Enlaces accesibilidad

El Gobierno recorta un 7,7% el techo de gasto presupuestario para 2011

  • Lo sitúa en 122.256 millones de euros, de lo que hay que restar la deuda y otros pagos
  • Prevé un crecimiento de la economía entre 1,8% y 1,3% para 2011
  • Calcula una subida de la tasa de paro, que alcanzará el 19,4% este año

Por
El año que viene el Gobierno dispondrá de menos dinero para su gestión

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto presupuestario para 2011 de 122.256 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,7% respecto al presupuesto inicial elaborado para 2010. Esta reducción ya incluye los recortes anunciados por el Ejecutivo para el año que viene, como la congelación de las pensiones no contributivas y de los sueldos de los funcionarios.

De esa cantidad ya se han restado las transferencias a las comunidades autónomas (que equivalen a 27.800 millones de euros), pero aún deberán sustraerse de ella el pago de la deuda (que será más elevado que este año, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien no ha querido precisar el coste por la "elevada inestabilidad de los mercados") y algunas contribuciones, como la que se realiza a la Unión Europea, que no se pueden recortar. Así, ha destacado Salgado, "el presupuesto del que dispondrán los ministerios será menor que esos 122.000 millones".

En ese sentido, Salgado ha destacado que la disminución del presupuesto del Estado "se puede anticipar ya que, excluidos intereses (de la deuda), será  superior al 10% y, si tenemos en cuenta los presupuestos de los distintos  ministerios, esa disminución será superior al 14%-15%". Así, la vicepresidenta confirma que se mantendrán todos los recortes anunciados "y alguno más".

Para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de un gasto "austero", forzado por la actual situación económica, y que responde a una política de estabilidad necesaria para acelerar la reducción del déficit público y así cumplir el objetivo de lograr un 3% de déficit en 2013.

Vuelve lentamente el crecimiento...

Esa cifra se elabora en función de las previsiones económicas que maneja el Gobierno y que se han revisado a la baja. El crecimiento para 2011 se fija entre 1,8% y 1,3% del PIB; en 2012, se sitúa entre 2,9% y 2,5%, y en 2013 la horquilla será del 3,1% y 2,7%. Estos cálculos, como ha explicado Salgado, son "más bajos" que los de otros organismos.

Según la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, la economía estará "más sesgada que antes hacia el comercio exterior", donde asegura que "habrá mayores ganancias de competitividad y eso hace que ajuste de la balanza corriente sea más rápido". Así, en 2013, el desequilibrio externo, "nuestra necesidad de financiación exterior", será del 2,5% del PIB, "una reducción extraordinaria respecto al comienzo de la crisis", como ha destacado Salgado.

...y también lenta es la reducción del paro

Al contraerse el gasto y la actividad económica, la vicepresidenta económica ha adelantado que el paro se mantendrá alto.

La tasa de desempleo llegará al 19,4% en 2010; al 18,9% en 2011, y al 17,5% en 2012. Para 2013, se prevé que continúe en 16,2%.

El PP votará en contra

Estos cálculos se presentarán en el Congreso en junio. De momento, el Partido Popular ya ha adelantado que votará en contra.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que si  el Gobierno confirma el techo de gasto anunciado en el Consejo de  Ministros, su formación votará en contra, porque apunta a unos Presupuestos del  Estado "sin credibilidad", que "prolongarán la crisis", que "tiran la  toalla" ante el paro y que, además, son faltos de austeridad.

El año pasado, este proceso ya se topó con dificultades durante el trámite parlamentario. El techo de gasto presupuestario fijado para

2010 por el Gobierno fue rechazado por el Senado

, donde PP, PNV y ERC votaron en contra. Eso supuso su devolución al

Congreso, donde bastaba mayoría simple para superar el veto

de la Cámara Alta. Así, con los votos a favor del PSOE, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se aprobó definitivamente la previsión de gasto del Ejecutivo y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012.