Enlaces accesibilidad

El Gobierno evalúa tocar los 400 €, las rentas de capital y el IVA e impuestos especiales

  • El Ejecutivo sigue estudiando la subida de impuestos
  • La imposición indirecta también incluye los impuestos de gasolina, tabaco y alcohol
  • Zapatero remite a los Presupuestos y dice que todo será dialogado en el Parlamento
  • Reitera que "va a ser un pequeño esfuerzo para una parte importante de la sociedad"

Por
Europa y la crisis económica han centrado la cumbre hispano-italiana
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado desde Italia sobre la subida de impuestos prevista que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta, que engloba al IVA y a los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y gasolina.

No obstante, el presidente español, que ha comparecido junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de la Cumbre hispano-italiana, ha rechazado precisar cuáles serán las figuras que se verán afectadas por esta subida.

Respecto a este tema, Zapatero ha vuelto a remitir al proyecto de ley de Presupuestos y ha añadido que todo ello será dialogado en el Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios, y, en consecuencia, ha instado a respetar los tiempos y los cauces normativos.

"Va a ser un pequeño esfuerzo para una parte importante de la sociedad", ha indicado antes de subrayar que España tiene una deuda baja y el Gobierno quiere seguir manteniéndola en unos niveles razonables.

Zapatero ha explicado que el Gobierno "ha elegido no reducir el gasto social", por lo que será necesario este esfuerzo para poder reducir el déficit y poder "mantener nuestro nivel de protección social".

El presidente ya anunció en el pleno sobre economía del Congreso que la subida "moderada" de impuestos estará por debajo del 1,5% del PIB (15.000 millones de euros) y será para garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras.

Según el presidente este es un esfuerzo "temporal" que se basa en "la coherencia de un Gobierno que ha tenido cuatro superávits en las cuentas públicas".

Reducir el déficit antes de 2012


El jefe del Ejecutivo admitió que España vive "una grave crisis" que ha provocado un déficit "que debemos reducir antes de 2012", por lo que es necesario realizar "un esfuerzo con algunas medidas que habíamos tomado".

Sobre los apoyos que debe lograr el Ejecutivo para aprobar los presupuestos de 2010 en el Congreso, Zapatero ha admitido que la intervención del portavoz del PNV del miércoles en el Parlamento fue "constructiva", aunque ha pedido "prudencia" a quienes la valoran como un acercamiento del partido vasco de cara al debate de las cuentas para el año próximo.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordar que su Gobierno ha bajado los impuestos por importe de 20.000 millones de euros. En este sentido, ha expuesto que se ha reducido el impuesto de sociedades cinco puntos y el IRPF un 6% de media (en torno a 10.000 millones).

Además, ha explicado que se ha suprimido el impuesto de Patrimonio (unos 1.800 millones de euros) y se ha efectuado una devolución extraordinaria de 400 euros a muchos de los contribuyentes.

Tras hacer ese balance, ha concluido que la presión fiscal en España se ha reducido y está en la actualidad en el 32,6%, que ha recordado que es de las más bajas de la Unión Europea. Ha añadido que todo esto se llevó a cabo porque España crecía económicamente y era conveniente bajar impuestos.

Reunión con Rajoy, en breve

El presidente también ha reiterado su intención de reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuanto antes para analizar la situación económica, y por ello, prevé convocarle "en un plazo breve".

Zapatero ha informado de que su agenda de los próximos días y semanas está muy cargada y tendrá que contrastarla con la del presidente del PP para concretar la fecha de ese encuentro.

Noticias

anterior siguiente