Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Maialen Chourraut, la disciplina de una campeona olímpica

Por
PIRAGÜISMO-Maialen Chourraut se prepara en casa con vistas a Tokio 2021

La palista vasca Maialen Chourraut, bronce olímpico en Londres 2012 y medalla de oro en Río de Janeiro 2016, está pasando el aislamiento por la pandemia de coronavirus en su casa de La Seu d´Urgell (Lleida). La acompañan su marido y entrenador Xabi Etxániz y la pequeña Ane, que pronto cumplirá siete años.

El confinamiento es difícil para una deportista que se pasa 300 días al año metida en la piragüa (sólo descansa domingos y alguna semana tras acabar la temporada). El canal de entrenamiento está a tan sólo 500 metros de su casa y Maialen echa de menos poder dar un paseo por los alrededores y saber cuándo va a poder tocar el agua. Le falta la libertad. La temporada 2020 está prácticamente finiquitada.

No se saben fechas para disputar pruebas de la Copa del Mundo, cómo se va a reorganizar el calendario nacional e internacional de su disciplina, las aguas bravas. Incógnitas que nadie puede resolver, por eso Chourraut prefiere pensar en el día a día.

El objetivo es mantenerse bien físicamente y ha convertido su garaje en un gimnasio donde hace trabajos de resistencia con balones, pesas, juegos de habilidad, e incluso compite online dos veces por semana contra otros compañeros de equipos nacionales de slalom gracias a juegos tipo 'crossfit' que prepara Jordi Domenjo.

Maialen Chourraut, entrenando en el garaje de su casa.

Maialen Chourraut, entrenando en el garaje de su casa. MAIALEN CHOURRAUT

Reenfocando los Juegos de Tokio

En estos meses estaba prevista una concentración en Tokio para la adopción al horario, clima y las corrientes del canal olímpico para los Juegos de Tokio 2020. Maialen ahora sabe que tiene un año por delante para prepararse mejor y probar su nueva embarcación.

De las cosas buenas que nuestra campeona olímpica ha recuperado estando en casa ha sido la siesta, pasar más horas con su hija Ane, atendiendo a sus estudios, y poder descansar ya tras una dura temporada de invierno.

El 27 de julio de 2021 ya está marcado en rojo en su calendario. Tendrá 38 años, pero la ilusión por subirse al podio olímpico sigue intacta.