Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Medallas españolas

Todas las medallas de la delegación española en Tokyo 2020

Por
Imagen de medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

España ha logrado diecisiete medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, igualando a las preseas conseguidas en los de Río 2016. Tres de oro, en tiro olímpico, kárate kata y escalada; ocho de plata, en taekwondo, piragüismo eslalon, piragüismo K1, K4, gimnasia, kárate kata, waterpolo y fútbol y seis de bronce, en mountain bike, tenis, atletismo, Finn y 470 en vela y balonmano. La delegación española culmina su participación en Tokio en el puesto 22 del medallero general, siendo el peor puesto para nuestro país desde Sídney 2000, cuando quedamos en el puesto 25.

Los protagonistas con oro fueron Alberto Fernández y Fátima Gálvez, con su oro en la prueba mixta de foso, en tiro olímpico. Sandra Sánchez con su oro en kata, en el estreno del kàrate en Juegos Olímpicos. El escalador de 18 años Alberto Ginés López que se colgó el oro en escalada.

Hablando en plata, la joven Adriana Cerezo y la veterana Maialen Chourraut, con 21 años de diferencia entre ellas, lograron dos platas, en -49 kg de taekwondo y en K-1 de piragüismo eslalon, respectivamente, y la tercera fue de Ray Zapata en suelo en gimnasia. La piragüista Teresa Portela se llevó la medalla de plata. El karateca Damián Quintero se llevó la medalla de plata en kata. El botín de platas lo completó el equipo K-4 500m de piragüismo de velocidad, una prueba que debutaba en los Juegos, y que está compuesto por Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Las últimas protagonistas en alzarse con la plata fueron la selección española de waterpolo, tras caer ante Estados Unidos. y La Rojita en fútbol, perdiendo ante Brasil en la final por 2-1 en la prórroga.

Los bronces fueron para David Valero en bicicleta de montaña, para Pablo Carreño en tenis, para Ana Peleteiro en triple salto, Joan Cardona en la clase Finn de vela y el bronce para los Hispanos en balonmano.

La Rojita no puede contra Brasil

La selección española de fútbol no pudo ante la brasileña y cayó derrotada por 2-1 en la prórroga de la final olímpica, en un partido en el que los errores defensivos y el agotamiento lastraron a los de De la Fuente para que la 'canarinha' se colgase el oro. Pese al sabor amargo de la final, España se cuelga la medalla de plata, la número 17 en el medallero de la delegación española.

Los Hispanos se llevan el bronce ante un partido de infarto ante Egipto

La selección española de balonmano sufrió hasta el final para llevarse la medalla de bronce ante Egipto, en un partido igualadísimo y que fue de infarto hasta el último suspiro.

Los jugadores de Jordi Ribera sacaron la artillería de guerra para imponerse en el marcador a los egipciones por 33-31. Mención especial al capitán, Raúl Entrerríos, que deja el balonmano con un palmarés por todo lo alto.

La selección de waterpolo no puede contra la todopoderosa Estados Unidos

España se topó con el muro de Estados Unidos y se colgó la medalla de plata en waterpolo. No era nada fácil derrotar a las todopoderosas estadounidenses, pero tampoco fue nada fácil llegar hasta donde llegaron. Las jugadoras de Miki Oca suman el metal número 15 en el medallero de la delegación española en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

España pierde 5-14 con EE.UU. y se conforma con la plata - Ver ahora

Craviotto, Walz, Arévalo y Germade se cuelgan la plata en K4 500m

Fantástico el debut de la prueba K4 500m para los intereses de España que se ha colgado una plata muy disputada con el equipo alemán, que nos ganó solo por 20 centéstimas.

Tokyo 2020 - El K4 500 español, plata en Tokyo 2020

Aún así, Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade han alcanzado una plata histórica en Tokyo 2020 en el debut del K4 500 como prueba olímpica con un tiempo de 1:22.445.

¿Qué sabes de Saúl Craviotto?

El duelo estaba servido. Los palistas españoles sabían que su gran rival era Alemania, triple campeona del mundo en k4 500, y el destino quiso que remaran en calles contiguas. El cuarteto salió bien y pasó por los primeros 250 metros en primer lugar, pero llegando a la meta se mascó la remontada.

Damián Quintero agranda su leyenda con plata en kárate kata

El karateca Damián Quintero, actual número uno en el ránking mundial, hizo su leyenda más grande al alzarse con la medalla de plata en kata. 24 horas después del oro de Sandra Sánchez en la misma disciplina, Quintero corona a España como reina en esta disciplina.

El seis veces campeón de Europa y campeón del mundo en 2014 no pudo con su rival, el japonés Ryo Kiyuna, quien superó al español con una puntuación de 28,72, frente a los 27,66 de Quintero.

Sandra Sánchez, medalla de oro en Katas

La karateka de Toledo Sandra Sánchez, la número 1 del kárate mundial, dio la medalla número 11 de España en estos Juegos Olímpicos al lograr el oro en la final de la modalidad de 'katas' superar a la japonesa Kiyou Shimizu, con una puntuación de 27.88 frente a los 28.06 puntos que los jueces han dado a la española.

Sandra Sánchez conquista el oro en kárate kata

Visiblemente emocionada tras conocer la decisión final, Sandra Sáchez consiguió redondear el palmarés de su carrera deportiva, que ha tenido, entre muchos éxitos, el de ser la número 1 del kárate a nivel mundial.

¿Qué sabes de Sandra Sánchez?

La fuerza con la que Sandra Sánchez ha dirigido cada uno de sus movimientos ha estado por encima del ejercicio realizado por su contrincante nipona, y ha hecho decantar el marcador a su favor.

Alberto Ginés López, el primer oro olímpico en la historia de la escalada

El jovencísimo escalador Alberto Ginés Lopez logró la decimosegunda medalla de España en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con un histórico oro en la prueba de escalada, un deporte que debutaba en el programa olímpico.

¿Qué sabes de Alberto Ginés López?

Fue una sorpresa que entrara en la final de escalada pero Ginés demostró que no tenía ningún complejo al enfrentarse a los más grandes de esta disciplina, especialmente en la prueba de velocidad donde ha conseguido la primera plaza. Pese a quedar último en bloques, su cuarto puesto en la prueba de dificultad le aseguró el primer puesto del podio.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en 470

La vela otorgó la décima medalla a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokyo, con el bronce logrado por los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la 'Medal Race' de la clase 470.

Tokyo 2020 - Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en la clase 470 de Vela

Nada más llegar a tierra, los españoles mostraron su inmensa alegría por alcanzar el objetivo de subirse a un podio olímpico, algo que llevan persiguiendo muchos años. "Llevamos sacrificando muchas cosas, cinco años sacrificándonos para llegar aquí", han explicado los dos regastista, nuevos medallistas olímpicos, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez.

"Queremos agradecer a todo el mundo que nos ha ayudado a estar aquí, porque ha sido un camino muy largo y difícil. En mi casa esto se ha vivido como un proyecto familiar, ellos venían del mundo del deporte y no querían que compitiera... por suerte, no les salió bien. Siempre me han dado facilidades y me han llevado a navegar. Esto es un premio para toda España, venimos de un año muy difícil y esta medalla va para todo nuestro país", explicó Jordi Xammar ante los micrófonos de TVE.

Joan Cardona, el primer bronce de la clase Finn en vela en unos Juegos

El regatista menorquín Joan Cardona dio a España la novena medalla a España, en la Medal Race de la clase Finn, tras lograr la sexta posición en la regata final y asegurar la tercera plaza. Doble mérito tiene este metal ya que lo consiguió en la última ocasión -por el momento- en el que esta clase estará dentro del programa olímpico. El oro fue para el británico Giles Scott y la plata para el húngaro Zsimbor Berecz

Joan Cardona, bronce olímpico en Finn Vela

Joan Cardona, el más joven de la flota con sus 23 años, tenía desde el inicio muchas probabilidades de subir al podio, pues partía desde el bronce provisional al concluir tercero en la clasificación general, a dos puntos de la plata. Más caro se vendía el oro, para el que tendría que haber metido seis barcos a Giles Scott.

Teresa Portela logra por fin una medalla olímpica en K1 200m

La piragüista gallega Teresa Portela logró tras una carrera de éxito la medalla olímpica que lleva persiguiendo desde hace seis ediciones, al ganar la plata en la final de k1 200m. Fue la octava medalla de la delegación. En una disputadísima final, en el que la plata y el bronce se han decidido en foto finish, la piragüísta española demostró sus ganas de victoria en una final en la que salió con uno de los peores tiempos.

Tokyo 2020 - Teresa Portela gana la plata en K1 200 - Ver ahora

Nada más llegar a meta, sus compañeros de equipo Cayetano García y Pablo Martínez fueron a felicitar a la piragüista gallega y en una cariñosa imagen levantaron su brazo al grito de: "Es la medalla más merecida del mundo entero".

Ana Peleteiro bate el récord de España dos veces y se cuelga el bronce

La gallega Ana Peleteiro batió en su segundo salto de la final el récord de España que ella misma había fijado en 14,73 con una marca de 14,77 y en el quinto lo elevó hasta los 14,87. Esa plusmarca nacional le valió un bronce olímpico.

Tokyo 2020 | Ana Peleteiro y Yulimar Rojas, en la final de triple salto

En una final que también será recordada por el nuevo récord del mundo que marcó la venezolana Yulimar Rojas con 15,67. También superó los 15 metros por un centímetro la portuguesa Patricia Mamona, las dos triplistas que quedaron por delante de la española.

Precisamente la marca que se fija como meta la saltadora gallega que declaraba que no se quería acomodar, quiere más, dejar su legado y "los 15 metros están ahí", decía al terminar la prueba. A sus 25 años tiene mucho margen de mejora.

Ray Zapata consigue la plata en suelo y roza el oro

El gimnasta Ray Zapata se colgó la plata con un ejercicio de suelo casi perfecto. Figuraba con la cuarta nota en su ejercicio y acabó empatado en puntuación con el israelí Artem Dolgopyat con 14,933, que se llevó el oro por la mayor dificultad de partida.

Así ha sido el ejercicio de Ray Zapata en la final de suelo

En 2015 había logrado un bronce en el Mundial de Glasgow, pero este ha sido el mayor logro de su carrera. En los Juego Olímpicos de Río 2016 no llegó a clasificarse para la final y acabó en undécima posición.

España sumaba su sexta medalla en el noveno día de competición, horas antes de que la delegación española sumara la séptima. La consiguió su amiga y madrina de su hija Olympia, Ana Peleteiro.

Pablo Carreño bate a Djokovic para hacerse con el bronce

La octava jornada en Tokyo 2020 trajo la medalla de bronce de Pablo Carreño, que se echó a la España tenística a la espalda. Con las ausencias de Rafa Nadal y Roberto Bautista, parecía que el metal era inalcanzable.

Carreño se cuelga el bronce derrotando a Djokovic - Ver ahora

Además, el camino no fue fácil. El gijonés dejó en el camino al número dos del mundo, Daniil Medvedev, en cuartos de final, cayó en semifinales con Karen Khachanov y la derrota de Djokovic contra Zverev en la otra le hizo vérselas con el ganador de veinte Grand Slam en la lucha por el bronce. Al que venció por 6-4, 6-7(6) y 6-3 para subirse al cajón.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández consiguen el primer oro para España

La pareja mixta, Fátima Gálvez y Alberto Fernández, se impuso en la final de foso por un acierto, 41 de los españoles por 40 de San Marino. Tras un mal inicio, supieron reponerse para subirse a lo más alto del cajón.

El desenlace tuvo emoción por lo ajustado del resultado. Gálvez falló el tiro que podía dar la victoria definitiva a España pero la presión pudo con Gian Marco Berti que no atinó y la pareja española se fundió en un abrazo. El primer oro y la cuarta medalla llegaba el octavo día de competición.

Tras lograr un quinto puesto en Londres 2012 y un cuarto en Río 2016, la pareja formada por el madrileño y la andaluza acabó con 17 años sin metales en esta modalidad deportiva.

Maialen Chourraut completó su trío de medallas olímpicas con la plata

En piragüismo eslalon fue Maialen Chourraut la que consiguió la tercera medalla el quinto día de competición. Tras su bronce en Londres 2012 y su oro en Río 2016, la guipuzcoana completó su colección con la plata en Tokyo 2020.

El oro fue para la alemana Ricarda Funk, campeona mundial y triple campeona europea que conseguía su primer metal olímpico. El bronce fue para la leyenda del piragüismo Jessica Fox, debido a una penalización en la última puerta de la prueba. La australiana, once veces campeona mundial, se desquitó en el C-1 consiguiendo subir a lo más alto del cajón.

Realizó un recorrido casi perfecto en el momento decisivo. Fue séptima en la semifinal, pero en la final sorpendrió con un ejercicio sin penalizaciones con el que subió al segundo puesto del cajón, a pesar de que ella misma reconocía que "no venía como la más rápida" a sus 38 años. Le valió la experiencia acumulada en su carrera y su espíritu de superación.

David Valero dio la sorpresa en bicicleta de montaña con su bronce

El cuarto día de los Juegos llegó una remontada espectacular de David Valero Serrano, tras un enganchón acabó la primera vuelta al recorrido en la trigésima posición y acabó tercero. Llegaba en buena forma a Tokio pero su único logro había sido un bronce en los europeos de Glasgow en 2018, por lo que no partía en las quinielas como una opción a medalla de la delegación española.

Tokyo 2020 | David Valero, bronce en bicicleta de montaña

Eran sus segundos Juegos Olímpicos, tras su novena posición en Río 2016, rozando el diploma olímpico. La caída de Van der Poel, el gran favorito, ampliaba las opciones en la prueba pero Valero no llegó a la tercera posición hasta la última vuelta y consiguió imponerse al vigente campeón olímpico, Nino Schurter.

Superó al suizo por ocho segundos y le privó de obtener su cuarta medalla consecutiva en unos Juegos, tras el bronce en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016. Una leyenda de la bicicleta de montaña que ha logrado doce medallas de oro en mundiales entre relevos e individual y fue superado por el ímpetu del español en busca del primer gran éxito de su carrera a sus 32 años.

La primera fue la plata de Adriana Cerezo en taekwondo

El segundo día de competición llegó la primera gran alegría para la delegación española. Nació una estrella en Tokio, Adriana Cerezo Iglesias, de solo 17 años, se llevó la medalla de plata. El camino a la final estuvo plagado de obstáculos de gran categoría que supo superar a pesar de su corta edad.

El octavos, venció por 12-4 a la turca Rukiye Yildrim, campeona de Europa en 2010 y 2018 y bronce en dos campeonatos del mundo (2011 y 2019) y en dos europeos (2012 y 2016).

Adriana Cerezo, plata olímpica: "Me llevo la ilusión de la gente que hay detrás" - ver ahora

En cuartos arrasó a la china Xu Jingyu, campeona olímpica de la categoría en Pekín 2008 y Londres 2012 y dos veces oro en el Mundial en 2007 y 2011, plata en 2015 y 2019 y bronce en 2009. A Adriana le sobró un asalto, terminó los dos primeros con un 33-2 y en taekwondo si superas por más de 20 puntos al rival, finaliza el combate.

En semifinales volvió a pasar por encima de su rival, Tijana Bogdanovic, con un 39-19. La serbia era la actual subcampeona olímpica, plata en Río 2016, además de ser campeona de Europa en 2016, bronce europeo (2018) y mundial (2015).

Adriana Cerezo gana la primera medalla para España tras su plata en taekwondo

En la final perdió por la mínima 11-10 con la número uno del ránking mundial, Panipak Wongpattanakit. La tailandesa había sido bronce en Río 2016 y doble campeona mundial en 2015 y 2019 y plata en 2017. Adriana Cerezo ganaba 9-10 a nueve segundos del final.