Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sandra Sánchez, nuestra campeona olímpica en Tokyo2020 en katas asegura tener una sensación aún extraña, a dos meses de los JJOO de París 2024: "Es una mezcla de sentimientos, hay rabia e impotencia de no estar en París porque yo hubiera seguido tres años más si el kárate hubiera seguido siendo olímpico. Echará de menos la convivencia con el resto de compañeros de otros deportes. Tengo ganas de que lleguen para animarles y mandarles mensajes y mis energías." nos dice Sandra.

La talaverana de 41 años, retirada ya de la competición no para de recorrer el mundo con seminarios enseñando sus katas. Sigue entrenado y no pierde la esperanza de volver a ver a su deporte, de nuevo olímpico en unos Juegos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Según un informe del Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia, un 16% de jóvenes ha sufrido discriminación o racismo en su práctica deportiva. Este porcentaje se duplica si se pregunta a los testigos. Pero el deporte también puede ser un motor para romper la desigualdad y actuar como ascensor social para estos jóvenes. Es el caso de Zenib Laari Inoune, campeona del mundo de Kenpo Karate en defensa personal y subcampeona en armas. Hoy nos invita a conocer a su maestro de Kenpo, Benedicto Rosales, en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid), donde entrena desde hace más de 20 años a niños, niñas y jóvenes de 40 nacionalidades.

Damián Quintero ya ha ganado 6 campeonatos de Europa de kárate y quiere el séptimo. Esta mañana Damián se ha clasificado para la final del sábado de este Europeo que se celebra en Guadalajara y que podremos ver por Teledeporte. Para Damián sería todo un sueño conseguir esta medalla y, además, conseguirlo en un escenario donde ya ganó hace cuatro años.

Sandra Sánchez también es “Kat Karateka”. Se trata de una gata, protagonista de unos libros infantiles y juveniles que se inspiran en la campeona olímpica en Tokio 2020, campeona del mundo y de Europa. “Queremos que el deporte transmita esos valores pero también a través de otras herramientas como la lectura. Estos libros son para infinita edad, para el niño/a que llevamos todos dentro. Combinar deporte y lectura es una herramienta de enseñanza súper positiva”, señalaba en El Vestuario de Radio 5. Entre los valores que se destacan en los libros y en su figura, ella resalta a bote pronto, “la disciplina, las ganas, la constancia, luchar por lo que uno quiere… cuando va todo bien y cuando va mal… Pero también luchar contra las injusticias… Hay muchos valores donde se me ve reflejada en estos libros”. Como curiosidad, recuerda de sus primeros pasos en el karate que “no se me olvida el olor del primer dojo. No eres consciente de cómo se te queda grabado lo que ocurre cuando eres pequeña. Todo deja huella en el corazón y en la cabeza”. La mejor karateka de la historia es referente a nivel mundial tanto en deporte como en valores. “Me cuesta creerlo. Yo llego a Japón, por ejemplo, y te conoce mucha gente cuando vas por la calle, hagan karate o no. Es muy bonito sentir el cariño”. Ahora, entre sus objetivos tras dejar el karate desde el primer nivel está la creación de una comunidad del karate mundial para seguir transmitiendo estos valores, entre otras cosas. “Y ahora lo que quiero es regalar todo lo que yo he recibido del karate en mi vida”, concluía la campeona olímpica.

Babacar Seck es uno de los mejores karatekas españoles de kumite. Hace un mes ganó el oro en los Juegos Mundiales, pero desde que el kárate dejó de ser olímpico, se ha quedado sin beca y ahora tiene que trabajar como vigilante de seguridad en un supermercado.

Sandra Sánchez ha conquistado la medalla de oro en los Juegos Mundiales, en la competición en la que se despide del karate en activo. "Es la medalla de oro que faltaba. Estoy muy feliz porque ha sido un campeonato muy duro, pero perfecto porque he conseguido sacar en el tatami todo el corazón", dijo Sandra Sánchez.