Enlaces accesibilidad

Salgado asegura que la desgravación de los 400 euros en el IRPF tenía "sentido" en su momento

Por

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha hecho algunas reflexiones sobre la reciente subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y que tiene como objetivo reducir el déficit del Gobierno así como financiar las medidas sociales.

Salgado ha asegurado que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre si elevará el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y sobre la posible supresión de la desgravación de 400 euros en el IRPF, ha recordado que tenía "sentido" en su momento, pero que ahora ese dinero se puede destinar a otros objetivos.

El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta, que engloba al IVA y a los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y gasolina.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, Salgado ha dicho que la decisión final se conocerá a finales de septiembre, cuando el Gobierno presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Mientras tanto, ha reiterado que todos los impuestos, excepto el IRPF, están siendo revisados para incrementar los ingresos del Estado y poder así reducir el déficit público.

También quedará exento el conocido como cheque bebé que fomenta la natalidad o la adopción con 2.500 euros, indicó la responsable de Economía.

No es la mayor subida de impuestos

Salgado ha defendido el "currículum" del  Ejecutivo a la hora de bajar los tributos y se ha fijado como meta que la  presión fiscal sea inferior al 34,5% heredado del último Gobierno del  PP.

"Este Gobierno bajó la presión fiscal al 32,8%, y si a este dato se suma el 1,5%, seguirá en todo caso siendo inferior a cuando llegamos al Gobierno", ha advertido.

En este sentido ha rechazado que la subida de impuestos anunciada el miércoles por Zapatero -que no superará el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de las Administraciones Públicas, unos 15.000 millones de euros- sea la mayor de toda la democracia.

"Esa afirmación no es cierta", ha indicado Salgado, que también ha desmentido que el Gobierno quiera recortar en 2010 el presupuesto para investigación un 37%. "No sé de dónde sale eso", "es mentira" y no se va a reducir "ni muchísimo menos" en esas cifras, ha resaltado.

Salgado también ha eludido cuantificar cuánto subirán las pensiones mínimas el año que viene.

El paro seguirá aumentando

En cuanto a la evolución del paro, ha dicho que no se sabe hasta cuando va a seguir subiendo, pero sí que en los próximos meses las cifras de desempleo seguirán siendo "relativamente altas", a pesar de que se está desacelerando la destrucción de puestos de trabajo.

La recuperación de las cifras de empleo se producirá a partir del segundo trimestre de 2010, cuando la economía volverá a recuperar la actividad, ha señalado.