Enlaces accesibilidad
Tenis | Resumen 2020

El 2020 en tenis: un año sin Wimbledon, sin Federer, con Djokovic más nº1 y Nadal más rey de Roland Garros

  • La pandemia de COVID-19 trastoca el calendario y condiciona toda la temporada, como en todo el deporte
  • Nadal iguala a Federer en número de Grand Slam, logra su victoria 1.000 pero Djokovic se afianza en el 'top'

Por
Rafa Nadal posa con su 13º Roland Garros en París.
Rafa Nadal posa con su 13º Roland Garros en París.

El año 2020 en tenis tampoco ha sido ajeno a los condicionantes impuestos por la pandemia de COVID-19. Al igual que otros deportes, el de la raqueta ha visto eventos cancelados y otros movidos del calendario, a la vez que la reanudación ha sido como todos sin público en las gradas.

Ha sido un año sin Wimbledon, sin FedererNovak Djokovic terminó como número uno, después de casi dar la nota con un torneo de su creación en el que dio positivo y fue criticado por una fiesta. Rafa Nadal cayó al número dos después de, entre otras cosas, renunciar al US Open por prudencia, pero llevándose su decimotercer Roland Garros.

El año comenzaba sin sobresaltos, estrenando la ATP Cup por países en la que la serbia de Djokovic se imponía a la España de Nadal, vigente campeona de la Copa Davis.

En los torneos ATP 250 que precedían al Open de Australia empezaba a despuntar un joven ruso llamado Andrey Rublev, aunque todas las miradas se ponían en cómo llegaban los grandes favoritos a Melbourne.

En el cuadro masculino Dominic Thiem apeaba a Nadal en cuartos y parecía que iba a ser su gran ocasión de asaltar por fin un grande, pero Djokovic le recordó en la final que su momento aún estaba por llegar -y sería cuestión de meses-, pues el de Belgrado no estaba dispuesto a ceder su 'jardín' particular, igual que Rafa lo tiene en París. Su octavo título y el 17º Grand Slam de su carrera.

En el cuadro femenino las esperanzas españolas se centraban en Garbiñe Muguruza. La jugadora nacida en Caracas (Venezuela) aparecía como gran favorita en la final frente a una entonces desconocida Sofia Kenin. El primer set daba esperanzas a la pupila de Conchita Martínez, pero Kenin remontó y frustró el tercer grande de la carrera de Garbiñe.

El 'mazazo': suspensión de la temporada hasta nuevo aviso

Mientras las noticias sobre un virus hallado en Wuhan (China) sonaban lejanas, los tenistas preparaban la gira de primavera aparentemente ajenos. Djokovic se iba a Dubai y Nadal a Acapulco a sumar o retener puntos. Entonces llegó el anuncio de suspensión de la temporada por parte de las autoridades tenísticas: ITF, ATP y WTA.

Tocaba reordenar el calendario y salvar los ingresos como se pudiera, si es que se podía. Wimbledon optaba por la cancelaciónRoland Garros se movía a otoño y el US Open mantenía sus fechas, aunque creaba una 'burbuja' para aislar a los tenistas. Las Finales de la Copa Davis, previstas en Madrid y organizadas por la empresa de Gerard Piqué, se aplazaban a 2021.

En España la RFET, a instancias de tenistas como Feliciano López, organizaba una liga veraniega que supondría el regreso a las pistas a nivel nacional. Unos y otros trataban de volver, pero no así el público.

Por su parte, Djokovic también organizaba un torneo denominado Adria Tour, con público y fiesta final incluidas. Las críticas llovieron al anunciarse positivos por COVID-19 empezando por Grigor Dimitrov y siguiendo por el propio 'Nole' y su entrenador, Goran Ivanisevic.

En casa de Nadal, el manacorense prefería la cautela y meditaba en su propia 'burbuja' renunciar a competir hasta que tuviera garantías de seguridad, como finalmente hizo. Un lugar donde Rafa habría querido participar era en el Madrid Open, pero después de haberse aplazado finalmente se canceló para desilusión de todos.

Entonces sí, llegó el primer bombazo para el US Open con la no participación del vigente campeón, Rafa Nadal, que no sería el único. También el polémico Nick Kyrgios o la número uno australiana Aseligh Barty se habían posicionado a favor de la cautela.

Gira americana y Thiem logra su primer Grand Slam

La situación en Estados Unidos era entonces y es alarmante, pero eso no impidió la disputa del Masters 1000 de Cincinnati, que nos dejó a un Djokovic como máximo ostentador de títulos del antiguo 'Superseries' y a la japonesa Naomi Osaka sumándose a las protestas por el 'Black Lives Matter' y obligando a cancelar toda una jornada. Osaka llegó a la final, pero se vio obligada a renunciar por lesión y le daría el título a 'Vika' Azarenka.

El deporte en EEUU se planta contra el racismo

A pesar de mantener su denominación, en realidad el Western & Southern se disputó en las instalaciones de Flushing Meadows en Nueva York, dentro de la 'burbuja' del US Open y sus estrictas, a la vez que polémicas, medidas de seguridad. Ambos torneos siguieron adelante, no así el previsto de Washington, finalmente cancelado.

En mitad de la gira americana llegó otro 'mazazo' para el tenis español al conocerse que Carla Suárez padecía un linfoma de Hodgkin y debía someterse a tratamiento, aunque las perspectivas son halagüeñas.

Llegó el US Open y cuando todo parecía dispuesto a la mayor gloria de Djokovic, el serbio se autoexpulsa al descargar su ira sobre la pelota y darle sin querer a una jueza de silla. El español Pablo Carreño, que había ganado el primer set de ese partido, contemplaba atónito su pase a cuartos algo inesperado, aunque Zverev se encargaría de frenar su progresión en semifinales.

Entonces sí, Dominic Thiem, llegó tu momento. En la otra parte del cuadro el austriaco se deshacía de sus rivales y en la gran final lograba por fin romper la barrera que Djokovic y Nadal le habían levantado en otros Grand Slam como los de Australia y París. Bienvenido al club. Un club en el que ya figuraba Naomi Osaka con su tercer 'grande' y el segundo US Open.

París era el objetivo para Rafa y Roma era el principio del camino. El español volvía a pisar las pistas tras un parón obligado y otro autoimpuesto: 200 días en total.

Rafa toma tierra en Roma y vuela en París

La falta de competición se notó en la semifinal contra Diego Schwartzman, quien luego no podría con el casi imparable Djokovic en la final del Foro Itálico. En el cuadro femenino aparecía una renacida Muguruza, pero se topó en semifinales con la mejor versión de Simona Halep.

Verdasco denuncia que le "han quitado el derecho" a jugar Roland Garros por un error en una prueba PCR

La revancha para Nadal llegaría en su 'jardín', ahí los esperaba a ambos. Primero a Schwartzman en semifinales -'El Peque' se había desfondado en cuartos ante Thiem- y luego a Djokovic en la final, barriéndole de la pista igual que el serbio hiciera en Australia 2019. 13º Roland Garros para Rafa y vigésimo Grand Slam, igualando a Federer.

El suizo no se olvidó de felicitarle. Tampoco las 1.000 afortunadas personas que pudieron presenciarlo en las gradas, los primeros espectadores del tenis en el circuito oficial. También felicitaron a la polaca Iga Swaitek, vencedora en el cuadro femenino en una final inédita ante la estadounidense Sofia Kenin, ya no tan desconocida.

Sería el último título para el español, ya que con la cancelación de la gira asiática añadido a su mal fario con París-Bercy y las Finales ATP,  no ha habido más. Aunque al menos celebró la victoria 1.000 en su carrera. Pero tampoco hubo más para Djokovic, ya que en ambos torneos ha reclamado el paso para la nueva generación el ruso Daniil Medvedev.

En 2021 todavía no se sabe cuándo podrá volver el público a las gradas y el Open de Australia se ha tenido que desplazar dos semanas. El coronavirus sigue presente, pero empieza a verse algo de luz al final del túnel.