arriba Ir arriba

La campeona olímpica de pigaüismo de aguas bravas Maialen Chourraut ha atendido a TVE tras su medalla de oro. La deportista vasca ha destacado la ilusión que le ha hecho este triunfo tras haberse marcado hace cuatro años el objetivo de ser madre y campeona olímpica. En los últimos Juegos Olímpicos, los de Londres 2012, fue bronce, y en esta ocasión quería subirse al último escalón. Su hija Ane le ha acompañado en su éxito, como lo ha hecho durante toda su preparación. Sin duda un ejemplo Maialen, de como compatibilizar la vida personal con la profesional.

Maialen Chourraut encontró la 'bajada perfecta' que llevaba buscando desde los 15 años para coronarse, a los 33, campeona olímpica en la modalidad de K1 de piragüismo slalom. Fue un triunfo hasta autoritario. Una exhibición que internamente ella y su entrenador y marido, Xabi Etxaniz, sabían que tenía dentro desde antes incluso de colgarse el bronce de Londres 2012.

Todas las medallas conseguidas hasta ahora por la delegación española tienen un denominador común, han sido ganadas en pruebas de agua, todas ellas por mujeres, salvo las de Javier Gómez Noya y David Cal, dos gallegos. La última ha sido la de Cal en C1 1.000, que le convierten en el español con más medallas olímpicas, pero antes llegaron las preseas de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut. Además, este martes llegó el primer oro con Marina Alabau, así como las platas de Andrea Fuentes y Ona Carbonell y la medalla que han asegurado las chicas de waterpolo al clasificarse para la final.

La guipuzcoana Maialen Chourraut ha conseguido la medalla de bronce en la final de canoa kayak de los Juegos de Londres. "Esta medalla ha costado, llevamos muchos años trabajando muy duro con muchas dificiultads y necesitábamos esta medalla y la hemos sacado", ha declarado la palista, quien también ha confesado que estaba tranquila, dentro de lo que cabe, "porque es imposible estarlo realmente pero venía confiada, con ganas, quería bajar bien y aunque no haya salido tan bien como me hubiera gustado, el resultado es muy bueno".

La deportista vasca se ha mostrado muy contenta por su éxito que supone la primera medalla en la historia olímpica para el piragüismo español de aguas bravas y la segunda de España en esta cita olímpica tras la conseguida por Mieria Belmonte en 200 metros mariposa. La guipuzcoana ha dado las gracias a su gente "por todo el apoyo que me han dado" y ha asegurado que tiene muchas ganas de ver "al equipo de slalom, a mi familia y a todos" (02/08/12).