Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Kárate

Sandra Sánchez: la vida de una karateca histórica y de récord

Por
Sandra Sánchez durante un enfrentamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Sandra Sánchez durante un enfrentamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Sandra Sánchez ha agrandado aún más su leyenda en Tokyo 2020 al colgarse la medalla de oro en el debut del arte marcial en unos Juegos Olímpicos. La considerada como mejor karateca de la historia en kata femenino ha demostrado que esa descripción no le viene grande y que no tiene rival que le haga sombra sobre el tatami.

Primeros pasos en el mundo del kárate

La pasión de Sandra Sánchez por el kárate comenzó en su más tierna infancia, a los 4 años. La matricularon en clases de baile, pero a la talaverana le atraía más el arte marcial que practicaba su hermano mayor. El profesor animó a sus padres a que la dejaran probar para que "se le pasará la tontería", pero no solo no se le pasó, sino que fue el primer contacto de la española con el deporte que tantas alegrías le ha dado.

Con 20 años, Sandra Sánchez entró en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), pero decició irse al mes para cuidar de su madre, a la que le acababan de diagnosticar un cáncer. Muchos creyeron que había desaprovechado su momento, pero la karateca ha demostrado con el paso de los años que no erró en su decisión.

Se licenció en INEF por la Universidad de Castilla-La Mancha y siguió entrenando hasta los 24 años, cuando dejó el kárate pensando que no podía llegar a más y con el objetivo en mente de centrarse en su futuro profesional. Se marchó a Australia para aprender inglés mientras daba clases de artes marciales en una ecuela de Brisbane. Allí permaneció un año.

En su regreso a España, su antiguo maestro, Javier Pineño, convertido en presidente de la Federación de Kárate de Castilla La Mancha, le pidió que volviera al tatami y así lo hizo. Quería que Jesús del Moral le entrenase y tardó un mes en convencerlo. Desde entonces, Sandra Sánchez se ha mostrado imparable y, tras ganar el oro en Tokyo 2020, más imbatible que nunca.

Récord mundial en medallas

En 2001 sumó su primer triunfo en una competición nacional, en el Campeonato Inter-Universitario. A esta medalla le siguieron muchas otras y a nivel internacional: seis oros en el Campeonato de Europa, uno en el Campeonato de los Juegos Europeos de Bakú... No se ha bajado del podio de ninguna cita internacional desde 2014.

El palmarés de Sandra Sánchez es tan extenso que le ha valido ser incluida en el Libro Guinness de los Récords como la karateca con más medallas del mundo. A las 35 con las que contaba en ese momento, en el período comprendido entre enero de 2014 y febrero de 2020, hay que sumarle su sexto título europeo y la reciente presea que no podrá revalidar en París 2024, donde se ha vuelto a excluir al kárate del programa olímpico.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.