Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Diez cosas sobre Sandra Sánchez, la karateka española número 1 del mundo, medalla de oro

Por
Los Juegos de ellas - Sandra Sánchez, la ilusión por hacer historia

Sandra Sánchez ha debutado con éxito en los Juegos Olímpicos de Tokyo consiguiendo la medalla de oro de la prueba de 'katas'. La toledana, número 1 del mundo en esta modalidad de kárate, también brilla fuera del tatami. Te desvelamos 10 cosas sobre ella: 

#1. Lleva 35 años practicando kárate...

Empezó en el kárate con solo 4 años. Sus padres la habían apuntado a bailes de salón y a su hermano a este arte marcial. La pequeña Sandra solo quería estar con su hermano así que, después de una rabieta, le cambiaron de clase.

#2. ...pero no entró en la selección hasta hace 6 

Entró en el equipo nacional de karate con 33 años. Puede parecer mayor, pero a Sánchez le quedaba una larga carrera por delante. Con 39, ha debutado en los Juegos Olímpicos en la única ocasión en la que esta disciplina ha estado en el programa olímpico. En París 2024, está previsto que no vuelva a concurrir este deporte.

¿Qué sabes de Sandra Sánchez?

#3. Su deporte le ha hecho más fuerte

El kárate ha conformado su personalidad y le ha hecho fuerte, también mentalmente. En la entrevista que el Lab de RTVE le hizo para el formato 'Los juegos de ellas', confesó que este arte marcial sirve "para no rendirte en cualquier situación de la vida y sacar un poquito más cuando crees que ya no puedes más".

#4. Desde 2018 brilla a nivel mundial

La Federación Mundial de Kárate le ha nombrado la mejor karateka de todos los tiempos em la categoría de 'katas', un mérito que logró en 2018.

#5. Estudio INEF

Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha.

#6. Está en el libro Guiness de los Récords

Ha entrado en el libro de los Récord Guiness gracias a haber logrado 35 medallas consecutivas en el circuito mundial Premier League de karate.

#7. Priorizó a su familia frente a la preparación

Dejó el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, 'La Blume', para cuidar a su madre que tenía cáncer y seguir entrenando en Talavera de la Reina, su pueblo. Ella defiende que ha sido "la mejor decisión de su vida" y que "volvería a tomarla". Su madre se recuperó y disfruta de los éxitos de Sánchez. 

#8. Impulsa a los nuevos talentos del kárate nacional

Es la seleccionadora femenina de katas sub-21, júnior y cadete en España desde finales de 2020.

#9. Vivió una aventura a la australiana

Vivió en Australia durante poco menos de un año donde daba clases de deporte pero, debido a la inestabilidad laboral, volvió a casa.

10. Dijo sí a una oferta de trabajo en Dubai

También ha vivido en Emiratos Árabes. El día que terminó el Open de Dubai en 2014, le ofrecieron quedarse a vivir allí dando clases de kárate a niños en un club e, incluso, ser la karateka representante del país por todo el mundo. Sandra Sánchez, que llevaba años intentando sobrevivir como deportista, les dijo que sí y se quedó una larga temporada.  

Deportes

anterior siguiente
-->