Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Las caras del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Confía a mujeres la vicepresidencia y las principales carteras económicas
  • Este jueves tomarán posesión y el viernes celebrarán su primer Consejo

Por
Pedro Sánchez anuncia los nombres de su nuevo Gobierno

Pedro SánchezMadrid, 1972PresidenteSecretario general del PSOE

Carmen CalvoCabra (Córdoba), 1957Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e IgualdadSecretaria de Igualdad del PSOE

Nadia CalviñoA Coruña, 1968Economía y EmpresaDtora. gral. de Presupuestos de la Comisión Europea

María Jesús MonteroSevilla, 1966HaciendaConsejera de Hacienda en Andalucía

Fernando Grande MarlaskaBilbao (Bizkaia), 1962InteriorPte. de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Josep BorrellPuebla de Segur (Lleida),1947Asuntos Exteriores, UE y CooperaciónRetirado de la política

Dolores DelgadoMadrid, 1962JusticiaFiscal en la Audiencia Nacional

Meritxell BatetBarcelona, 1973Política Territorial y Función PúblicaDiputada del PSC

Magdalena ValerioTorremocha (Cáceres), 1959Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialSecretaria de Seg. Social y Pacto de Toledo del PSOE

Carmen MontónBurjassot (Valencia), 1976Sanidad, Consumo y Bienestar SocialConsejera de Sanidad en la C. Valenciana

Isabel CelAáBilbao, 1949Educación y FP. Portavoz del GobiernoPresidenta de la Comisión de Garantías del PSOE

José Luis ÁbalosTorrent (Valencia), 1969FomentoSecretario de Organización del PSOE

Teresa RiberaMadrid, 1969Transición EcológicaDirectora del Instituto de Desarrollo Sostenible y RR.II.

Pedro DuqueMadrid, 1963Ciencia, Innovación y UniversidadesAstronauta (Agencia Espacial Europea)

Luis PlanasValencia, 1952Agricultura, Pesca y AlimentaciónSecretario gral. del Comité Económico y Social Europeo

Margarita RoblesLeón, 1956DefensaJueza y portavoz del PSOE en el Congreso

Reyes MarotoMedina del Campo (Valladolid), 1973Industria, Comercio y TurismoDiputada en la Asamblea de Madrid

Màxim HuertaUtiel (Valencia), 1971Cultura y DeportePeriodista y escritor

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la composición de su Gabinete de Gobierno. Además, Miguel Ángel Oliver será el nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Carmen Martínez Castro. A continuación, los nombres que este jueves tomarán posesión al frente de sus carteras y el viernes celebrarán su primera sesión en el Consejo de Ministros.

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta única del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Calvo, de 61 años es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El ministerio de Igualdad, que en su creación estuvo liderado por Bibiana Aído, renace ahora como una de las piezas clave del equipo de Sánchez con el compromiso de elevar las políticas de género a un primer nivel y con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género por aplicar, que previsiblemente será una de sus principales tareas.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. La voz del político catalán, histórico del PSOE y exministro de Obras Públicas en la época de Felipe González, ha estado muy presente durante la crisis catalana mostrándose contrario al soberanismo en actos públicos como las multitudinaria manifestaciones que tuvieron lugar el mes de octubre en Barcelona, las primeras después del referéndum independentista del 1 de octubre.

Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior

El magistrado Fernando Grande-Marlaska será el ministro del Interior. Grande-Marlaska inició su carrera judicial en 1987, ha sido magistrado de dos juzgados de la Audiencia Nacional, presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal y finalmente, desde noviembre de 2017, vocal del CGPJ a propuesta del PP. Se hizo conocido nacionalmente al asumir, de 2014 a 2016 en calidad de magistrado sustituto, el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que llevaba Baltasar Garzón. Como instructor, Grande-Marlaska destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y paralizando manifestaciones de la izquierda 'abertzale' convocadas por Arnaldo Otegi.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Uno de los apoyos más fieles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, será la ministra de Defensa en el nuevo Gobierno. Además de portavoz del grupo socialista en el congreso, esta jueza fue anteriormente secretaria de Estado de Interior bajo un ministerio de ese tipo bajo el mando de Juan Alberto Belloch, en el último Gobierno de Felipe González: de hecho, fue la primera mujer en ocupar ese cargo, entre 1994 y 1996. Ahora, formará parte, ya como ministra, del Gobierno con más mujeres en la historia de España.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

El periodista y escritor Màxim Huerta ocupará la cartera de Cultura y Deportes en el Gobierno de Sánchez. Periodista de formación, ha sido presentador de informativos en Canal 9 y Telecino y ha trabajado durante 11 años en El programa de AR. Hace dos años presentó en La 1 de TVE el programa de viaje Destinos de Película. Además, compatibiliza su labor en los medios con la de escritor de novelas: en 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con su obra La noche soñada.

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se hará cargo de un gran ministerio que aglutinará estas áreas, que será una declaración de intenciones de las líneas prioritarias de su política con marcado cariz ecologista. Al frente, se colocará una mujer con experiencia en estos campos y reconocida por su preparación. Ribera, en la etapa de gobierno socialista de Zapatero fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente de la entonces ministra Cristina Narbona.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda. Montero estuvo nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Chaves. A este cargo llegó tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. La futura ministra de Hacienda afronta el reto de reformar la financiación autonómica y presentar en unas semanas el techo de gasto para 2019, que será el primer paso de unos presupuestos que tienen que seguir avanzando en la reducción del déficit público.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el nuevo ministro de Fomento. Ábalos ve recompensada su fidelidad a Sánchez desde las primarias de 2017, cuando el hoy presidente competía por la presidencia del PSOE con Susana Díaz. Ábalos coordinó y fue portavoz en aquella campaña. Posteriormente se convirtió en portavoz provisional en el Congreso y después en secretario de Organización del partido. Ábalos, nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, es diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un ministerio que gestionará la Política Territorial y la Función Pública. Nacida en Barcelona en 1973, Batet, con un discurso sereno y un carácter dialogante, tendrá como principal reto ayudar a rebajar el conflicto independentista y normalizar la relación institucional con la Generalitat de Cataluña. Batet ha estado vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE. Ambos cuajaron una estrecha amistad cuando eran jóvenes diputados en la bancada socialista.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño Santamaría será ministra de Economía. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes. En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

La actual consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, asumirá la cartera de Sanidad del Gobierno. Valenciana de 42 años nacida en Burjassot, y licenciada en Medicina, fue responsable de Igualdad en la ejecutiva socialista en la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE. Desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que trabajó para poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales. Sánchez ofreció este ministerio al exconsejero de Sanidad vasco Rafael Bengoa, que también asesoró a Barack Obama sobre su reforma del sistema sanitario, pero al final recae en la política valenciana, especialista también en salud reproductiva.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Recupera un ministerio propio para Ciencia que desde 2011 se había visto relegada al rango de Secretaría de Estado de I+D+i en Economía. Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y el primer astronauta español. Madrileño del barrio de San Blas, de 55 años, está casado y tiene tres hijos, es aficionado a la natación, el submarinismo y al ciclismo. A Pedro Duque le gusta citar al escritor y científico británico Artur Charles Clarke, quien decía que "la única forma de descubrir los límites de lo posible es cruzarlos y aventurarse del lado de lo imposible". También señala que la cualidad que debe acompañar a un astronauta son "las ganas de aprender continuamente", un requisito indispensable para afrontar su labor como nuevo ministro de Ciencia.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación y Formación Profesional, así como portavoz del Gobierno. Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Es una persona muy cercana a Pedro Sánchez y es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.Nacida en Bilbao en 1949, Celáa es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Magdalena Valerio ocupará el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, una de las carteras clave del Gobierno, ya que le tocará lidiar con una todavía elevada tasa de paro y un sistema de pensiones pendiente de reformar. El área de Seguridad Social y pensiones es una de sus especialidades, ya que actualmente, es la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Esta extremeña de 59 años es militante del PSOE y ha desarrollado su carrera política, principalmente, en Castilla-La Mancha, donde hasta ahora ocupaba la Secretaría General de la Consejería de Fomento de la Junta.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia. Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Delgado es integrante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y defensora de la jurisdicción universal.

Luis Planas, ministro de Agricultura

El ecretario general del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas, será el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Anteriormente, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones. En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

Reyes Maroto, ministra de Industria

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto es la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Licenciada en Ciencias Económicas, es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y profesora en Universidad Carlos III.