Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Ábalos será ministro de Fomento sin soltar los mandos de la maquinaria del PSOE

Por
José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE
José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE

El actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el nuevo ministro de Fomento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al presidente. Tan solo horas antes de conocerse oficiosamente su futura responsabilidad gubernamental, Ábalos había dejado caer en Los Desayunos de TVE que se veía dentro del Ejecutivo -sin concretar la cartera- aunque también había dejado claro que no abandonará su cargo en el partido.

Ábalos niega que vaya a ser ministro del Interior o de Presidencia

Fiel a Sánchez desde las primarias

José Luis Ábalos Meco (Torrent, Valencia, 1959), de formación diplomado en Magisterio (ejerció de profesor de Primaria en Quart de Poblet) y consultor en cooperación internacional, ve recompensada así su fidelidad a Sánchez desde las primarias de 2017, cuando el ahora presidente del Gobierno competía por la Secretaría General del PSOE con Susana Díaz.

Ábalos se alistó a las filas de Sánchez desde el primer momento. Coordinó y fue portavoz en aquella campaña de las primarias y tras el triunfo de Sánchez, que pocos auguraban, se convirtió en portavoz provisional en el Congreso y después en secretario de Organización del partido.

Como escudero del actual presidente del Gobierno en este tiempo, hace tan solo cinco días fue el encargado de presentar en el Congreso la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. Hace un año, fue también quien representó a los socialistas en la moción de censura de Pablo Iglesias, en su citada responsabilidad de portavoz provisional, cuando ya se perfilaba como el hombre fuerte de Pedro Sánchez en su segunda etapa al frente del socialismo español.

José Luis Ábalos (PSOE) presenta la moción de censura a Rajoy - Discurso íntegro

Padre de cinco hijos -y también abuelo a sus 58 años-, José Luis Ábalos se inició en política con 17 años en el Partido Comunista pegando carteles en la campaña de las primeras elecciones democráticas. Con 22 años ingresó en el PSPV-PSOE, siglas con las que fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial y diputado nacional.

También ha ocupado la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y por dos veces intentó ser secretario general del PSPV-PSOE, en 2001 y 2008. Además, fue secretario provincial valenciano de 2012 a 2017, puesto que dejó para hacerse cargo de la Secretaría de Organización socialista a nivel nacional.

Ábalos comenzó a granjearse su actual peso orgánico cuando apostó a contracorriente de la federación socialista valenciana por el ahora nuevo presidente del Gobierno, mientras Ximo Puig y el aparato regional se inclinaban por la líder andaluza, Susana Díaz.

Al final, su apuesta por el candidato Sánchez y su lealtad parlamentaria al líder socialista le han valido para progresar del puesto de 'fontanero' del PSOE a un ministerio, el de Fomento. Tal y como hizo uno de sus predecesores, José Blanco, pero en el caso del valenciano sin soltar los mandos de la organización del partido.