Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos Juegos de Tokio van a ser muy distintos a todos los que ha vivido Maialen Chourraut. "El día a día en Tokio va a ser duro. La realidad es que vamos a estar confinados." No tendrá gimnasio y solo podrán salir del hotel para entrenar en el canal y competir. Maialen buscará su tercera medalla olímpica, en Río alcanzó la gloria con el oro. "Una vez vi el marcador, el tiempo fue muy rápido, un tiempazo". Consiguió ser campeona olímpica después de ser madre y ahora afronta sus cuartos Juegos. "Tokio se ha hecho esperar, el ciclo olímpico ha sido muy duro, pero vamos con la ilusión de ver una Maialen rápida, si vemos una Maialen rápida yo volveré contenta y el resultado acompañará", ha dicho

  • Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
  • El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de  élite y la maternidad con muy pocas ayudas
  • Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45

Maialen Chourraut ha dejado las aguas bravas de la Seu d'Urgell, donde ha vivido 15 años, para irse a San Sebastián, donde se prepara de cara a los Juegos Olímpicos, donde defenderá el título. Combina río y mar en sus entrenamientos: "Variamos mucho. El Cantábrico siempre está diferente y el Bidasoa también en función de lo que haya llovido", dice con mucha ilusión sobre su actividad deportiva. Lo hace además con una nueva piragua: "Me permite cometer errores, pero que ese error no se pague muy caro". La piragüista en todo caso valora ante todo la salud y dice a TVE que se enfoca "en el ahora para llegar lo mejor posible a Tokio".

La campeona olímpica Maialen Chourraut cambia de estrategia para intentar subirse al podio olímpico por tercera vez. La palista vasca ha cambiado su lugar de concentración, abandona el CAR de La Seu d´Urgell (LLeida) donde ha estado concentrada durante 15 años, por Donosti, su tierra natal.

Ahora los ríos Bisasoa, Urumea, el mar Cantábrico y el canal francés de Pau son sus lugares de entrenamiento. Debido a la pandemia no ha podido viajar y será dentro de unos cuantos meses cuando decida ir a Tokio o a algún lugar de condiciones similares a las que se encontrará en el Canal de Kasai.

Según su marido y entrenador, Xabier Etxániz : "Maialen, está muy bien, muy motivada, con muchas ganas: “Tiene una piragua nueva, que le va muy bien y nos ha costado muchísimo encontrarla. Ahora ya tiene esa embarcación buena y perfecta, la está disfrutando y se vuelve a sentir competitiva.”

La campeona olímpica Maialen Chourraut pasa el confinamiento por el coronavirus en su casa de La Seu d´Urgell, a tan solo 500 metros del canal donde suele entrenar y fuera del agua en el que pasa 300 días al año. Chourraut echa de menos el agua y la libertad, pero aprovecha para entrenar y pasar más tiempo con la familia, sobre todo con Ane, su hija de siete años.

La piragüista española Maialen Chourraut disputará este sábado las semifinales de K1 femenino en el Mundial de piragüismo eslalon, donde buscará una plaza en la final para luchar por las medallas. La campeona olímpica ha asegurado que el objetivo "era sacar la plaza olímpica" y que ahora espera hacer "un gran Mundial".

Todas las medallas conseguidas hasta ahora por la delegación española tienen un denominador común, han sido ganadas en pruebas de agua, todas ellas por mujeres, salvo las de Javier Gómez Noya y David Cal, dos gallegos. La última ha sido la de Cal en C1 1.000, que le convierten en el español con más medallas olímpicas, pero antes llegaron las preseas de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut. Además, este martes llegó el primer oro con Marina Alabau, así como las platas de Andrea Fuentes y Ona Carbonell y la medalla que han asegurado las chicas de waterpolo al clasificarse para la final.

La guipuzcoana Maialen Chourraut ha conseguido la medalla de bronce en la final de canoa kayak de los Juegos de Londres. "Esta medalla ha costado, llevamos muchos años trabajando muy duro con muchas dificiultads y necesitábamos esta medalla y la hemos sacado", ha declarado la palista, quien también ha confesado que estaba tranquila, dentro de lo que cabe, "porque es imposible estarlo realmente pero venía confiada, con ganas, quería bajar bien y aunque no haya salido tan bien como me hubiera gustado, el resultado es muy bueno".

La deportista vasca se ha mostrado muy contenta por su éxito que supone la primera medalla en la historia olímpica para el piragüismo español de aguas bravas y la segunda de España en esta cita olímpica tras la conseguida por Mieria Belmonte en 200 metros mariposa. La guipuzcoana ha dado las gracias a su gente "por todo el apoyo que me han dado" y ha asegurado que tiene muchas ganas de ver "al equipo de slalom, a mi familia y a todos" (02/08/12).