Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez apuesta por una Sanidad pública, universal y feminista con Carmen Montón al frente del Ministerio

  • Consellera valenciana de Sanidad desde 2015, puso fin al modelo 'Alzira'
  • Defiende devolver la tarjeta sanitaria a inmigrantes y acabar con el copago
  • Está implicada con causas feministas, de libertad sexual y del colectivo LGTBI
  • Antes, ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE
  • Todos los nombres del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
La consellera de Sanidad Carmen Monton en una imagen de archivo
La consellera de Sanidad Carmen Montón en una imagen de archivo.

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes del PSPV-PSOE.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Licenciada en Medicina y con un máster interdisciplinar en Estudios de Género, esta valenciana nacida en Burjassot hace 42 años ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig, encargada de ejecutar uno los puntos más polémicos del acuerdo de gobierno (el "pacto del Botánico") entre el PSPV, Compromís y Podemos de 2015.

El mismo día de su toma de posesión como consellera anunció su compromiso de rescindir todos los conciertos sanitarios "posibles" en la Comunitat Valenciana para "retornar la sanidad a lo público" -incluyendo la gestión de las resonancias magnéticas-, y eliminar los "copagos y repagos".

Su gestión al frente de la Conselleria ha estado marcado por ese proceso de reversión, personalizado en el Grupo Ribera Salud que gestionaba el hospital de la Ribera en Alzira (Valencia) desde 2003 y que el pasado 1 de abril volvía a manos de la Generalitat.

Carmen Montón y José Luis Ábalos serán, al menos hasta el momento, los ministros valencianos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la primera al frente del Ministerio de Sanidad que deja vacante Dolors Montserrat y el segundo como titular de Fomento.

Devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y acabar con el copago

Una de las primeras cuestiones que previsiblemente abordará la ministra de Sanidad, Carmen Montón, será la reforma sanitaria aprobada hace seis años por el Gobierno del PP con Ana Mato en la cartera y que supso la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y el establecimiento de nuevos copagos farmacéuticos. El PSOE siempre ha mostrado su rechazo e intención de derogar de manera inmediata.

Desde el primer día, la reforma contó el rechazo unánime de toda la oposición, de los profesionales sanitarios y de los pacientes, así como de las ONG que asisten a las personas en situación irregular, que denunciaron el desamparo en el que quedaban estas personas, que sí podían ser atendidas en los servicios de urgencias.

Ante esta situación, gobiernos autonómicos aprobaron iniciativas para aumentar la protección de este colectivo, que fueron recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional y que éste revocó al considerar que los 'sin papeles' no tienen derecho a la tarjeta sanitaria.

El PSOE siempre ha manifestado su intención de derogar el real decreto de manera inmediata y garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, tal y como incluyó en sus programas electorales.

Aumentar la financiación y legalizar la eutanasia

El PSOE llevaba también en su último programa electoral la despenalización y regulación de la eutanasia. Este pasado mes de mayo presentó en el Congreso una proposición de ley para crear una "prestación de ayuda para morir" que se incluya en la cartera de servicios comunes del SNS.

La financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) será otro de los asuntos pendientes de Montón, de hecho, su antecesora, Dolors Montserrat, tenía previsto reunirse con los consejeros del ramo para acordar un informe sobre suficiencia financiera en sanidad que debería ser elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, el objetivo expresado por el PSOE en varias ocasiones es que la inversión en Sanidad alcance el 7% del PIB y apostar por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, similar al sistema andaluz.

La falta de médicos, sobre todo en las zonas rurales y en especialidades como la pediatría, medicina familiar o psiquiatría, es otra de las cuestiones pendientes de solucionar, así como la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, que les ha llevado a movilizarse en varias ocasiones.

Un problema que Montserrat trató con los consejeros pero que no le ha dado tiempo a culminar, al igual que la futura ley del alcohol, que en principio recogerá las recomendaciones elaboradas por el Congreso y el Senado durante la ponencia creada para este fin.

Culminar el real decreto de la denominada "prescripción enfermera", que está pendiente de aprobación, y abordar el descontento de las víctimas de la talidomida que consideran insuficientes las indemnizaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado son otros de los retos de Carmen Montón durante su mandato.

Implicada en la igualdad de la mujer y de la diversidad sexual

Se siente especialmente orgullosa de haber trabajado en la iniciativa parlamentaria que alumbró la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, de las que fue ponente en el Congreso durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y dentro del PSOE ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana.

Montón ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV-PSOE (2000-2004).