Enlaces accesibilidad

Los dos sueños de Maialen Chourraut

Por
Río 2016. Maialen: "Es posible ser madre y campeona olímpica"

A Maialen Chourraut le gusta decir que su idilio con el piragüismo ha ido ocurriendo "muy poco a poco", pero la nueva campeona olímpica de K1 eslalon, lleva ya media vida subida a su kayak. Comenzó de niña en un cursillo de verano con una piragüa de plástico en la playa de La Concha de San Sebastián. "No es una profesión que yo eligiera... simplemente pasó".

Llegar hasta ella no resulta fácil. Su timidez es una barrera y el lugar donde vive, un paraíso remoto. En el Parque Olímpico de la Seu d´Urgell (Lleida), el mismo que hace 24 años acogió la final de piragüismo de Barcelona '92, entrena a diario, haga sol, nieve o granice. Ella se pone el neopreno y remonta hasta el incio del canal para hacer 12 descensos por entrenamiento.

En este lugar, al que también terminó mudándose "muy poco a poco" tras tantos viajes para entrenar con el equipo nacional, construye una vida en el anonimato, que solo salta por los aires cuando los Juegos Olímpicos le hace ser portada de los periódicos. Por eso, porque su deporte es minoritario y ni siquiera ganar un campeonato mundial tiene trascendencia más allá de los medios especializados, Maialen Chourraut planificó cuidadosamente su maternidadpara poder competir en Río.

"El mío es un deporte en el que tienes que buscar soluciones de forma muy rápida, casi automática", suele decir Maialen. Quizás por eso solo dos meses depués de bajarse del podio de Londres 2012con su bronce colgado del cuello, Maialen y su preparador y pareja Xabier Etxaniz decidieron ir a por dos sueños en un mismo ciclo olímpico: el oro de Rio y la maternidad. Ninguno de los dos estaba al 100% en su mano. Hoy, son suyos.

Río 2016 | Maialen Chourraut, oro en K1 eslalom

"En mi mente tenía que si para diciembre no me quedaba embarazada se complicaba el proyecto de Rio, pero salió bien y menos mal", relata la piragüista donostiarra. A los campeonatos viaja con la pequeña que ya ha cumplido tres años y con su cuidadora, Raquel, que "forma parte del equipo" desde que Anne tiene tres meses. "Antes entrenaba más horas, ahora mi profesión es el piragüismo y mi pasión es mi niña, así que intento entrenar rápido pero muy intenso para poder estar más tiempo con ella".

El gran artífice del orden en la vida de Maialen es su otra mitad: Xabier. Organiza sus viajes, sus entrenamientos, sus entrevistas con la prensa... y todo lo va recopilando en una pizarra sobre la nevera de casa. "Es un hombre muy atareado, no sé como es capaz de llevar tantas cosas a la vez en la cabeza y cómo puede ir superando todos los obstáculos. Sin Xabi no habría Maialen Chorraut", asegura la nueva campeona olímpica

Maialen Chourraut y Xabier Etxaniz, con el oro olímpico de Río 2016 tve