Enlaces accesibilidad

Zapatero expone su plan para animar la economía

  • El presidente explicará cómo reactivar la inversión con la ley de economía sostenible
  • No se prevé que concrete la anunciada subida fiscal y sí un repaso del Plan E
  • Tras su discurso se celebrará la primera sesión de control al Gobierno del curso
  • Sigue en directo el pleno del Congreso en RTVE.es a partir de las 09.00 horas

Por
Primer gran debate del curso en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá esta mañana en el pleno del Congreso el modelo de economía productiva y de crecimiento que quiere impulsar para aumentar la confianza de los inversores y estimular el consumo a través de la anunciada ley de economía sostenible.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero tiene intención también de pedir la colaboración de sindicatos y empresarios para ese nuevo modelo, que deberá preservar siempre las políticas sociales y los criterios de solidaridad con los más desfavorecidos.

Comenzará su intervención ante los diputados a las 09.00 horas con un examen de la recesión española dentro del contexto económico internacional y analizará cómo la evolución de otros países puede afectar a España.

Hará además balance de las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo, con un repaso del Plan E y de las iniciativas destinadas a combatir el desempleo.

No está previsto que concrete las reformas tributarias que ya ha anunciado, pero sí expondrá las líneas del nuevo modelo que quiere desplegar con la ley de economía sostenible, que conllevará, según las fuentes del Ejecutivo, reformas de "amplio calado" para animar las inversiones y el consumo.

La subida de impuestos se enmarcará en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, que contendrán un recorte del gasto del 4,5%. Zapatero destacará en su intervención ese ahorro y también las iniciativas previstas para incentivar la actividad empresarial, según Efe.

Después del pleno, se celebrará la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano con el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. 

El martes se reanudó la actividad en el Congreso con un debate en el que su partido perdió una votación en la que proponía rebajar el impuesto de sociedades del 25% actual al 20% con el fin de incentivar la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas.