Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

De Sandra Sánchez a Pedri: los deportistas españoles que debutan en unos Juegos

Por

Sandra Sánchez y Pedri
La karateca Sandra Sánchez y el futbolista Pedri.

Un deportista sueña con participar en unos Juegos Olímpicos. Se preparan cada cuatro años- en este caso cinco- para tener la oportunidad de representar a su país en el evento deportivo más grande del mundo. Esa ilusión, esa experiencia única la van a disfrutar diversos atletas españoles.

Según el Comité Olímpico Español, la delegación española está integrada en los Juegos Olímpicos de Tokyo por un total de 321 deportistas, siendo 184 hombres y 137 mujeres. Un aumento de 15 atletas respecto al equipo olímpico español de los pasados Juegos de Río 2016.

[Consulta la lista oficial del COE]

Entre los debutantes españoles están figuras como el golfista Jon Rahm, los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez, los futbolistas Pedri, Unai Simón o Mikel Oyarzabal, los tenistas Pablo Carreño o Paula Badosa, los atletas Mohamed Katir, Óscar Husillos o Ana Peleteiro, los jugadores de baloncesto Juancho Hernangómez o Usman Garuba y los nadadores Alberto Martínez o Lidón Muñoz, entre otros.

En esta lista, repasamos las opciones de medalla de los citados debutantes en sus respectivas disciplinas en estos JJOO.

Pedri guía a 'La Rojita'

De la decepción de los Juegos de Londres 2012 a la ilusión de estas Olimpiadas. Aunque la selección masculina de fútbol no pasara del empate a cero ante Egipto este jueves en su estreno olímpico, el combinado de Luis de la Fuente sigue siendo una de las favoritas, junto con Brasil (actual campeón olímpico) o México (goleó 4-1 a Francia en su debut), para colgarse el oro el 7 de agosto en Yokohama. Sería el segundo tras el logrado en Barcelona 1992.

'La Rojita', con la columna vertebral de la campeona de Europa sub-21 en 2019, dispone de una plantilla ilusionante. A este equipo se suman los seis integrantes de la Absoluta semifinalista en la pasada Euro: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal.

Pedri merece un capítulo aparte. El jugador del FC Barcelona, elegido mejor jugador joven de la citada Euro, está completando una temporada de ensueño. Figura imprescindible tanto con Ronald Koeman como Luis Enrique, el futbolista canario ha disputado 66 encuentros oficiales y le quedan, como mínimo, dos más. Luis de la Fuente también le puso de inicio frente a Egipto. Un jugador llamado a marcar una época.

El kárate nos hace soñar

El kárate debuta en unos Juegos Olímpicos y España presenta un cartel espectacular: Sandra Sánchez y Damián Quintero.

La talaverana, considerada como la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino por la Federación Mundial de Kárate, cuenta con un palmarés inigualable en el que destacan seis campeonatos de España, seis de Europa o dos oros mundiales. ¿Cómo no ser optimista con Sandra en Tokio?

De campeona a campeón. Damián Quintero tampoco se queda corto. El karateca es el actual número uno de la Federación Mundial de Kárate en la modalidad de kata. Un oro, dos platas y dos bronces mundiales, dos oros en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y Minsk 2019 o diez oros europeos (seis individuales y cuatro por equipos) son sus principales logros que invitan al optimismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La japonesa Shimizu, la italiana Bottaro o la urca Dilara Bozan son las potenciales rivales de Sandra Sánchez que debutará en las eliminatorias de kata femenino el 5 de agosto.

Por su parte, Damián Quintero entrará en competición el 6 de agosto y los rivales a tener en cuenta son el nipón Ryo Kiyuna o el turco Ali Sofuoglu.

Rahm opta al oro en golf

2021 está siendo el año de Jon Rahm. El golfista vasco, número 1 del mundo y ganador hace un mes de su primer 'grande' (US Open), debutará en sus primeros Juegos con muchas opciones de medalla.

Además, en su exitoso palmarés figura desde 2017 seis victorias en el European Tour, otras siete en el PGA Tour o la Ryder Cup de 2018.

El de Barrika luchará por la primera presea española en este deporte ante rivales como los estadounidenses Collin Morikawa, Xander Schauffele, Justin Thomas o Bryson DeChambeau, que completan el 'Top 5' mundial.

Rahm entrará en acción en Tokyo 2020 del 29 de julio al 2 de agosto.

La 'ÑBA' busca su cuarta medalla seguida

"La Familia" del baloncesto masculino promete dar mucha guerra en Tokio. Los de Sergio Scariolo quieren colgrase su cuarta medalla consecutiva en unas Olimpiadas tras las dos platas de Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce en los últimos juegos de Río 2016.

A los veteranos Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llull o Ricky Rubio se suman la calidad de los debutantes Juancho Hernagómez, Usman Garuba o Alberto Abalde. Un plantillón para soñar con disputar el oro a la siempre favorita Estados Unidos. Ante ésta la selección española disputó su último amistoso preparatorio de cara a Tokyo 2020.

La última prueba antes de los Juegos: EE.UU. 83-76 España

La vigente campeona del mundo debuta este lunes a las 14.00 horas peninsular española ante Japón en un grupo que lo completan la Argentina de Facundo Campazzo y la Eslovenia de Luka Doncic.

Carreño y Badosa como nuevas caras en tenis

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no serán lo mismo sin Rafa Nadal, oro individual en Pekín y en dobles en Río. El manacorí y Roberto Bautista son las ausencias más destacadas en el cuadro masculino en el que Pablo Carreño será el primer cabeza de serie español. El tenista gijonés, número 11 del mundo y que alzó recientemente su primer título de categoría 500 en Hamburgo, no ha tenido fortuna en el sorteo realizado este jueves puesto que se podría enfrentar en rondas posteriores a Marin Cilic, Félix Auger-Aliassime, Andy Murray o Daniil Medvedev en cuartos.

Carreño, la baza del tenis español en Tokyo 2020

Peor suerte ha tenido Alejandro Davidovich, otro debutante, ya que se enfrentaría en una hipotética tercera ronda al intratable Novak Djokovic, que va lanzado a por el 'Golden Slam' (los cuatro Grand Slams más el oro olímpico).

En el lado femenino, destaca el debut de Paula Badosa. La tenista española está realizando una gran temporada en la que ha conseguido su primer título WTA en Belgrado y llegó a cuartos de final de Roland Garros. En su potencial camino hacia el oro individual se cruzaría con tenistas como Iwa Swiatek en segunda ronda o la nipona Naomi Osaka (número 2 del mundo) en cuartos de final. La número 1 Ashleigh Barty es la favorita a conquistar el oro.

La primera ronda masculina y femenina empieza este sábado 24 de julio.

Los 'Hispanos', con la espinita de Río 2016

La selección masculina de balonmano vuelve a unos Juegos nueve años después al ausentarse en Río 2016. El conjunto dirigido por Jordi Ribera, bronce en Pekín, es una de las favoritas en esta cita olímpica que será la última de Raúl Entrerríos. 'Rulo', al igual que los debutantes Gonzalo Pérez de Vargas o Aleix Gómez, han formado parte del todopoderoso Barcelona que conquistó, seis años después, su décima Copa de Europa.

Los 'Hispanos' jugarán su primer partido el 24 de julio contra Alemania en una primera fase en la que se enfrentarán también a Noruega, Brasil, Francia y Argentina. Dinamarca es la favorita al ser la vigente campeona mundial y olímpica de balonmano masculino.

Peleteiro o Katir en atletismo

En el atletismo, el deporte con más presencia española en estos Juegos (55 atletas), no es descabellado pensar en una medalla. Habrá debutantes muy prometedores como Ana Peleteiro (triple salto), María Vicente (heptatlón), Mohamed Katir (5.000 metros), Óscar Husillos (400 metros) u Odei Jainaga (jabalina), entre otros. Desde el 30 de julio se disputarán las diferentes pruebas.

Mohamed Katir, la gran sensación del atletismo

Otros nombres a tener en cuenta

En prácticamente todas las disciplinas hay debutantes. En natación, por ejemplo, destacan Alberto Martínez, Nicolás García o Lidón Muñoz, en taekwondo Raúl Martínez, en ciclismo de montaña Jofre Cullell, en esgrima Carlos Llavador, en hockey hierba Belén Iglesias, en judo Cristina Cabaña, en patinaje Andrea Benítez o en escalada Alberto Ginés.

Los debutantes seguro que lo darán todo y nosotros disfrutaremos de sus actuaciones desde casa, consigan o no una medalla para el Comité Olímpico Español.