Enlaces accesibilidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Teresa Ribera, una experta para gestionar la transición energética y el cambio climático

  • Se hará cargo del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • En la etapa de Zapatero estuvo a cargo de políticas contra el cambio climático
  • Está reconocida como una destacada negociadora internacional en este ámbito
  • Todos los nombres del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Teresa Ribera, en una imagen de archivo. Será la ministra encargada de dirigir el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático
Teresa Ribera, en una imagen de archivo. Será la ministra encargada de dirigir el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. EFE

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado fuentes del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se hará cargo de un gran ministerio que aglutinará estas áreas, que aún no tiene nombre definitivo, pero que será una declaración de intenciones de las líneas prioritarias de su política y supone la novedad de juntar en una misma cartera los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, una decisión de marcado cariz ecologista. Se barajan como alternativas para la designación oficial de este departamento las de Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente, informa Europa Press.

Al frente de este ministerio se colocará una mujer con experiencia en estos campos y reconocida por su preparación. Teresa Ribera, en la etapa de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008), dependiente de la entonces ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Después, en la segunda legislatura, asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la ministra Elena Espinosa.

En esta época fue encargada de suscribir la declaración de impacto ambiental que autorizó el proyecto de almacén de gas Castor, tras el que se produjeron sucesivos movimientos sísmicos en las costas de Castellón que obligaron a detener su actividad y a anular la concesión a cambio de una indemnización millonaria a la concesionaria.

Experta internacional en cambio climático

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

Aunque la duración del Ejecutivo de Sánchez no se prevé muy larga, el nombramiento de Ribera al frente de un proyecto político clave para definir la política energética del futuro constituye una propuesta estratégica y de largo aliento.

Ribera (Madrid, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, pero ha dedicado las dos últimas décadas a estudiar y luchar contra los efectos del cambio climático, materia en la que se le considera una experta internacional.

Las ONG saludaron el lunes a Teresa Ribera como una persona adecuada para este puesto. Así, las principales organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife acogieron con agrado la propuesta para esta cartera.

Entre otros, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, señaló que Teresa Ribera es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha manifestado.

Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética. "Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco", ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente