Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Taekwondo

Adriana Cerezo gana la primera medalla para España tras su plata en taekwondo

Por
Tokyo 2020 - Adriana Cerezo gana la primera medalla para España tras su plata en taekwondo

La taekwondista española Adriana Cerezo Iglesias ha ganado la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La joven deportista, de 17 años, se ha colgado al cuello la medalla de plata después de un ajustadísimo combate que se ha resuelto por 11 - 10 frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, número uno del mundo, actual campeona del mundo y medalla de bronce en Río 2016.

Previamente en octavos Cerezo ha derribado a la número dos del mundo, la serbia Tijana Bogdanovic, en un duro partido por 12 - 4, en cuartos ha ganado a la doble campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, la china Wu Jingyu, en una aplastante victoria por 33 - 2. Y en semifinales ha ganado por 39 - 19 a la turca Rukiye Yildirim, doble campeona de Europa.

El combate que ha dado a España la primera medalla en el casillero se puede volver a ver en RTVE Play. Cerezo logra así unirse a Briggite Yagüe, plata en Londres 2012, y Eva Calvo, plata en Río 2016, en la exclusiva lista de mujeres taekwondistas españolas que han logrado una medalla en unos Juegos.

Tras el combate, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha sido entrevistado en zona mixta por RTVE. "Todo el mundo habla de Adriana por el torneo que ha hecho, hoy ha nacido una nueva estrella del taekwondo, una estrella del mundo", ha dicho Blanco sobre Adriana.

Tokyo 2020 | Alejandro Blanco, presidente del COE: "Hoy ha nacido una nueva estrella del Taekwondo"

Se inició en el taekwondo por su abuelo

Una vez recogida la medalla, Adriana se ha pasado por los micrófonos de RTVE. "Hay que hacerse a la idea y ahora lo que me sale es darle las gracias a todo el mundo, es una sensación increíble... me llevo la ilusión de toda la gente que hay detrás", ha explicado.

La joven taekwondista ha tenido también unas palabras de agradecimiento a todos los españoles que la han animado a través de la pantalla. "Si los españoles han vibrado conmigo, yo he vibrado con ellos". Aunque sabe, que los que más han animado son sus padres: "Sé que están muy orgullosos, espero que lo hayan disfrutado y no lo hayan sufrido".

Adriana Cerezo, plata olímpica: "Me llevo la ilusión de la gente que hay detrás" - ver ahora

Por su parte, los padres de Adriana han sido entrevistados instantes previos a la final en RTVE. Su madre, Mar, ha contado que fue el abuelo de Adriana quién la inspiró en el mundo del taekwondo. "Mi padre veía películas de artes marciales de Jackie Chan y un día la bajó al gimnasio del barrio. Cuando se examinó de su primer cinturón nos dijo que fuéramos a verla. La vimos feliz, con esa sonrisa que tanto le caracteriza y desde entonces..."

Sigue los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Los Juegos de Tokyo 2020 ya están en marcha con un gran inicio para la delegación española. En RTVE puedes seguir la cita olímpica hasta el próximo 8 de agosto con más de 400 horas de emisión y toda la información desde los canales de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE Play, donde puedes seguir las competiciones íntegras y sin corte.

Medallero de los Juegos Olimpicos