Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Reyes Maroto, economista comprometida con la igualdad, ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Fotografía de archivo del 06/04/2015 de Reyes Maroto, que será ministra de Industria
Reyes Maroto, hasta ahora diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid será ministra de Industria.

Reyes Maroto, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde ha ejercido como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, ocupará la cartera de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez que crea así un Ministerio específico para este departamento, después de que haya permanecido adscrita a Economía durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Maroto Illera, licenciada en Ciencias Económicas, también es secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M, que lidera José Manuel Franco desde el pasado mes de octubre.

Esta vallisoletana, nacida en Medina del Campo en 1973, es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999, donde desarrolla su actividad docente en el departamento de Economía, y es miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

Economía laboral, igualdad y sostenibilidad

La nueva titular de Industria ha publicado en revistas científicas y participa en seminarios y jornadas académicas y científicas en áreas relacionadas con la economía laboral, la igualdad y la sostenibilidad, entre otras materias.

Maroto fue hasta mayo de 2015 asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE, también ha sido responsable del Área de Economía, Sosteniblidad y Bienestar en la Fundación Ideas, así como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y directora de Proyectos en Quasar.

La automoción, clave en su ministerio

Maroto llega a la cartera de Industria en la que será la responsable, entre otros sectores, de la industria del automóvil en España, que representa el 8,6% del PIB nacional y que copa el 9% del empleo total de la población activa en España.

En su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.

Su nombramiento se conoce solo unos minutos antes de que el jefe del Ejecutivo comparezca ante los medios tras comunicar personalmente este miércoles al rey Felipe VI la composición de su Gobierno en el Palacio de la Zarzuela.

La toma de posesión de los ministros que componen el gabinete de Sánchez tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas en la Zarzuela.