Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé una recesión del 1,7% y que el paro suba hasta el 24,3% durante 2012

  • El Gobierno cuantifica en 630.000 el número de empleos que se destruirá
  • Parte de la base de que la economía caiga el 1,7% en 2012, en línea con el FMI
  • Las CC.AA. solo podrán tener un déficit del 1,5% y el Estado, del 4% en 2012
  • El techo de gasto será de 118.565 millones y la reducción ministerial, del 12,5%

Ver también: previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2012 (PDF)

Por
El Gobierno fija el techo de gasto en más de 118 mil millones de euros

El Consejo de Ministros ha establecido la base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Se parte de la base de que España estará en recesión y de que la economía se contraerá un 1,7%, en línea de lo establecido por el FMI; con una subida del paro hasta el 24,3%, que se traduce en una destrucción neta de 630.000 empleos; y un techo de gasto de 118.565 millones  de  euros.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la comparecencia, y tal como adelantó el presidente del Gobierno desde Bruselas,  Sáenz de Santamaría ha comunicado que el objetivo de déficit para 2012  será del 5,8%.  Y ha desglosado la cifra. El Estado podrá llegar a un  déficit del 4%; las comunidades autónomas, del 1,5%; las corporaciones  locales, del 0,3%; y la Seguridad Social del 0%.

Ajuste y cuadro económico "realista"

El objetivo de déficit implica que, al recorte de 15.000 millones de euros aprobado en  diciembre, entre subida de impuestos y recorte de gastos, el Gobierno tendrá que sumar nuevas medidas de ajuste hasta  recortar otros 14.000 millones de euros más. Lo hará junto al resto de las administraciones, pero no se ha especificado cómo.

Eso sí, el ministro de Hacienda ha señalado que no se prevé subir los impuestos o recortar en las prestaciones sociales o en las pensiones, una partida "intocable".

Tenemos en la mano el ajuste, que es factible, realizable y exigente

"El ajuste es viable. Lo tenemos en la mano. Es factible, realizable, exigente... pero viable", ha reiterado el ministro de Hacienda, que ha puesto en valor que las cifras que ha presentado el Gobierno "no son imposibles". "Tendremos que seguir reduciendo en todas las partidas, pero es asumible", ha destacado Montoro, que ha subrayado el compromiso de España con la consolidación fiscal.

"Si en una recesión estamos haciendo un esfuerzo de 2,7 puntos (más de 27.000 millones), el próximo año también estaremos en disposición de rebajar el déficit", ha defendido.

Tasa de paro

El titular de Economía ha señalado el cuadro macro económico y ha establecido que la tasa de paro seguirá creciendo y llegará  al 24,3% en 2012. Este dato implica que se producirá una destrucción neta de  empleo de 630.000 puestos de trabajo a lo largo del año, recoge Efe.

Lo bueno de la reforma laboral se notará con toda intensidad en 2013

A pesar de la previsión de aumento del paro, De Guindos ha señalado que no cree que se vaya a llegar a la cifra de los seis millones de parados. En concreto el ministro ha señalado que "no sería tan atrevido" como para decir eso.

"Yo no sería tan atrevido de decir que se van a llegar a seis millones de parados este año", ha aegurado el ministro de Economía y Competitividad durrante la rueda de prensa atras el Consejo de Ministros.

Preguntado por la reforma laboral, el ministro ha afirmado que en las previsiones ya se recoge un cierto impacto positivo de la reforma laboral, "que se notará con toda intensidad en 2013", señala Efe.

Techo de gasto y financiación exterior

Además, el Gobierno ha aprobado el nuevo límite de  gasto  no financiero para los  Presupuestos Generales del Estado de 2012. Será de 118.565 millones  de  euros, superior a la cifra que había calculado el anterior Ejecutivo del PSOE, que lo situó en 117.353 millones. La cifra, sin embargo, es muy inferior a la del año 2011, cuando el techo de gasto fue de 122.022 millones de euros.

El gasto disponible para los Ministerios se reducirá un 12,5%

En términos homogéneos -sin incluir obligaciones de ejercicios anteriores-, la reducción será del 4,7%, ha anunciado Cristóbal Montoro, que también ha explicado que una vez descontadas las obligaciones de pago pendientes de 2011, el techo de gasto se reduce a 116.295 millones. Y todo esto con una previsión de ingresos de 119.223 millones.

El titular de Hacienda ha subrayado también que, en línea con lo establecido el 30 de diciembre, el gasto disponible para los Ministerios se reducirá un 12,5%: de los 66.249 millones de 2011 a los 57.978 millones de este 2012.

El Gobierno prevé una recesión del 1,7% en 2012 y que el paro suba hasta el 24,3% durante este ejercicio. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha querido destacar sin embargo, que España está a punto de no necesitar financiación exterior para impulsar su crecimiento. Y ha subrayado que será el sector exterior el que cierre "prácticamente" la brecha que ha llevado a España a las circunstancias actuales, con una necesidad de financiación del 0,7% en 2012.

Además, Cristóbal Montoro ha querido destacar que España está a punto de no necesitar financiación exterior para impulsar su crecimiento. Y ha subrayado que será el sector exterior el que cierre "prácticamente" la brecha que ha llevado a España a las circunstancias actuales, con una necesidad de financiación del 0,7% en 2012, señala Europa Press.