Enlaces accesibilidad

Salgado cifra en 6.000 millones la deuda de las comunidades por la caída de ingresos en el 2008

  • Ha informado sobre el nuevo modelo de financiación autónomica aprobado en julio 
  • La ministra dice que se revisarán los impuestos pero elude hablar de subida
  • Salgado anuncia que la reforma de la financiación se tramitará en las próximas semanas
  • No ha aportado las cifras por comunidades autónomas, causando las críticas del PP
  • Montoro: "El sistema sólo persigue la continuidad del tripartito en Cataluña"

Por
La ministra de Economía ha dado las claves de nuevo modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cifrado en 6.000 millones de euros el déficit de las comunidades autónomas con el Estado en 2008 debido a la caída de ingresos. Ha anunciado, además, que las comunidades autónomas tendrán cuatro años de moratoria para pagar esas cantidades.

Ha hecho este anuncio en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde no ha aportado las cifras de la nueva financiación autonómica por comunidades. Una financiación autonómica que vendrá, ha explicado, a aliviar la situación de las comunidades.

En referencia a la cantidad que se destinará a cada región, sólo ha dicho que las cifras de las que se ha hablado que irían a parar a Cataluña (3.800 millones de los 11.000 millones de recursos adicionales) son "correctas". 

El nuevo modelo de financiación autonómica, a su juicio, "garantiza la igualdad en la financiación de los servicios públicos", a los que dedica el 80% de los recursos. 

El PP ha sido muy crítico con esta ausencia de cifras concretas de todas las regiones. "La hemos tenido que traer a empujones y ahora no dice nada", le ha espetado el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, a la responsable económica del Gobierno. CiU también ha requerido la cuantía que recibirán las regiones en concepto de financiación autonómica.

La ministra ha explicado que "a día de hoy, es imposible dar esas cifras. La vicepresidenta ha señalado que a finales del mes pasado comunicó a las regiones las entregas a cuenta del sistema de financiación que les corresponden para 2010 y ha reconocido que la crisis "se ha trasladado inevitablemente a las finanzas públicas".

En esta comparecencia, Salgado ha anunciado que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros.

Dice que se revisarán los impuestos pero no habla de incremento

Por otro lado, Salgado ha insistido en que el Gobierno revisará los impuestos, pero ha eludido hablar de subirlos, tal y como insinuó el ministro de Fomento, José Blanco, y ha añadido que aún no es el momento de retirar los estímulos fiscales que se han puesto en marcha con la crisis.

 

La vicepresidenta ha señalado que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 primará la austeridad y el mantenimiento del gasto social.

Además, ha agregado que se hará una "consideración de todas las figuras impositivas", aunque "sin apriorismos" y teniendo en cuenta la coyuntura económica. Montoro: "El nuevo modelo sólo facilita la continuidad del tripartito"

El portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro, ha señalado que el nuevo modelo de financiación autonómica "sólo sirve para facilitar la continuidad del tripartito".

Para el PP, el sistema "nace viciado" y supondrá divergencias entre los españoles. El principal grupo de la oposición piensa que es "inoportuno y partidista". 

Montoro ha expresado además su "más rotunda critica" a lo que "está haciendo el Gobierno con el Estado de las autonomías" y ha dicho que el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobó el nuevo modelo fue "negativo" porque "divide y enfrenta a los españoles". 

Además, ha acusado de "preparar una subida de impuestos a las rentas medias" con un sistema que penaliza a las comunidades autónomas que bajen los impuestos.  

Halagos y críticas a la nueva financiación a partes iguales

También ha sido crítico el portavoz de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre, para quien el nuevo sistema de financiación autonómica "maltrata descaradamente" a Cataluña y a todos sus ciudadanos, además de "lesionar gravemente" la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad.

El diputado nacionalista ha insistido en el incumplimiento del calendario previsto y ha requerido las cifras que recibirán las comunidades.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera ha defendido las líneas generales del nuevo modelo porque "no hay nadie que pierda", aunque ha criticado el retraso en su diseño y aprobación.

El diputado de ERC Joan Ridao ha destacado que es un modelo "razonable, solidario, justo y equitativo", pues garantiza los mismos recursos para todas las comunidades en los aspectos fundamentales. Desde la filas del PNV, el diputado Pedro Azpiazu, no ha profundizado en el tema de financiación, pues el nuevo modelo no afecta al País Vasco, por lo que aprovechó su intervención para hablar de la coyuntura económica.

Azpiazu ha señalado que el Gobierno se dedica a "lanzar globos sonda sobre subidas de impuestos", y les invitó a "asumir la realidad y buscar el consenso" con unos Presupuestos realistas.