Enlaces accesibilidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Màxim Huerta, una estrella mediática en el Ministerio de Cultura y Deporte

|

Por
Màxim Huerta, una estrella mediática en el Ministerio de Cultura y Deporte

El escritor y periodista Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha anunciado el presidente del Gobierno en rueda de prensa. El último miembro del Ejecutivo en trascender ha sido, junto a Pedro Duque, una de las mayores sorpresas, tanto por su celebridad televisiva como por su perfil no político. 

Periodista de formación, Huerta también tiene estudios como ilustrador y diseñador gráfico en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Como periodista se inició en RNE, ha sido presentador de informativos en Canal 9 y Telecinco y ha trabajado 11 años en El programa de AR. Hace dos años, presentó en La 1 de TVE el programa de viajes Destinos de PelículaActualmente colabora en el programa de RNE, Gente despierta.

Desde hace años compatibiliza esa labor pública con la escritura de novelas. Entre ellas, La noche soñada, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro Más Sofocos junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro Me quedo muerta.

Tras el anuncio de su nombramiento, Huertas ha publicado una fotografía en su cuenta de Twitter junto a la escritora Ana María Matute, fallecida en 2014. "La cultura nos hace más libres. Y más felices. Hoy me acuerdo de ti, maestra", ha escrito.
 

El Gobierno, ha señalado Sánchez en la comparecencia en la que ha dado a conocer el nuevo Gobierno, ha decidido "recuperar el ministerio de Cultura que nunca se debió suprimir" y que representa "una fuente de riqueza y de empleo".

Entre sus retos en lo que se refiere a Cultura, destacan la lucha contra la piratería, la compatibilización de pensiones y cobro de derechos de autor y el hacer efectivo el IVA reducido en el cine.

El mundo de la Cultura destaca la "sensibilidad" y "falta de gestión" de Huerta

El mundo de la Cultura no ha tardado en reaccionar ante el nombramiento de Maxim Huerta como Ministro de Cultura, un nuevo cargo ante el que unos echan de menos su "formación como gestor" y otros alaban su sensibilidad" e "inteligencia".

Desde el mundo de las letras, Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) y la plataforma Seguir Creando, ha contado a Efe que, aunque no conozca su obra, ni siga "los programas de televisión en los que está como periodista", el periodista valenciano tiene que demostrar "en la práctica que es el ministro que necesita España" porque "no parece que tenga experiencia en gestión".

El presidente de Promusicae, entidad que representa a los productores de música de España, Antonio Guisasola, ha calificado de "rompedor" el nombramiento de Maxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez y le pide "diálogo", "talante" y un "empujón" al sector cultural para que "salga a flote" ante la transformación digital.

Desde el mundo de la política, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, ha confesado a Efe que Huerta es "muy buen amigo", y que aunque no tenga experiencia como gestor, "podría decir lo mismo de muchos de los nuevos ministros", hay que "esperar a que empiecen a trabajar".

Según Rivera de la Cruz, a lo primero que se van a enfrentar en el Congreso de los Diputados es al Estatuto del Artista y del Creador, que se presentará a mediados de mes: "Tendrá que ayudar porque la subcomisión para su elaboración no tiene capacidad legislativa".

Un punto en el que coinciden con la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), quien a través de un comunicado ha expresado que están "satisfechos" con la recuperación del Ministerio de Cultura y esperan "mantener un diálogo constructivo" con el nuevo ministro "con el fin de encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que viene arrastrando el sector".

Noticias

anterior siguiente