Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo eslalon

Maialen Chourraut gana su primera plata olímpica

Por
Tokyo 2020 | Maialen Chourraut, medalla de plata en piragüismo eslalon

La palista española Maialen Chourraut, vigente campeona olímpica, ha quedado segunda en la final de K-1 eslalon, obteniendo así su tercera medalla olímpica y también la tercera de España en Tokyo 2020. La guipuzcoana se ha quedado cerca de revalidar el oro de Río 2016 con un tiempo de 106,63 segundos, solo por detrás de la alemana Ricarda Funk -105,50 segundos-.

[¿Qué sabes de Maialen Chourraut?

En el Centro de Eslalon de Kasai, la deportista vasca, número siete del ranking mundial, ha realizado una bajada sólida sin penalizaciones, que le ha permitido hacer historia en el piragüismo de aguas bravas haciéndose con todos los metales olímpicos: bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y ahora, plata en Tokyo 2020.

"La medalla que faltaba"

Nada más recibir la plata cosechada en Tokio, Maialen Chourraut ha atendido al micrófono de RTVE para celebrar el haber conseguido "la medalla que faltaba en la colección olímpica".

La guipuzcoana 'ha remontado' su posición en semifinales, séptima, para no solo subir al podio, sino rozar el oro: "Yo no tiro la toalla hasta el final, le doy muchas vueltas a las cosas, lo peleo mucho". Ella misma reconoce que "no venía como la más rápida a estos juegos", pero su experiencia en las grandes citas le ha permitido obtener otro éxito para la delegación española.

Maialen Chourraut: "Yo no tiro la toalla hasta el final"

Maialen, a sus 38 años, ha destacado que han sido los Juegos Olímpicos más difíciles para ella, al tener que separarse de su hija Ane y tras "un ciclo olímpico muy potente" de cinco años: "Nos hemos tropezado muchas veces y nos hemos levantado".

"Gana la que menos falla"

Para quedar en segunda posición han sido claves las dos penalizaciones que ha recibido la australiana Jessica Fox, -última en participar al obtener la mejor marca en semifinales- que incluso con ese contratiempo ha podido realizar su bajada en 106,73 segundos y se ha subido al tercer cajón del podio.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la cuarta jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play

También vio truncada su actuación en la final la italiana Stefanie Horn, puesto que recibió una penalización en las primeras puertas de bajada que ha sido la principal razón por la que no ha conseguido una medalla en Tokio. Ha clasificado cuarta con un tiempo final de 106,93 segundos.

La misma Maialen le ha reconocido a RNE que en Piragüismo eslalon "gana la que menos" falla y que para ella ha sido un orgullo compartir podio con Ricarda Funk y Jessica Fox, según Chourrau, las dos palistas que llegaban mejor a Tokio.