Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

Teresa Portela, medalla a la insistencia en la última oportunidad

Por

Tokyo 2020 - Teresa Portela: "La medalla de plata es la recompensa a mis 20 años de trayectoria"

Teresa Portela ha conseguido elevar su carrera deportiva hasta el Olimpo del piragüismo logrando la única medalla que le faltaba: la plata olímpica. Atrás deja las espinitas del cuarto puesto en Londres 2012, quinto en Atenas 2004 y Pekín 2008 y sexto en Río 2016. Con seis clasificaciones (estuvo también en Sidney 200) se ha convertido en la española que más veces ha participado en unos Juegos Olímpicos, reinando durante años en Mundiales y Europeos. 

La piraguista de 39 años ha cosechado durante toda su vida metales de todos los colores con un palmarés en el que sólo faltaba un metal olímpico. 15 medallas en Mundiales engrosan su larga carrera. Hasta el momento, sus oros en el Mundial de Sevilla en 2002 y el de Zagreb en 2005 en la categoría de K1 200, eran sus dos grandes logros deportivos a nivel mundial, seguidos de seis platas y siete bronces

[Vuelve a ver la final de Piragüismo esprint en RTVE Play]

Portela también ha conquistado Europa con 17 medallas. En Szeged 2004 se llevó dos oros en K1 200 y K4 200. Preseas que repitió en Poznán 2004 y añadió el oro en K2 200. Los siete oros europeos los completó con el de Racice 2006 y Brandenburgo 2009. A nivel europeo completa su palmarés con otras cuatro platas y cinco bronces. 33 metales en 19 años de carrera deportiva.

Era la última oportunidad

En Tokio, Portela ha demostrado que venía a llevarse la medalla desde el primer día en el agua. En los octavos de final dio una lección al clasificarse como primera en su serie, con ventaja suficiente sobre sus rivales. En las semifinales, ya el miércoles, la gallega logró una clasificación milagrosa por una milésima de segundo. En la final, Portela salió lanzada a por el único metal que le faltaba y, tras una foto finish tensa, logró conquistar la plata en K1 200.

El destino lo quiso así, porque la categoría que más alegrías le ha dado a Portela no estará en París 2024. Veremos si la gallega se apunta a sus séptimos juegos consecutivos. 

Teresa Portela logra su primera medalla en sus sextos Juegos Olímpicos

RTVE se vuelca con las Olimpiadas de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir todas las competiciones de estas olimpiadas. Disfrutarás de todas las competiciones como atletismofútbolbaloncestonatación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpios de Tokio 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más competas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos juegos olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos resúmenes de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos juegos olímpicos, sólo aquí.

Deportes

anterior siguiente