Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Los cambios, subidas o bajadas de impuestos serán limitados y temporales"

  • El presidente del Gobierno ha comparecido tras el Consejo de Ministros
  • Ha dedicado a la lucha contra el terrorismo sus primeras palabras
  • Insiste en que el Gobierno está abierto a modificar la ayuda de los 420 euros
  • Convocará la mesa de diálogo social en la primera quincena de septiembre
  • Zapatero: "Lo peor de la recesión y del desempleo ha quedado atrás"
  • Principal objetivo del Gobierno para 2010: La Ley de economía sostenible
  • El PP acusa al Gobierno de falta de liderazgo para salir de la crisis

Por
Zapatero: "Lo peor ha pasado, pero que aún quedan meses difíciles"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que los "cambios, subidas o bajadas" de impuestos que el Gobierno acometa serán "limitados y temporales".

Así lo ha anunciado en la comparecencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, donde se ha referido, por primera vez, a la revisión impositiva por parte del Ejecutivo, a la que ya había apuntado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Ha señalado, asimismo, que "la fase aguda de la crisis ha pasado ya" y que "lo peor de la recesión y del desempleo ha quedado atrás", aunque ha reconocido que quedan "meses difíciles". El presidente comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para hablar sobre la evolución económica y la situación del desempleo.

 

Zapatero ha dedicado sus primeras palabras a la lucha contra ETA, haciendo un "especial agradecimiento al lehendakari, Patxi López, por la deslegitimación de ETA y su entorno".

Ha recordado que España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno y que el Gobierno socialista lo que ha hecho siempre es bajar impuestos.

Ha recordado que la presión fiscal es un instrumento que sirve para responder a una situación económica negativa, aunque ha insistido en que su intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a empresas.

Preguntado por la posibilidad de que se reúna en breve con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente ha dicho que ve "posible y probable" una reunión con él en las próximas semanas.

Reitera su disposición a modificar la ayuda de 420 euros

Por otra parte, ha reiterado la intención del Gobierno de modificar la fecha de entrada en vigor de la ayuda para los desempleados de los 420 euros para que más personas puedan beneficiarse.  "Esta modificación debe hacerse con el consenso de todos, de sindicatos y grupos parlamentarios y así lo haremos", ha aseverado el presidente.

En relación a la evaluación sobre el número de parados que van a poder acceder, y cuántos van a solicitar la ayuda, ha resaltado que "habrá que coger con muchísima cautela cualquier estimación".

Zapatero ha reconocido que la fecha de su entrada en vigor ha sido objeto de debate, aunque, en su opinión, "siempre que hay que aplicar una medida que supone un derecho a una situación creada es discutible cuándo se pueda poner en vigor".

Convocará a sindicatos y empresarios en septiembre

El presidente ha destacado la importancia del diálogo social, por un lado, que retomará en la primera semana de septiembre, y del diálogo pólítico, para abordar dos "reformas básicas en dos sectores vitales" como son la energía y la educación.

Para el jefe del Ejecutivo, el diálogo social sigue siendo para el Gobierno un elemento "fundamental y estratégico", pese al fracaso sufrido el pasado mes de julio en torno a las medidas de impulso de la economía y el empleo.

Ha anunciado así que convocará a los agentes sociales el próximo mes para dialogar sobre la Ley de Economía Sostenible. En este sentido, ha querido dejar claro que el objetivo de la reunión es el de debatir sobre esta ley y no las cuestiones por las que se rompió el diálogo social el pasado mes de julio.

Precisamente, esta Ley es uno de los principales objetivos del Gobierno de cara al 2010, ha señalado Zapatero, junto con la Ley de Presupuestos Generales "que se basará en principios de moderación" y el objetivo de llegar a un déficit público por debajo del 3% antes de 2012. 

Esta ley tratará de incentivar el nuevo modelo de crecimiento, y se sustentará en principios de buena regulación económica que permitirán crear un marco normativo "estable, más transparente" y con menos cargas administrativas.

Esta norma, según el presidente, también agilizará la creación empresas y la contratación publica, reformará las estructuras educativas para que sean el pilar del nuevo modelo productivo, incluirá incentivos fiscales y reforzará las actividades empresariales.

Pluralidad, modernización y servicio público

Por otra parte, el presidente de Gobierno ha asegurado que las reformas desarrolladas en todo el sector audiovisual están guiadas por tres principios "que se están cumpliendo": Pluralidad, independencia y modernización.

"Hoy tenemos la televisión pública más plural e independiente que ha habido el todo el periodo democrático", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, y además "vamos a tener una televisión plenamente de servicio publico con la desaparición de la publicidad".

La rueda de prensa ha terminado con las risas de los periodistas ante la aclaración del presidente con respecto a quien beneficiaban las reformas en el sector audiovisual. "Son hechos incontestables que benefician al país....de la nación".