutivo contará siete hombres incluyendo al propio Sánchez: Josep Borrell (Asuntos Exteriores, de UE y Cooperación), José Luis Ábalos (Fomento), Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

Ministerios con cambios en su denominación

Una de las principales carteras en materia económica, la de Industria, a cargo de Reyes Maroto, incorporará en su denominación Turismo y Comercio, para "visibilizar" la "potencia industrial" de España, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha desvelado uno por uno, el nombre de cada uno de los Ministerios de un Gobierno de "corte europeísta para dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante", de ahí que por primera vez incluya en la designación del Ministerio de Exteriores, que estará a cargo de Josep Borrell.

Otro ministerio que incorpora cambios significativos en su denominación es el de Educacion y Formacion Profesional, bajo responsabilidad de la exconsejera vasca Isabel Celáa, que por primera vez incluye de forma específica en su denominación a la FP.

También incorpora un cambio en su nombre el Ministerio de Trabajo, a cargo de Magdalena Valerio, que será también el de Migraciones y Seguridad Social, mientras que las políticas de Medio Ambiente y de Energía quedarán bajo el Ministerio de Transición Ecológica

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, incorporará también la función de portavoz del Gobierno.

Podemos esperará a "juzgar" a los ministros y Cs no ve "proyecto"

Sobre la composición del Ejecutivo, los principales partidos de la oposición ya se han pronunciado. El PP, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, cree que "recupera viejas glorias" y que se trata de un Ejecutivo "legal" pero no con "legitimidad democrática".

La dirección de Podemos aseguró este miércoles que esperará a “juzgar” a los ministros por lo que hagan “de ahora en adelante” y no por lo que hayan hecho en el pasado. Así el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho, en declaraciones en RNE, en relación al nombramiento del magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, que no hay que juzgarle “por haber ido contra las manifestaciones del 15-M” o “por haber ordenado la retirada del ejemplar de El Jueves”.

El responsable económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, ve "correcto" el perfil, pero desconoce cuál es su proyecto, y ha pronosticado que tendrá que hacer "concesiones" a Podemos, a los independentistas y "a Torra".

El PP cree que el Gobierno de Sánchez "recupera viejas glorias" y Podemos lo ve "desde la exigencia"