Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia que "las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo" pero no da cifras

  • El presidente no ha concretado el porcentaje de subida como otros años
  • Fuentes socialistas aclaran que las cifras se negociarán con los sindicatos
  • Zapatero ha hecho este anuncio en Rodiezmo, donde abre el curso político
  • El presidente ha ofrecido dos pactos de Estado sobre Educación y Energía

Por
Zapatero anuncia que las 'pensiones mínimas mantendrán su poder adquisitivo'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que los pensionistas "mantendrán su poder adquisitivo" y que los que reciben pensiones mínimas "ganarán poder adquisitivo y mejorarán la situación como en los últimos cinco años" en los que han subido hasta un 30%, pero ha evitado hablar de subidas expresamente y tampoco ha concretado las cifras para 2010.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, en León, a la que acude todos los años desde que está en La Moncloa para inaugurar el nuevo curso político, y donde ha insistido en que no habrá recortes de políticas sociales a pesar de la crisis y en que España saldrá de la crisis al mismo tiempo que el resto de Europa.

En los últimos años, Zapatero ha aprovechado el acto de Rodiezmo, organizado por el sindicado de los mineros de Asturias SOMA-FIA-UGT, para anunciar la subida de las pensiones mínimas.

Sin embargo, este año ha evitado hablar expresamente de subidas y de concretar porcentajes. Fuentes socialistas han precisado posteriormente a Efe que en esta ocasión no ha adelantado ningún porcentaje debido a que, ante la situación económica, es un asunto que, junto con el salario de los funcionarios, quiere dialogar previamente con los sindicatos.

Zapatero se ha mostrado "convencido" de que "habrá acuerdo" con los representante de los trabajadores como en otros asuntos como el Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente del Gobierno aseguró el año pasado en Rodiezmo que las pensiones mínimas crecerían en 2009 "hasta un 6%" pese a las "dificultades de la economía" porque España "es un país fuerte". En los cuatro anteriores años, los de su primera legislatura, avanzó que las mínimas suberían en cada ejercicio el doble de la media del resto de las pensiones, según informa Efe.

Ofrece dos pactos de Estado al PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que propondrá dos pactos de Estado sobre Educación y Energía "para que todo el país aporte al cambio el patrón de crecimiento de España".

Para ello, Zapatero ha pedido al Partido Popular que "por una sola vez en esta grave crisis ponga algo de su voluntad y se sienten a hablar, piensen en el Estado y en el interés general" y que no sólo se dediquen "a criticar y a descalificar que es lo que hace cada día Rajoy".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gobierno quiere un "acuerdo de Estado para la Educación de calidad pero que también garantice la igualdad de oportunidades". Sobre el pacto de Estado sobre Energía, Zapatero ha destacado que "es necesario un marco previsible hasta 2020 para que nuestra actividad económica tenga certidumbre".

Zapatero niega que "improvise"

José Luis Rodríguez Zapatero ha negado que su Gobierno esté improvisando su política económica, como ha criticado el Partido Popular. "No improvisamos, damos respuestas a las situaciones concretas que se producen en una grave crisis económica que tenemos, eso es gobernar, estar cerca de lo que pasa".

En este sentido, ha asegurado que con la ampliación de la ayuda de 420 euros a parados que han agotado sus prestaciones "no han rectificado, sino gobernado con diálogo".

El presidente asegura que "todo el día están explorando nuevas vías y que saben a dónde van": primero con un plan como el E para generar empleo, segundo poniendo las bases para un cambio de modelo productivo con la Ley de Economía Sostenible y tercero, dando respuesta a los problemas sociales.

Zapatero ha acusado al PP de no ayudar. "¿Alguna idea? No. ¿Alguna propuesta? No. ¿Algún compromiso? Tampoco. ¿Alguna oferta de colaborar? Nunca".

El presidente pide "confianza" a los parados

El presidente del Gobierno ha pedido "confianza" a los parados y les ha asegurado que "tienen su palabra y compromiso" de que mantendrá las políticas y prestaciones sociales.

Además de las pensiones, Zapatero se ha referido a las becas, que llegarán este curso a más alumnos o a los 2.500 euros que reciben las familias por el nacimiento de un hijo.

Rodríguez Zapatero ha reiterado que España saldrá de la crisis igual que el resto de países y ha criticado a quienes "se están frotando las manos" para que no sea así, en referencia al PP, al que ha acusado de no conocer a este país.